El malo del cuento

0
2255
El malo del cuento - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Jonathan Pérez Ginel
Música: Sergio Guillén Bancalero
Año anterior: Los fantasmas del carnaval (semifinales)

Últimos años

  • 2015: Los fantasmas del carnaval
  • 2014: Los chicos del tejado
  • 2013: Los embaucadores
  • 2012: Los superhéroes
  • 2011: Pa gustos los colores

Pase de preliminares

Andaban las aguas revueltas antes del debut de la comparsa, debido a la marcha de su director Agustín Soleta a escasos diez días del debut de la agrupación en las tablas del Falla por discrepancia de una letra. Su  hueco, lo ocuparía el autor de la comparsa, Jonathan Pérez.

Alegoría al lobo, el malo del cuento de las fábulas que da un transigente salto de los renglones y versos, cobrando vida como un personaje paria pero feroz, con hambre voraz pero de devorar aquellos iconos que hastían a la sociedad como la pasividad, la ignorancia o el pesimismo.

Jonathan Pérez ante una de las comparsas más exigentes de su trayectoria vuelve a caminar firme sobre el alambre, innovando un sello que nunca parece estancarse, abrazando consigo a nuevas generaciones sin el miedo de perder a otros por el camino en esa apuesta valiente por el vanguardismo en la copla, pero eso sí, sin dejar compases gaditanos en cada estrofa.

La melodía endulza a la letra de una manera mágica, sobre todo en el parón donde aullan antes de romper con el pasodoble. El malo del cuento es una de esas comparsas para volver a digerir para seguir apreciando matices, dada su múltiple riqueza, y a buen seguro que con cada reproducción gustará más y más.

Pase cuartos de final

Todo cuadraba, la noche de luna llena se hacía sobre Cádiz, entre nubes después de una gran tormenta. Noche idónea para que estos lobos salieran de caza, en búsqueda de corazones a los que desgarrar con sus coplas, y lo consiguieron a base de bien.

En su primer pasodoble, recuerdan a los socialistas del 82, a los de las chaquetas de pana, y advierten a Pablo Iglesias, a los que ellos aventuran como el nuevo cambio o la nueva esperanza de un país corrupto que luche por su pueblo y no corra el mismo destino que tuvo el PSOE.

Una letra donde el autor define claramente su pensamiento político sin ningún tipo de tapujos. En la segunda, un conflicto de divorcio entre un hombre, la mujer y su hijo de por medio, esta es la famosa letra que se negó a cantar Agustín Soleta por motivos personales.

Letra desgarradora, que refleja la fiel realidad de hoy en día y que supera con creces al primer pasodoble. Los cuplés pegaron más en preliminares y el popurrí sigue manteniendo esa magia hechizante, como si de un cuento se tratase. Afinación y voces a una grandísima altura nuevamente.

Pase semifinales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here