El ángel de Cádiz

2
2897
El ángel de Cádiz - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Constantino Tovar Verdejo
Música: Constantino Tovar Verdejo
Dirección: Jose Otero Trechera
Año anterior: El Creador (2º premio)


Artículos relacionados


La previa de ‘El ángel de Cádiz’

Siempre se le ha achacado a la comparsa de Tino Tovar su tardío inicio de ensayos, pero viendo la dinámica que lleva tanto el grupo como el peso de sus letras parece un ejercicio incluso saludable. Por tercer año consecutivo, la comparsa volvía a entrar en la Gran Final del Teatro Falla y pelear codo con codo con las máximas favoritas. En esta ocasión, volvió a tener que conformarse con un segundo premio, y es que el regreso de Antonio Martínez Ares pareció eclipsar todo.

El gen competitivo de esta comparsa es una de sus principales virtudes, siempre consiguen estar en la pelea por las enormes letras de su autor y su magnífica interpretación de las mismas por parte del grupo. En esta ocasión, ‘El Ángel de Cádiz’ nos deja dos caras que no continuarán en 2017, como las de Hugo León y Carlos Mera.

Brull entrará definitivamente en el grupo como uno más, ya que el pasado año únicamente pudo participar en algunas funciones por compromisos. La nueva cara que completará la comparsa será Óscar, el que fuera octavilla de las comparsas y chirigotas de los hermanos Carapapas o de Juan Carlos Aragón con Araka la Kana.


Análisis

Tino Tovar arriesga nuevamente en un tipo que representa el ‘age’ de Cádiz, ese duende inexplicable del talento de tantísimos gaditanos. Un bonito homenaje a aquellos que ya no están como el Pillo, el Beni de Cádiz, Chano Lobato o Camarón de la Isla entre otros.

Repique de palmas en un tipo muy flamenco, muy gaditano, tan gaditano que lo podía haber firmado en más de una ocasión el mismísimo Antonio Martín. Al grupo le toca interpretar, unos con más acierto que otros, pero es muy muy difícil ponerse en la piel de aquellos maestros.

Repertorio redondo, voces perfectas, como nos tiene acostumbrado Tino Tovar, pero que seguramente deja contrariados a algunos seguidores al encontrarse un tipo tan localista y/o aflamencado. Tino no tiene miedo, arriesga y lo seguirá haciendo. Estará en la brecha, como siempre.


Pase de preliminares


Pase cuartos


Pase Semifinales

Comparsa El Ángel de Cádiz

2 Comentarios

  1. la sensibilidad es el tipo que mejor luce Tino, y desconcierta cuando muestra su díoscuro al alejarse de contarnos una experiencia vivida y sentida, real y humana. llegará, estoy segura, en primera persona, en una abuela o en un niño, y será una de nuestras historias.
    hoy se trataba de presentar un inmaterial ángel pero no uno fantasioso sino local, sin cangrejeras ni pantalón arremangao, ni tan siquiera carnavalero,
    un señor como su propio corazón elegante y que ha cantao mucho por su tierra, en su tierra y de su tierra.
    un homenaje al ángel gaditano esparcido en tantos talentos, y no para una peña sino para el Falla en comparsa.

  2. Lamentablemente nos ha parecido mas “malage” que con “age”, y es que el duende flamenco no se puede imitar tan alegremente, porque parece una caricatura. Por momentos parece una chirigota. Aun así, hay que espera a cuartos haber que nos ofrece Tino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here