El humor absurdo del Yuyu

0
1238
Yuyu - Codigo Carnaval

No a todos les sonará si hablamos de José Guerrero Roldán, pero si, si nos referimos al Yuyu. Todo un referente del Carnaval de Cádiz en la modalidad de chirigotas que ahora se abre camino por otros lugares televisivos y radiofónicos. En un año de regresos al concurso de grandes ilustres como Martínez Ares o los hermanos Carapapas, es inevitable acordarse de las grandes chirigotas que Yuyu trajo al Gran Teatro Falla.

Los comienzos del Yuyu en el Carnaval

En alguna entrevista, Yuyu confesaba que en sus inicios, antes de plantearse nada, no era muy fanático de las chirigotas, ni incluso del Carnaval de Cádiz. Pero existe un antes y un después en la vida del autor gaditano, todo ocurre en el barrio beduino de La Curva, en un ensayo general, Los Cruzados Mágicos de Paco Rosado enamoran a Yuyu de una manera inmediata y directa, se transforman en un modelo a seguir, y lo animan a sacar una chirigota.

La primera chirigota que lleva la firma de José Guerrero Roldán data de 1986, con ‘Los ordeñadores personales’, en su clase, estaba Miguel Ángel García Cossío ‘el búho’, que por entonces era punteao de la comparsa de Antonio Martín. Dedicen animarse a concursar, poniendo Yuyu la letra y Miguel Ángel la música. El grupo lo encontrarían gracias a amigos de clase y conocidos. La agrupación no pasó de la fase preliminar.

Erasmo, Selu y la primera final

Tras aquello, Yuyu se lleva dos años sin salir, hasta que Quique El Largo le propone salir en una chirigota que están motando Erasmo y Selu García Cossío. En principio no se lo toma muy en serio, los ensayos comienzan sin él, pero hay una bronca en la chirigota, 6 salen y el grupo se queda en cuadro. Por entonces, Yuyu ya hacía sus pinitos colaborando con Canal Sur, y Javier Osuna le habla maravillas a Erasmo, que acaba por convencer a Yuyu a pasarse por el ensayo y unirse a ellos. Era el año 1989, y con esa frescura y atrevimiento desenfadado impropio de la época, Los Sanmolontropos verdes se cuelan en la gran final, consiguiendo el tercer premio.

Al siguiente año, la presión era un handicap importante, Yuyu comentaba en su blog que ‘cuando pegas un pelotazo al año siguiente eres menos libre en tu repertorio, ya que te divides entre lo que tú quieres y lo que gustará al público’. A pesar de ello, ‘Carnaval 2036. Los Piconeros galácticos’ consiguen volver a repetir final, alcanzando esta vez el cuarto premio. Queda en la memoria el mítico cuplé escrito por Yuyu al defensa del Cádiz, Chico Linares

A la altura del medio campo
va Linares roba un balón,
le sale tres delanteros
y los deja sentaos a tos.
con un quiebro de cintura
a la gente pone pie
y no hay un tio
que pueda parar al gaché.
Pero Chico Linares
sigue aún con la pelota,
ese hombre me parece
que tiene fuego en las botas.
Desde el borde del area chuta fuerte
que golazo más puntero.
Ya va ganando el Logroñés
por uno a cero.

Iba por canalejas…

Tras otro año sin salir, 1992 trae consigo un auténtico boom mediático. La curiosidad de este año, es que al ser muchos integrantes en la agrupación se dedice hacer dos chirigotas, una iba ser la ‘seria’, la que competirían por derecho para volver a entrar en la final, mientras que la otra sería la deshinibida y canalla para echar el rato: El que la lleva la entiende.

Curiosamente, el efecto fue completamente adverso a lo que Erasmo, Selu y Yuyu podían esperar. El que la lleva la entiende, o conocidos coloquialmente como ‘Los borrachos’ se alzó con el primer premio de la modalidad, siendo una de las chirigotas más importantes y cantadas de la historia del Carnaval de Cádiz. Su famoso cuplé a la reja del muelle se ha convertido en un himno del carnaval. Curiosamente a Yuyu le tocó ir en la otra chirigota: ‘Ballet Zum Zum Malacatum’, cosas del destino.

Yuyu y Selu toman distintos caminos

En 1995, Yuyu y Selu García Cossío separan sus destinos carnavaleros para emprenderlos por caminos diferentes. El éxito les seguiría acompañando a ambos a lo largo de los siguientes años, demostrando que el pelotazo de ‘Los borrachos’ no fue flor de un día. Ahí se cocía algo gordo.

Sin Selu, pero junto a Erasmo en la música, Yuyu vuelve a caer de pie sobre las tablas con ‘Los últimos en enterarse’, un tipo de maridos a los que su mujer les ha sido infiel, y de ese estribillo es donde nace el famoso ‘iiiiiin cabrón’ que siempre acompaña a Yuyu a lo largo de su trayectoria carnavalera. La chirigota alcanzó el segundo premio.

En 1996, Erasmo deja de colaborar con Yuyu y en su lugar lo sustituye Sánchez Reyes, que junto a las colaboraciones de Paco Rosado y Carapalo completan el repertorio. El resultado se repite nuevamente. ‘Los bordes del área’ reciben ‘únicamente’ el segundo premio porque tiene delante a la chirigota del Lobe ‘Una chirigota con clase’. Seguramente aquel año pudo ser uno de los mejores en cuando a chirigotas se refiere: Una chirigota con clase, Los bordes del área, las marujas y los guiris de un Juan Carlos Aragón que ya asomaba por las grandes noches de Falla.

