Si no fuera por nosotros

2
2447
Si no fuera por nosotros - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra y Música: La agrupación
Dirección: Juanlu “Cascana”
Año anterior: No tenemos pal convite pero tenemos pa twitter

Pase de preliminares

Novedoso y llamativo el disfraz de la chirigota del Cascana este año, representan a los abuelos que ahora, en tiempos de crisis les ha tocado seguir tirando del carro ante la precariedad del país. Sorprende porque no es el típico disfraz en el que encasillaríamos a esta chirigota, acostumbrados a tipos más canallas y desenfadados.

En una noche de coplas descafeinadas todo el peso de sacar el humor a flote recaía en la agrupación, que cumplió con creces su cometido. Con un estilo añejo, que huele a rancio y a humedad, a las calichas del corazón del barrio de La Viña, Juanlu y los suyos se han convertido en el verdadero azote de Teófila Martínez, con un repertorio donde predomina la crítica social y la canallesca, los pasodobles y el popurrí son las piezas más fuertes de esta chirigota, mientras que los cuplés y estribillo dejaron bastante que desear.

La agrupación sin ser un pelotazo, sirvió como un salvavidas en medio del océano, consiguió arrancar bastantes risas a base de su poca vergüenza en algunas cuartetas del popurrí y levantó el aplauso en dos pasodobles reivindicativos y de protesta. Habrá que ver el nivel de los competidores, merecerían otro pase más.

Vídeo de preliminares

Pase de cuartos

Nueva actuación de estos viejos que vienen dando muchísima guerra, lo hacen con dos pasodobles críticos, como viene siendo habitual en esta agrupación, uno a los viejos en su lucha diaria y en la que recuerdan que la crisis no se ha acabado ni por asomo, sino que se lo pregunten a ellos… El segundo, palito a la infanta Cristina, no entienden como ha podido robar alguien que no está necesitado y que simplemente haya sido por pura avaricia.

Los cuplés vienen con un cambio de estribillo en el que le dan carga a Vicente Sánchez y alguna cuarteta muy fresquita aprovechando la música de Los Millonarios de Juan Carlos Aragón. Juanlu Cascana quizás no tenga una de las chirigotas más punteras ni de más presupuesto en el carnaval, pero su presencia año tras año se muestra imprescindible para el disfrute y la crítica.

Vídeo cuartos de final

Foto portada: Cádiz Información
Vídeo: Onda Cádiz

2 Comentarios

  1. Sin negar que esta agrupacion me hizo reir, he de decir que el cuple de la hija moderna me parecio chabacano pa lo q estoy acostumbrada a escuchar desde el 89 en los carnavales de cadiz. Como dirían los borrachos…yo admiro el doble sentido de algun conocido poeta de cai

  2. Y exactamente… ¿qué les ha hecho a estos Vicente Sánchez? ¿O es que empezamos a confundir la sátira inteligente con el insulto de baratillo? Flaco favor hacemos al carnaval jaleando estas “gracias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here