Carli Brihuega, la voz que enganchó a una generación

0
7537
carli brihuega-codigo-carnaval

En plena resurrección de la comparsa por parte de Antonio Martínez Ares, que había conseguido enganchar nuevamente a la juventud gaditana a la modalidad en torno a los años 90, una voz despuntaba en aquella vorágine de coplas y primeros fans mediáticos de la agrupación: Carli Brihuega.

Carli Brihuega es hijo del mítico comparsista Carlos Brihuega Rodríguez, estandarte de la fiesta poniendo su voz al servicio de las mejores plumas de la época: Paco Alba, Pedro Romero o Antonio Martín. La afición por el carnaval ha salpicado el árbol genealógico de la familia a borbotones, su abuelo es el mítico autor Eduardo Delgado. Su hermano Edu ha formado también junto a él en esa época dorada junto a Martínez Ares y a su hermana Chari la hemos podido ver en alguna que otra comparsa femenina callejera.

carli-subiela-martin-codigo-carnaval

Se incorporó al grupo de Martínez Ares en 1987 con ‘Esto es Carnaval’

Desde muy pequeño, Carli y Edu ya participaban en las agrupaciones infantiles que sacaba la peña “Nuestra Andalucía” de la que era socio su padre. Curiosamente, Carli empieza su andadura tocando el bombo, da el salto a adultos y posteriormente dos años después se incorpora a la comparsa de Ares como dicho instrumento. Ya por entonces, Carli hacía sus cositas desde la fila de atrás, enriqueciendo a la línea vocal pero sin desatender sus funciones de percusión en la agrupación.

No es hasta 1993, en la comparsa Los Miserables cuando tras una serie de cambios surge la posibilidad de incorporarse en la fila de delante, el grupo prefiere contar con alguien que ya estaba en la comparsa antes que traer a alguien de fuera, su hermano Edu entraría entonces al bombo y Carli sería el nuevo octavilla. La cosa no pudo ir mejor, la comparsa se alzó con el primer premio y él se erigió como una de las voces más destacadas al oído de un público que ya estaba encandilado con las letras del niño.

No participó en la comparsa Sonrisillas debido a encontrarse haciendo el servicio militar

carli-los-piratas-codigo-carnavalA partir de ahí, un camino repleto de éxitos y bajo un lugar, el de octavilla que no abandonaría jamás. Su particular voz rota aportaba una tesitura melódica y dulce cuando la comparsa cae en piano para que Carli luzca sus notas. Fernandi, Chupa y Paco Catalán fueron sus escuderos a la hora de entonar las voces que deleitaban a los aficionados que ya se contaban por millares en cada rincón de Andalucía.

Tras la ruptura del grupo de Martínez Ares en La Milagrosa, Carli siguó enrolado junto a su director, Ángel Subiela, con el que mantiene una estrecha relación, a día de hoy, es imposible pensar en un proyecto carnavalero en el que esté Subiela y no se encuentre Carli. Al abrigo de muchísimos autores continuó embaucando melodías y repertorios como los de Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, los hermanos Carapapas o Antonio Martín.

Para muchos, Carli Brihuega es la razón por la que muchos se engancharon a la comparsa, aquella dulce melodía que embriagaba como el flautista de Hamelín a un mundo de pinturas y disfraces, de noches de falla y coplas inmortales, el veneno rasgado sobre la voz más sublime.

Currículum de Carli Brihuega

1979 Los chamaquitos
1980 Carnavalito chino
1981 Los flautistas de Hamelín
1985 Capa y espada
1986 Tragicómicos
1987 Esto es carnaval
1988 Entre tus brazos
1989 Con uñas y dientes
1990 Sonrisillas
1991 Calabaza
1992 Doremifasoleando
1993 Los miserables
1994 La ventolera
1995 El brujo
1996 La trinchera
1997 El vapor
1998 Los piratas
1999 Los templarios
2000 La milagrosa
2001 Los condenaos
2002 Los ángeles caídos
2003 Los americanos
2004 Las estaciones
2005 El espíritu de Cai
2006 La cuadrilla
2007 La república gaditana
2008 Los perfumistas
2009 Voces
2011 Los muñecos de Cádiz
2013 La comparsa del genio
2014 Los hippytanos
2016 Los Doce
2017 Los Equilibristas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here