La comunidad

2
2410
La comunidad - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Jesús Bienvenido Saucedo
Música: Jesús Bienvenido Saucedo
Año anterior: Los imprescindibles (semifinales)

Últimos años

  • 2015: Los imprescindibles
  • 2014: No salieron
  • 2013: Los del piso de abajo
  • 2012: Los loros ye-ye (callejera)
  • 2011: Los currelantes

Pase preliminares

Jesús Bienvenido vuelve con una comparsa que reactiva esas cenizas y rescordos de comparsas no tan añejas, pero que quedaron guardadas en el corazón de todos los gaditanos, las de su vuelta, de cuando era menda, trasnochador y santo en una trilogía irrepetible.

Una comunidad de almas al abrigo de algunas nuevas como la fantástica voz de Milian Oneto, y otras que regresan a casa como Dani Obregón y Arturito de Barbate.

Con el segundo, la comparsa y su voz vuelven a brillar donde mejor lo hicieron, desde donde se rasga el alma en un solo quejío de su voz quebrada, su casa, su comparsa. Volver a ver a Dani Obregón en la punta vuelve a emular viejos recuerdos, bonitos y mágicos, de cuando las canciones canallas se abrazaban a la luna en madrugadas callejeras inolvidables, imprescindibles.

La música inconfundible de sus compases retoma el pellizco más sublime a la hora del pasodoble, donde el compás picado ennervia la sangre al ritmo del 3×4 más añejo y vanguardista, ese híbrido que solo Jesús sabe hacernos. La comunidad llega para quedarse al abrazo del pelotón de comparsas que aguardan en la pelea. Ellos ya han presentado sus credenciales, ¡y qué credenciales!

Pase cuartos de final

Jesús Bienvenido siempre sabe darle ese toque especial a todas y cada una de las comparsas que toca, como si tuviese un ingrediente secreto extraído de algún continente exótico, dota de un sabor único a esta Comunidad, que defiende el repertorio de una manera perfecta.

En el primero de los pasodobles, bandera republicana en ristra y pañuelo anarquista, el autor homenajea a todos aquellos que aún están en las cunetas y en las fosas comunes, esperando ser enterrados con dignidad por sus familiares.

El segundo, el más esperado, el homenaje a Kichi, su compañero, y al que ahora le toca defender la alcaldía de la ciudad. El alcalde no pudo escucharlo en directo, ya que se encontraba en un pleno, aunque luego se acercó a los camerinos donde le volvieron a cantar el pasodoble. Bienvenido pone, como es de esperar más carne en el asador y sus credenciales para el día 5 permanecen intactas.

Pase Semifinales

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here