Esta chirigota, cae bien

1
3124
Esta chirigota cae bien - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Jesús Bernárquez Liaño y Pablo de la Prida Miranda
Música: Pablo de la Prida Miranda
Dirección: Juan Carlos Fillol Rodríguez
Localidad: Sevilla
Año anterior: Yo soy presa (cuartos de final)


La previa de ‘Esta chirigota, cae bien’

Se trata de una de las agrupaciones de Sevilla más esperada entre los aficionados al carnaval año tras año. Hablamos de la chirigota de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez. El año pasado volvieron a meterse al público en el bolsillo ya desde la presentación con esa célebre tonadillera en el patio de la cárcel. Antes ya lo habían hecho vestidos de coches (¡No me ralles!, 2012), de muebles de una casa (Estamos en casa, 2013), de muñecos de peluche en una de esas maquinitas con gancho (¡Cogerlo ahí!, 2014), y hasta de la mismísima Virgen María (La mare que lo parió, 2015). El grupo valora el pasado carnaval como muy bueno. Yo soy presa hizo reír y disfrutar bastante al público, y ellos afirman haberse divertido muchísimo tanto en el teatro como por las calles.

Este 2017 traerán al Gran Teatro Falla Esta chirigota, cae bien. El autor de la música y coautor de la letra Pablo de la Prida nos avisa que una vez más arriesgarán bastante con la idea. “Lo que nos motiva es eso, sacar tipos que no hayan salido nunca y que tengan cierto riesgo”. Respecto a la pasada edición nos encontramos con dos bajas y sus dos correspondientes altas. Los dos componentes que entran en la agrupación son ya viejos conocidos en el grupo que decidieron tomarse un año de descanso, se trata de Moisés Gómez y Adrián Calvo (más conocido como “el deíto”). El estreno de la chirigota será el domingo 29 de enero, una sesión en la que el cabeza de serie es el cuarteto del Gago. “Estamos muy contentos que nos haya tocado un fin de semana, al no ser día laborable nos es mucho más fácil para poder desplazarnos y no estar pendientes de los trabajos. Y respecto a que el cabeza de serie no sea una chirigota no lo vemos como algo bueno o malo. Creemos que eso no influye, todo va a depender del nivel que lleva uno”, nos explica el autor.

Llevan pasando a cuartos de final cuatro años, en otro se quedaron a las puertas y en algunos de ellos sonaron como posible semifinalista. Le preguntamos a Pablo de la Prida qué año se veía el grupo con más posibilidades para pasar a la tercera fase. “Si te digo la verdad, ningún año hemos pensado que íbamos a pasar. Aunque es cierto que la chirigota pega fuerte en preliminares, pero el nivel del concurso es alto. Y tampoco creo en absoluto que se nos deje fuera porque seamos una agrupación de Sevilla. Para nada”.

Para terminar, preguntamos siempre sobre los propósitos de cara al nuevo carnaval. “Deseamos solamente que guste la chirigota, y no nos preocupamos mucho de hasta dónde vamos a llegar en el concurso porque sabemos que es muy complicado”.


Análisis

La chirigota de Sevilla volvió a arriesgar, con un tipo de aquellos que dan que hablar, en esta ocasión interpretando a la figura de Juan Carlos de Borbón.

Repertorio que crece por momentos, de menos a más, apostando nuevamente por una línea de pasodobles ‘estilo Selu’, intentando hacer reír en el repertorio.

La chirigota alcanza su punto cúlmen en el popurrí, donde derrochan todo su ingenio a base de unas músicas muy pegadizas y un gran número de cuartetas geniales.


Pase de preliminares

Pase preliminares de la chirigota ‘Esta chirigota cae bien’.


Pase de Cuartos

Pase de cuartos de la chirigota ‘Esta chirigota cae bien’.


 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here