El vapor del sur

0
1335
El vapor del sur - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Paco Martínez Mora
Música: Paco Martínez Mora
Dirección: Paco Martínez Mora
Localidad: Cádiz
Año anterior: La cazuela (semifinales)


Previa de ‘El vapor del sur’

Después de vivir un gran carnaval con La cazuela, agrupación que hizo las delicias del aficionado y que se quedó a las puertas de la gran final obteniendo un primer accésit, el coro de Paco Mora vuelve para este 2017 con El vapor del sur. Se trata de un año muy especial para ellos, puesto que el coro cumple 20 carnavales en esta edición. Hablamos con el propio Paco Mora, quien hace las funciones de autor de letra, autor de música y dirección, de todas estas cuestiones.

Con respecto a 2016 nos afirma que el grupo se encuentra muy satisfecho con lo logrado, pese a no pasar a la ansiada última fase. “Estamos muy contentos con el carnaval pasado, el coro fue muy bien recibido por el público tanto en la calle como en el concurso. Nos veíamos con bastantes opciones de llegar a la final, pero el jurado no lo quiso así. A pesar de ello, el grupo se recompuso rápidamente”.

Poquísimas bajas tiene El vapor del sur con respecto a la pasada edición, aunque sí posee hasta nueve altas. Así, el coro pasa de tener 46 componentes a los 54 de este año. Según nos aseguran, son muy buenas sensaciones las que están teniendo en los ensayos, y será el próximo martes veinticuatro de enero, la función tercera, cuando podamos verlos actuar por primera vez, en una de las mejores sesiones (también podrá escucharse a la chirigota de Lolo Seda y a la comparsa de los Carapapas). “Yo soy de los que les gusta cantar tarde en preliminares, por lo que me dio coraje cuando vi lo que nos tocó en el sorteo. Pero ya estamos deseando salir al escenario. Y lo que sí es una ventaja es que tenemos casi veinte días para volver a cantar, bastante margen para preparar la siguiente fase”, nos explica el autor.

En cuanto a los nuevos cambios producidos en esta edición en el reglamento del COAC, el autor tiene el mismo temor que sus compañeros coristas, y se refiere al adelanto en el horario a las ocho y media de la tarde para todas las sesiones, lo que puede producir que el patio de butacas no esté lleno y la gente se incorpore más tarde al teatro.

En relación a la salud de su modalidad, nos hace el siguiente análisis. “Competir con los dos coros que están siempre ahí arriba es bastante difícil, ese es el hándicap más grande que tiene esta modalidad. Cuando te das con esa pared de no poder optar a los primeros puestos porque ya lo acaparan los mismos (Pastrana y Pardo), hace que muchos componentes se aburran, se cansen y se vayan a otros grupos. Esto nos pasa a nosotros y a otros coros muy buenos que vienen empujando fuerte desde hace tiempo, y resulta algo muy perjudicial para la modalidad”.

Desde aquel coro de 1997 que llevaba por título Los cromos, son 5 los componentes que siguen todavía en la agrupación, aunque ininterrumpidamente sin faltar en ninguna edición solamente el propio Mora y Antonio Pino a la bandurria. Como el grupo se encuentra de aniversario, aprovecho para pedirle a Paco Mora que haga balance de estos veinte coros para que, si es posible, nos diga alguno que sea más especial que los otros, que guarde con más cariño. “Visto con el tiempo, quizás me quedo con De tapaíllo (2002), porque fue nuestra primera final y es siempre un coro muy recordado por el repertorio y la puesta en escena. Fue un tercer premio, pero a nosotros nos supo como a un primero”.


Análisis

El coro de Paco Mora se renueva, y la prueba de ello es la evolución de un tipo de un año al otro sin que se aprecien rasgos característicos del anterior, al menos en lo que aspecto visual se refiere.

De gitanos y flamenco pasamos a una travesía por el Missisipi en este barco de vapor, donde no faltan las bailarinas de can can, la buena música y el vino.

Un coro divertido, de aquellos que harán disfrutar en la batea sobre todo en las piezas del popurrí, presentación y estribillo. Ya imaginamos a toda la plaza bailando al únisono los compases de El Vapor del Sur el domingo de coros. Toda una delicia.

Paco Mora se mantiene fiel a su estilo, con un registro de voz magnífico en los tenores y segundas, dotan de empaque y personalidad al tango, que empuja una vez más en un tono reivindicativo, como nos tiene acostumbrados el autor.

Como punto negativo, quizás da la sensación de que el repertorio va de más a menos, pero en la primera fase de concurso, se hace difícil sacar una conclusión tan certera, tendremos que escucharlos en los siguientes pases.


Pase de preliminares

Pase preliminares del coro ‘El vapor del sur’.


Pase de cuartos


Pase semifinales

Coro ‘El vapor del sur’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here