Una voz de madera

0
1792
Una voz de madera - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Jaime Jesús Cruz Guillén
Música: Daniel Velázquez Caballero y David Castro Fernández
Dirección: Clara Isabel Rojas Trejo
Localidad: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Año anterior: La desconocida (preliminares)


La previa de ‘Una voz de madera’

El origen de esta comparsa femenina de Alcalá de Guadaíra se sitúa en el año 2013, cuando salieron bajo el nombre de La injusta. Participaron en distintos concursos de la provincia de Sevilla dejando buen sabor de boca a los aficionados, y posteriormente volvieron a salir en 2014 y 2015 con El primer llanto y La isla de los sabores respectivamente. Fue ya en el pasado año cuando decidieron concursar por vez primera en el Gran Teatro Falla con La desconocida, cuyos resultados valoran desde el grupo como positivos, aunque es cierto, nos confiesa Clara Rojas, la directora, que “el tipo no se entendió del todo, eso fue un fallo”.

Para este año vuelven al templo de los ladrillos coloraos con el bello título de Una voz de madera. Este joven grupo lo forman componentes que llevan algunos años ya actuando en el COAC en distintas agrupaciones, lo cual experiencia no les falta, aunque habrá cinco de ellos que se estrenan por vez primera en Cádiz. Las modificaciones en la agrupación han sido bastantes respecto al pasado carnaval, siendo nueve las altas: Trini Duarte, Marta Caraballo (quien regresa a su comparsa tras un año de descanso), Antonio Medina, Rosa Jiménez, Miriam Campos, María Iglesias, José Sotillo, Adrián Orozco y Álvaro de Luna, estos tres últimos provenientes de la modalidad de chirigota.

Desde el mes de agosto comenzaron a ensayar en un intervalo de dos o tres días por semana, aunque a estas alturas de enero nos reconocen que hasta los fines de semana hay que encerrarse en el local para seguir perfeccionando detalles. Respecto a la fecha que les ha tocado en el sorteo, el viernes 3 de febrero, dicen estar satisfechos, aunque el hecho de que en la misma sesión actúe otra comparsa de Alcalá de Guadaíra provoca discrepancias en el grupo, por un lado porque va a ser inevitable las comparaciones, pero por otro, el público del Falla será muy alcalareño ese día y esperan que les apoye y anime.

Muy contentos, eso sí, se encuentran con la modificación del reglamento del COAC que ahora posibilita actuar en otros concursos una vez se haya hecho el estreno en la ciudad gaditana. “Ya no vamos con la presión de tener que cambiar el día de actuación en otros pueblos, y tenemos la libertad de cantar en más sitios”, nos afirma la directora. Para terminar, concluimos esta previa preguntando a Clara Rojas por los objetivos para este 2017. “El objetivo principal siempre es superar lo que se hizo el año pasado”. Pues ya va quedando menos para comprobarlo.


Análisis

Original tipo el que nos traían estas chicas. Una voz de madera representan a guitarras sobre un taller, recordándonos aquel escenario de una comparsa mítica como Taller de Melodías.

Grupo que nos agrada en su linea de pasodobles, sobre todo el segundo, cantado a capela y en el que las voces lucen con un mayor brío.

Estribillo bonito, con aires picarones el primer cuplé y un segundo con cameo de Antonio Pedro Serrano ‘Canijo de Carmona’.

La comparsa defiende a la perfección un repertorio romántico y con mucha melodía. Bonita puesta en escena.


Pase de preliminares

Pase de preliminares de la comparsa UNA VOZ DE MADERA.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here