¿Qué hace que el Carnaval de Cádiz sea tan especial?

0
757
Que hace tan especial al Carnaval de Cádiz - Código Carnaval

Que Cádiz es una de las ciudades más conocidas internacionalmente de España es un hecho. La simpatía y amabilidad de sus gentes, la agradable geografía en la que se encuentra y su gran poderío cultural hacen de nuestra ciudad andaluza una de las más solicitadas en cuanto a turismo, no solo procedente de la península ibérica sino de todos los rincones del mundo.

Dentro de este último apartado, el cultural, destaca de una forma muy ostentosa el Carnaval. Es el evento del año para todos los gaditanos y no es para menos, nuestro Carnaval consigue unir tradición y novedad, gastronomía y diversión, alcanzando una relevancia en nuestro país que solo es compartida con el de Tenerife. Su despliegue y valor le han valido a ambos carnavales la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo los únicos de España en poseer esta categoría.

Solo con estos datos, el Carnaval de Cádiz se sitúa como uno de los mejores de España y por tanto como uno de los que más puede ofrecer a los visitantes y turistas. Pero hay más, mucho más.

Una de los aspectos más importantes es su historia. El de Venecia es uno de los carnavales más importantes del mundo, eso es innegable. Su origen se remonta al siglo XI y es considerado como el más antiguo del mundo aunque su época de esplendor se sitúa en los siglos XVII y XVIII, un período en el que ciudad fue el epicentro de grandes novedades a nivel internacional como la apertura de la sala Il Ridotto, considerada como el primer casino legal de occidente.

En aquellos primeros años los festejos duraban hasta seis meses pero en la actualidad este período se ha visto reducido a tan solo 10 días. En este sentido el Carnaval de Cádiz no se queda atrás, su origen se sitúa en el siglo XVI, aunque no empezó a estar regulado como tal hasta el año 1861. Al igual que el de Venecia, el Carnaval de Cádiz cuenta en la actualidad con 10 días de celebración pero parte de su encanto recae en lo que se conoce como pre-carnaval, marcado por la preparación y el ensayo de las diferentes Chirigotas o Comparsas.

Y es que sin duda alguna, el alma de estas fiestas son las distintas Agrupaciones Carnavalescas que, en diferentes modalidades (Comparsas, Chirigotas, Cuartetos y Coros) se presentan al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebra en el Gran Teatro Falla durante un mes. Estas agrupaciones comienzan con sus ensayos en el mes de septiembre y ofrecen en los barrios de Viña, Mentidero y en la Plaza de San Francisco alguna que otra pieza en primicia que será presentada en el concurso de manera oficial.

CarnavalCadiz 1898
Foto: Wikipedia

A la música se le suma el color. El Carnaval de Cádiz tiene uno de los arranques más especiales y coloristas con el alumbrado de las calles de la ciudad. Un momento mágico y especial que llena los corazones de todos los miembros de la comunidad, ya que realza de forma definitiva que el carnaval ha llegado.




Un alumbrado que comienza con el arranque del COAC con la instalación de luces en la Plaza del Falla y sus inmediaciones y que se amplía de forma extraordinaria antes de la gran final del concurso.

Además del encendido de las luces, es también importante el pregón y es que para todos los pregoneros ha sido un honor poder dar el discurso inicial y abrir así la festividad. Cádiz puede presumir de haber contado con pregoneros de alta talla, entre los que se encuentran personajes ilustres como: Jesulín de Ubrique, Cantinflas, Rocío Jurado, Pasión Vega, Antonio Rico o el grandísimo Rafael Alberti.

El buen tiempo que siempre está presente durante las celebraciones es otro de los grandes protagonistas que hacen de nuestro Carnaval de Cádiz un evento de obligada visita. Por todos es conocido que la zona sur de España suele disfrutar de unas temperaturas de lo más agradables, aspecto fundamental para que la gente decida ponerse su traje de colores y salir a disfrutar por las calles, ya sea participando en los coros musicales o charangas o simplemente apreciando y bailando a su compás. Unas temperaturas que además traen consigo un amplio despliegue de todo tipo de atuendos y disfraces donde la imaginación es el límite.

carnival-787072_960_720

Como comentábamos al inicio, las Agrupaciones Carnavalescas son el eje central del Carnaval, su esencia. En concreto las Chirigotas son uno de los elementos primordiales de esta festividad, siendo algo único en esta soleada zona andaluza, en donde cada agrupación elige un tema y le da unos toques de color y humor haciendo que la fiesta sea todavía mejor. Todos los años hay un ganador, y aunque siempre se dice que lo importante es participar, es evidente que después del trabajo de todo el año y de los nervios que pasan estos artistas a nadie consuela un segundo puesto.

Para finalizar y para los más golosos hay que destacar lo gastronómico, parte fundamental del carnaval, y es que tanto el hombre araña como el que se ríe de un personaje público con un toque de acidez tienen en común querer llenarse la barriga con productos típicos, sabrosos y de gran calidad. Durante las dos semanas que dura el Carnaval se pueden degustar menús típicos de la tierra en diferentes lugares dispuestos para ello. Pero lejos de contentarnos con esto, el segundo sábado de carnaval, el sábado de Cuaresma, se reparten entre todos los asistentes que disfrutan del ambiente carnavalesco migas extremeñas y panizas. Sin duda, un punto positivo que a muchos hace la boca agua.

La unión de todos estos elementos consigue que el de Cádiz sea uno de los carnavales más importantes ya no solo dentro de nuestro país sino también a nivel internacional. Pero sin duda, lo que realmente hace especial a este Carnaval es la ilusión de todos sus participantes, que con el mismo colorido con el que lucen sus disfraces durante los 10 días de fiesta van marcando en el calendario los días que faltan para que lleguen. El 8 de febrero de 2018 es el día esperado por todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here