La reina de la noche

0
1861
La reina de la noche - Código Carnaval
Foto: Onda Cádiz

Letra: Antonio Bayón Gutiérrez y José Antonio Valdivia Bosch
Música: Rubén Cao Moreno
Dirección: María del Pilar Tejada Polanco
Localidad: Cádiz
Año anterior: Monopoly (cuartos de final)


Previa de ‘La reina de la noche’

El coro de los estudiantes regresa con este grupo por sexto año consecutivo en la categoría de adultos. Este célebre coro gaditano, también asociación desde 1999, es muy querido y esperado por el público carnaval tras carnaval, y en los últimos años han demostrado tener una calidad encomiable. Manteniendo la esencia del tango clásico, en el resto del repertorio de este coro mixto siempre se nos ofrece frescura, riesgo y mucho juego para disfrutar con él en las tablas y en la calle. Tanto las autorías de letra y música como la dirección se mantienen desde 2014, cuando salieron bajo el título de Los bacanales. Posteriormente nos trajeron aquellos jóvenes antisistemas que llevaban por nombre Los ilegales. Y el pasado año gustaron bastante al respetable con el colorido, la musicalidad y el buen repertorio de Monopoly. Las tres agrupaciones estuvieron merecidamente en los cuartos de final.

Hablamos con Antonio Bayón, coautor de letra y representante legal, quien este año no hace doblete como venía haciendo en las últimas ediciones, pues el coro juvenil de los estudiantes ha decidido descansar en este 2017. Le preguntamos sobre las sensaciones que obtuvieron con Monopoly, cuyo puesto en la clasificación final fue el octavo. “El balance en general es muy positivo. El coro sigue creciendo, se nota que vamos dando pasitos. Y en cuanto al puesto, nosotros lo hemos analizado varias veces y entendemos que probablemente nos perjudicó abrir el COAC, cantar el primer día. Nuestro pase de cuartos fue puntuado de manera desorbitada con respecto a la fase de preliminares, y tanto es así que somos el coro que más puntos varía de un pase a otro. Eso nos lleva a pensar que, quizás, se quedaron cortos con nuestra primera actuación y lo compensaron luego”.

Y si en 2016 les tocó inaugurar el concurso, este año el sorteo ha querido que cierren preliminares, pasando de cantar el primer día a cantar el último. “No estamos especialmente preocupados, tenemos que adaptarnos a las circunstancias. Debemos de jugar con las cartas que nos dan. Si con Monopoly sabíamos que no nos podían pisar ningún tema, ahora debemos ver el transcurso del concurso y sorprender con alguna letra”.

La reina de la noche es el título escogido para este nuevo carnaval y son pocos los cambios que se han producido en el grupo, además que los componentes que se incorporan nuevos suelen proceder en su mayoría del coro juvenil. “Para este año volveremos con nuestro estilo, a teatralizar mucho el tipo que llevamos, eso lo trabajamos mucho”. Y en cuanto a los objetivos son optimistas. “La evolución del coro nos lleva a pensar que estamos muy cerca de dar el paso de entrar a las semifinales, y creemos que puede ser este carnaval. Nosotros vamos a intentarlo, desde luego”.

Uno de los nuevos cambios que se establece en el reglamento del COAC es que los coros dejan de ser cabezas de serie pero mantienen el privilegio de seguir abriendo función. Le pedimos la opinión a Bayón sobre esta y todas las demás novedades. “Las modificaciones las hemos recibido muy positivamente. Y ya sea por una cuestión romántica o por el peso específico que puede tener el tango en el carnaval de Cádiz, nosotros estamos muy contentos de que el coro siga abriendo las funciones”. No nos oculta, sin embargo, cierto miedo que poseen los coristas en cuanto al adelanto de la hora en el comienzo de la función (será a las 20:30 horas), pues piensan que si a esto le añadimos que los cabezas de serie actúan en último lugar, es posible que se pueda retrasar el ingreso del público al teatro. Por otra parte, tanto él como compañeros coristas han recogido con alegría que se fijen en las bases que serán seis los coros que pasen a semifinales, pues entienden que existe una gran calidad en su modalidad. “Es algo que pedíamos desde hace tiempo, que cada modalidad compitiera consigo misma, y no que dejaran fuera a un coro para que entrasen más comparsas, por ejemplo”.

Por último, Bayón se moja y reprocha al jurado de su modalidad la poca valentía. “La del coro es la modalidad más inmovilista de todo el concurso. Si se quedan fuera de la final Antonio Martín, Juan Carlos Aragón, los Carapapas, el Selu o el Love no pasa nada. Y han entrado a la final chirigotas como la del Alvarado o la de los Molina porque se lo han merecido y se les ha premiado. Pero eso en coros no lo vemos. Los que siempre quedan arriba de la clasificación lo están la mayoría de veces por méritos propios, pero ha habido años que alguno de estos no han estado tan bien y han seguido colocándolos en lo más alto”. Y para terminar añade: “cuando uno ve los coros inscritos antes de empezar el concurso, si quieres hacer una quiniela de los que van a pasar a la final te equivocarás muy poco”.


Análisis

Valiente propuesta la de este coro. Transformistas de la noche. Una idea que la verdad le viene perfecto a estos jóvenes, ya que se sienten con una confianza tremenda para representar tipos de los que posiblemente no pasen desapercibidos.

Tangos con saborcito a Cádiz y diciendo las cosas claras. Estribillo muy movido y simpaticón para rematarlo con un popurrí muy animado en una enorme puesta en escena.

Estos chicos siguen creciendo año tras año, maduran en confianza, voces y repertorio. Buen camino.


Previa de preliminares


Pase cuartos

Pase semifinales

Coro La Reina de la noche


Pase Final

Pase Final COAC 2017.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here