La guayabera

0
2493
La guayabera - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Año anterior: Los Millonarios (primer premio)

Últimos años

  • 2015: Los millonarios
  • 2014: Los ladrones (fuera del COAC)
  • 2013: Catastrophic Magic Band
  • 2012: La serenissima
  • 2011: Los príncipes

Pase preliminares

Desde Cuba, como una centella que cruza el firmamento, Juan Carlos Aragón fue al corazón de la selva madre para perderse y volverse a encontrar. Entre sones de amor y una forma de vida postró el latido cubano en Cádiz, en 30 minutos de aroma a cohiba y sones de revolución.

La Guayabera va por Cuba pero también por Cádiz, casi más de Cádiz que Los Millonarios, y es que el malecón y nuestro campo del sur, tienen mucho más de semejanza de lo que parece.

El compás de su pasodoble picado ennervia la sangre desde el minuto cero, los pies se van al compás de un bombo de golpe corto y baquetazos en el aro, al amparo de un viñero como Manolín que transforma la melodía en arte y empuje, que marca un tempo jerárquico como lo hacían mitos vivientes de nuestra fiesta, como Monzón, como Pepe el Caja.

El grupo sigue manteniendo el sello, sin estridencias, sin gritos, por Cádiz y para su gente, para qué más. El listón está muy alto respecto al 2015 y con la lucha encarnizada en la modalidad, pero esta comparsa tiene los mimbres para pelear como el Ché, como Fidel… y con un amor bajo el brazo, que no es poco.

Pase cuartos de final

Juan Carlos Aragón nunca o pocas veces defrauda, tras su palabra caliente se ‘esconde’ el corazón valiente, la palabra verdadera sin más pretensiones que lo que dicta el corazón a ritmo de carnaval, al son que sea, de Uruguay, de Venecia, de Cuba o del barrio de Cortadura.

El grupo ha entendido el mensaje que Juan Carlos quiere, y lo transmite como ninguna otra comparsa suya lo hizo, llega, y lo hace además sin estridencias, doblemente bueno.

Dos obras de arte prosiguen a una presentación que enamora a los oídos y a la vista. La primera es una defensa del estado Palestino y una crítica a occidente, que se escandaliza del terrorismo de televisión, pero vuelven la cara a la guerra que se libra todos los días en otros países, la otra cara de las derrotas de siempre.

En el segundo, una defensa a la mujer y su papel en el carnaval, donde pide que se suban a las tablas, escriban agrupaciones, carguen con bombo y caja y abandonen la figura de ninfa y diosa, que únicamente es un figureo.

Estribillo mágico y un popurrí que quizás tenga muchísima más musicalidad y brío que otros años, pero le falte tantísimo mensaje del que nos tiene acostumbrado el autor, quizás el tipo lo requiera de ese modo. Aun así, una delicia para los sentidos esta guayabera que transmite luz, color y mensaje social.

Pase Semifinales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here