Entrevista a Enrique Miranda

0
687
Entrevista Enrique Miranda - Codigo Carnaval

Enrique Miranda, natural de El Puerto de Sta María, dio el salto a la fama gracias a proclamarse ganador del certamen de Míster España en 1997. Posteriormente se inició en la interpretación en cine, televisión y teatro. Desde el año 2013, es una de las caras del Carnaval de Cádiz junto a Miriam Peralta, presentando cada noche las preliminares y cuartos del COAC desde la cadena local Onda Cádiz TV.

Hoy, Quique saca un poquito de su tiempo y contesta nuestras preguntas, donde nos cuenta su lado más personal y carnavalero.

-Todos hemos conocido a Enrique Miranda en otras facetas completamente ajenas al carnaval, pero, ¿Cómo te pica ese gusanillo o veneno por el carnaval? ¿Quién fue el culpable, o tienes algún referente?

Creo que es por el gran componente textual, poético y musical del carnaval, entroncado con una gran vocación y en parte profesión que he seguido por tradición familiar, el teatro. Si ésto lo unimos a que me crié en pleno Barrio Alto del Puerto en los 70, y que estudié a diez metros del Falla en los 90… el foco aparece claro.

-¿Cómo y cuando surge la oportunidad de involucrarte en el mundo del Carnaval en el campo audiovisual-periodístico?

Unas semanas antes del coac 2013 un buen amigo me presenta al que era director de Onda Cádiz TV como apuesta de incorporación a las retransmisiones de preliminar y cuartos. A raíz de esa acción comienza mi copresentación en palco junto a Mirian Peralta e incorporación al equipo de ‘Más Carnaval’ con Germán García. Hasta hoy.

-En líneas generales ¿Cómo valoras el pasado COAC 2016? ¿Qué es lo que más echaste en falta y lo que más te gustó?

Impresionante el nivel de interpretación de los grupos. La calidad y factura de los repertorios son para programarlos en cualquier teatro de la Gran Vía en Madrid.
Ese nivel tan sobresaliente ha estado algo por delante de la lírica en sí. Aún así, creo ha sido un concurso brillantísimo, pero espero con celo el del año próximo: posiblemente será recordado como de los mejores en la historia una vez asentados los regresos tan esperados.

mister-espana
Míster España 1997

-¿Cuál es tu modalidad preferida?

Me gustan las cuatro, no es una respuesta politicamente correcta, mi predilección va mas con las propuestas que con la modalidad.

-Si pudieses elegir poder salir en una agrupación de la historia del Carnaval de Cádiz ¿Cuál sería y porque?

Buena pregunta. Como casi siempre con lo irrealizable. Haber cantado el pasodoble del vaporcito del Puerto con los “Hombres del mar” hubiese sido genial. Seguro no eran conscientes ese día que estaban cantando una copla para la eternidad.

-¿Qué opinión tienes de las redes sociales en el periodismo actual?

Es como la energía nuclear, cuando se orienta a un uso asertivo y de enriquecimiento de la fiesta, me parece admirable. De lo contrario hablamos de una bomba atómica, y eso es dañino.

-¿Qué es más exigente, un concurso de Míster España o presentar el COAC?

¡Presentar un Coac, donde vas a parar!

-A nivel general, la entrevista más complicada que hayas realizado, y aquella que anhelarías hacer y todavía no has podido.

Como me hubiese gustado charlar con Paco Alba…

-Si formases parte activa en voz y voto ¿Qué cambiarías del COAC? ¿Qué sobra y qué falta para que mejore el concurso?

Sobrar creo que nada ni nadie; veces adolece de unión y previsión ante este mundo tan cambiante que parece a veces va por delante nuestro. Difícil porque hay que preservar tradición y pureza en la fiesta, pero no podemos quedarnos atrás ni desde el plano audiovisual ni de comunicación. El Coac es un auténtico tesoro.

-¿Qué pacto con el diablo ha realizado Enrique Miranda para gozar de tanta sabiduría en su ‘Quique-pedia’ particular?

Jajajajaja, ninguno. Mucha afición y de verdad que sabios de verdad en carnaval hay muchísimos. Yo soy un aficionado con la grandísima suerte de narrar el concurso junto a mis compañeros.

-Se lo preguntamos a Miriam en la entrevista que le realizamos, y ahora te toca a tí. Un Onda Cádiz, en HD (no sé si es mucho pedir) y con Quique y Miriam de presentadores desde preliminares a la gran final. ¿Lo ves posible?

No voy a esconder que es algo que me encantaría sucediese. Dicho con todo el respeto y admiración a los profesionales que retransmiten las fases semifinal y final.

-Cuéntanos una anécdota que hayas tenido a lo largo de las retransmisiones cada noche desde el palco del Falla o en alguna de tus entrevistas/reportajes

Cada día es una aventura, agotaríamos a los amigos y amigas que lean esta entrevista.
Me encantaría compartir lo que no se ve ni se oye, es absolutamente apasionante.

-Para finalizar, algo que quieras decirle a los lectores de Código Carnaval

Daros las gracias y que os sigan sin descanso. Bueno, como hago yo. Hacéis una noble y gran labor para la fiesta del carnaval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here