10 coplas de carnaval que te han marcado la vida Vol 1

0
5809
Coplas del Carnaval de Cádiz que te han marcado la vida Vol.1

Todos hemos tenido ese momento, ese instante en el que nos enganchamos al Carnaval de Cádiz, o a una copla en concreto para repetirla en bucle.

Lanzamos el volumen 1, porque nos olvidaremos muchas, porque cada uno/a tendrá una copla especial en su vida. Humildemente, hemos querido recopilar las 10 primeras, explicando los motivos. ¿Y para tí, cual es la copla que más te ha marcado la vida?

Las viudas

Si Antonio Martínez Ares fue el trasgresor de la comparsa en los años 90, esta chirigota lo fue para una generación que cada vez se arrimaba menos a lo añejo.

Este pasodoble encendió nuevamente la chispa de los nudillos y mantuvo esa llama más viva que nunca hasta nuestros días.

La familia Pepperoni

Este pasodoble supuso un antes y un después en lo que se refiere al Cádiz CF. Tuvo tantísima repercusión que se convirtió en el himno del cadismo, el himno oficioso del club.

Quién podría imaginar, que aquel pasodoble de la final de 1998 retumbaría inmortal sobre el estadio Ramón de Carranza y en las gargantas de una afición que recorría España entera.

Las estaciones

Este desgarrador pasodoble de Tino Tovar se transformaría en referencia para una masa social de nuestra sociedad que permanece más silenciosa, pero ni mucho menos en minoría.

Aquellos padres que sufren el maltrato psicológico de su ex-mujer, la que pone en contra del padre a sus hijos. Un tema que por entonces apenas o casi nunca había sido tratado en el Carnaval y el gran Tino supo hacerlo de una manera exquisita.

Los Yesterday

El pasodoble de Blas Infante fue una revolución del cambio de siglo, un grito andalucista que quizás se quedó más en el contenido final que en todo su discurso.

Este pasodoble, y esta chirigota destaparon a un nuevo Juan Carlos Aragón, el que daría el salto a la modalidad, la consagración definitiva de uno de los mejores poetas del Carnaval de Cádiz. Su revolución caló hondo en la juventud que empezaba a acercarse a sus letras de forma más rotunda.

Los Miserables

Seguramente, el pasodoble más polémico de la historia del Carnaval de Cádiz. Martínez Ares lanzó un dardo envenenado que puso patas arriba a la iglesia católica. El niño dio un golpe en la mesa convirtiendo esta copla en una de las más virales del Carnaval, es un clásico en las antologías y reuniones de amigos.

Los Inmortales

En el Carnaval de Cádiz se ha cantado mucho al amor, pero Juan Carlos Aragón supo descifrar una de las mejores letras románticas del carnaval contemporáneo, como cupido, una flecha clavada al corazón de todo aquel que la escucha, como la intención del último héroe del verso. Una cruzada por el amor de siempre, el que nadie quiere perder y todos anhelamos.

Caleta

Este gran cajonazo de Antonio Martín en el año 1980 aún retumba con fuerza en todas las antologías y barbacoas junto a los más carnavaleros. Poema y oda a uno de los monumentos más emblemáticos y bellos de la ciudad.

Los Borrachos

Es inevitable pasar por la reja del muelle del Puerto de Cádiz y no acordarnos de este mítico cuplé de la chirigota del Selu. Un auténtico pelotazo en un tipo sencillo, y una letra que todo carnavalero se sabe prácticamente de memoria. ¿Quién no se ha hecho el borracho alguna vez y ha dicho ‘iba por canalejas’?

Los Piratas

En una de las mejores comparsas de la historia del Carnaval de Cádiz, Martínez Ares dejó para la posteridad un pasodoble que se postula como el estandarte de todos los relacionados con el maltrato a la mujer. Cruel, duro, sincero y tan real como la vida misma.

Los hombres del mar

¿Quién no ha cantado alguna vez este pasodoble? Posiblemente, es uno de los bautizos de cualquier carnavalero que se adentre a esta fiesta, uno de los primeros pasodobles que se aprende. Por él, generaciones de aficionados cantando en cualquier lugar esta copla inmortal con la nostalgia más profunda. Uno de los estandartes máximos del Carnaval de Cádiz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here