Cajonazos, autorías y críticas

En 1997, aparecen uno de los tipos más desenfadados de Yuyu, ‘De plaza en plaza’ o coloquialmente conocidos como Los Palomos agradó muchísimo al público, supuso la autoría completa de Yuyu respecto a letra en una chirigota completa y a su vez, uno de los grandes cajonazos del Carnaval de Cádiz, que aquel año también compartió con Kadi City de Juan Carlos Aragón. La chirigota se quedó a las puertas de la Gran Final.

Al año siguiente, con Los Arapahoe que hoe, Yuyu vuelve a dar un gran golpe sobre la mesa y alcanza el segundo premio. Pero no correría la misma suerte al siguiente, cuando ‘Los rebañadores de ollas de menudo’ no estuvieron a la altura de las circunstancias y además, se llevó una crítica feroz por muchos estamentos, algo que dolió mucho al autor: “fue un año muy duro para mí, y no porque la chirigota no gustara lo que se esperaba, sino por la mala leche con la que se criticó desde algunos sectores y el desprecio de algunas entidades”

Nuevo siglo y un Yuyu imparable

Parece que el cambio de siglo sentó fenomenal al autor gaditano, que tras el batacazo y la crítica en su chirigota anterior se preparó concienzudamente para traer algo que pondría patas arriba el teatro, por su contenido y por su envoltorio. Los rockeros de la puebla, no son más que una alegoría al grupo Kiss, con una vistosidad tremenda y cuidando cualquier detalle a la máxima perfección con la realidad. Consiguieron el segundo premio.

Y si los rockeros fueron muy bien acogidos por el público, el año siguiente llegó la consolidación con ‘Tampax goyesca comparsa fina y segura’, una crítica irónica y subrealista al mundo del comparsista en el que el autor supo sacarle toda la punta posible a cada renglón del repertorio. Un primer premio incontestable de principio a fin.

Al siguiente año, la chirigota no baja el listón, y con ‘Los que vinieron de Leningrado porque no era de su agrado’ alcanzan el segundo premio, una posición muy repetida a lo largo de la trayectoria de Yuyu. Descata en esos años el cambio que sufre el grupo en algunos de sus componentes, y la incorporación de gente que llega incluso de comparsas de renombre como las de Antonio Martín, haciendo sonar el grupo increíblemente bien.

Compromisos laborales cortan con el carnaval

Su constante y tremenda repercursión mediática hacen que Yuyu continúe escalando en el ámbito laboral. Programas radiofónicos como ‘El pelotazo’ y otros proyectos ligados con Canal Sur hacen que Yuyu no pueda dedicarle el tiempo que necesitan sus agrupaciones para traer el mínimo exigido a un autor de su currículum.

Se hace un parón hasta 2006, donde regresa con ‘Los que no paran de rajar’, volviendo a alzarse con un segundo premio, Los Sayonara no llegaron a la final, mientras que Los monstruos de pueblo volvieron hacerse en 2008 con el ya clásico segundo premio. De esa época, podemos destacar un épico pasodoble que le dedica a los dos peluqueros que había en la calle Nueva de Cádiz, donde nunca entraba nadie. Ingenio a raudales.

El año 2010 fue el último en el que Yuyu participó sobre las tablas del Gran Teatro Falla con una chirigota. Los Emires por donde lo mires fue la última participación del autor gaditano donde quedó semifinalista (2º accesit). Más allá de aquello, Yuyu colaboró durante dos años con la comparsa de Antonio Martín haciéndole los cuples en ‘Las locuras de Martín Burton’ y ‘Se acabó el cuento’.

El humor absurdo, su principal baza

Si en algo podemos catalogar y destacar a Yuyu en su faceta como humorista o autor del Carnaval de Cádiz, es su relación por ese humor absurdo y surrealista, jugando e hilando fino y rápido con los juegos de palabras era capaz de responder a cualquier aficionado con otro chiste en cuestión de segundos, sin tener ningún guión preparado.

De su trayectoria salen maravillas de pasodobles al Chopped pork de lata, al peo, a los peluqueros de la calle Nueva o incluso a las pelusas del ombligo. Una imaginación a la altura de los más grandes de la fiesta y de la ciudad, que continúa extrañando sus agrupaciones con una enorme expectación. Esperamos su pronto regreso, como hicieron otros muchos.

Currículum carnavalero (autorías y/o componente)

  • 1986: Los ordeñadores personales
  • 1988: Los gnomos metíos en manteca
  • 1989: Los sanmolontropos verdes (3º premio)
  • 1990: Carnaval 2036. Los piconeros galácticos (4º premio)
  • 1991: Época verguenza
  • 1992: El ballet zum zum malacatum po di pa hasta luego adiós
  • 1992: El que la lleva la entiende (1º premio)
  • 1994: Antología de la Zarzuela de Cádiz
  • 1995: Los últimos en enterarse (2º premio)
  • 1996: Los bordes del área (2º premio)
  • 1997: De plaza en plaza
  • 1998: Los arapahoe que joe (2º premio)
  • 1999: Los rebañadores de ollas de menudo
  • 2000: Los rockeros de la puebla en concierto (2º premio)
  • 2001: Tampax Goyescas, comparsa fina y segura (1º premio)
  • 2002: Los que se vinieron de Leningrado porque no era de su agrado (2º premio)
  • 2006: Los que no paran de rajar (2º premio)
  • 2007: Los sayonara
  • 2008: Los monstruos de pueblo (2º premio)
  • 2009: Air con el carair, carair, carair. Las compañías aéreas que tiene mi Cai
  • 2010: Los emires por donde se mire
  • 2011: Las locuras de Martín Burton (Cuplés)
  • 2012: Se acabó el cuento (Cuplés)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here