El fallo del jurado entre Charrúas y El Brujo

0
2413
charruas-brujo-codigo-carnaval

La historia que os vamos a contar, está narrada por el autor de coros Rafael Pastrana, que en cierta ocasión decidió contar su punto de vista a una gran polémica que ocurrió en el año 1995, que salpicó a dos comparsas, Charrúas, de Joaquín Quiñones y El Brujo de Antonio Martínez Ares. Nosotros, únicamente os relatamos lo que Pastrana contó en aquel artículo. Como siempre, la verdad o no de lo que allí sucedió únicamente la conocen los que estuvieron presentes.

¿Qué pasó entre Charrúas y El Brujo?

Nos vamos al año 1995, por aquel entonces Fali Pastrana formaba parte del jurado de comparsas, junto a José Luis López Estévez y Juan José Ramírez. Juan José Ramírez es sustituido por el fallecimiento de su padre y entra en el jurado Alfonso Abrudueño Del Río. Por aquel entonces, los puntos del acta se anotaban a lápiz, por imperativo legal, una estratagema del Patronato para poder cambiar luego los puntos a su antojo.

Por aquel entonces, la comparsa de Antonio Martín, ‘Los Principiantes’, había quedado descolgada de la pelea, y el premio, según la puntuación que estaba llevando el concurso iba a estar entre El Brujo o Charrúas. A Pastrana le había gustado mucho la comparsa de Ares, así que le otorgó la máxima puntuación en los pasodobles, cosa que no parece haberles gustado mucho al resto de integrantes del jurado, que al percatarse decidieron modificar sus votos para que fuese la de Quiñones la ganadora del primer premio. Nada de esto hubiese pasado si los puntos se hubiesen hecho a bolígrafo.

Pero lo rocambolesco vino después, con los puntos ya sabidos, y los premios ya preparados para ser anunciados, llegó la visita del Concejal de Fiestas del Ayuntamiento y el presidente del Jurado. Ambos felicitaron la labor de los vocales, pero sugirieron hacer una modificación, y es que Charrúa llevaba una cuarteta donde hablaba mal del concejal, y no hacía gracia que una comparsa fuese por toda Andalucía hablando mal del Ayuntamiento gaditano. Sugirieron dar el primer premio a El Brujo y el segundo a Charrúas. Los que habían cambiado los votos les llegó la cara al suelo, asintiendo que ‘les daba igual, que estaban de acuerdo’.

En un gesto de honradez, Pastrana montó en cólera y advirtió que denunciaría todo a la prensa si se pensaba hacer todo aquello. El resto de la historia, ya se conoce, Charrúas ganó el primer premio y El Brujo acabó siendo segundo. Fali Pastrana no cambió sus puntos ni en el palco, ni en el camerino, pero sin embargo fue acusado curiosamente por el resto, de ser el ‘culpable’ de que aquella noche no ganara la comparsa de Antonio Martínez Ares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here