Entrevista a Germán García

0
1038
Germán García - Código Carnaval

Germán García es todo un todoterreno en la comunicación del periodismo gaditano. Presentador del programa de Onda Cádiz ‘Mas Carnaval’, locutor de radio, comentarista del COAC, inhalámbrico entre bambalinas del concurso, presentador de galas…Todo lo que se pueda decir es poco.

Hoy, se une junto a nosotros en Código Carnaval para responder a nuestras preguntas y acercarnos un poquito más a la persona. Sus gustos carnavaleros, sus opiniones, sus peores y mejores momentos en la profesión. Germán García en estado puro.

-Muy buenas Germán, antes de nada, agradecerte tu predisposición para colaborar con nosotros y conocerte un poco más. Empecemos por los inicios. ¿Cómo Germán García se engancha al carnaval?, ¿Hay algún culpable en ésta sana locura?

Mi afición a la fiesta nace, como en mayoría de los gaditanos y gaditanas, de niño. Mi familia no era muy carnavalera, mis padres y cinco hermanos son de Medina Sidonia y yo fui el único que nació en la capital y en los ambientes en los que me mezclé me llevaron a vivir de cerca la fiesta grande de la ciudad. Concretamente en mis años de estudiante de bachillerato fue cuando me animé a participar por primera vez en juveniles en cuartetos.

-Quizás algunos no lo sepan, pero antes de ser presentador te hemos visto sobre las tablas del falla en algún que otro cuarteto. ¿Cómo fueron esos comienzos?, ¿Quiénes eran tus referentes?, ¿Con que soñabas?

Como ya te decía antes, salí en tres cuartetos en la cantera, dos con los amigos de pandilla y del instituto, y por último con José Manuel Valdés, quien se fija en mí y vuelve a juveniles, tras numerosos premios en adultos con el grupo de Gago, Bocu y Figueroa. Lo hago junto a su hermano Jesús y David ‘El Indio’ en ‘Como están ustedes’, el primer premio de Valdés en su trayectoria carnavalesca.

Tras participar con Vera Luque en ‘Doble o nada’, primer premio, obtuve el único primer premio que tiene Valdés en adultos con ‘El Marqués y la Marquesa y 15 metros de mesa’, mi segundo primero consecutivo.

Mis referentes fueron ‘El Peña’, ‘El Masa’ y los hermanos ‘Scapachini’ y los grupos de Vera y Valdés.

-¿Volveremos a verte sobre el escenario del Teatro con alguna agrupación en un futuro?

Mientras conserve mi trabajo actual no es compatible. Me hace más ilusión hacer un romancero pero no volveré a realizar tal esfuerzo para sólo salir dos días a la calle. Hice uno en 2013, cuando fui Cartero Real de las Navidades de Cádiz, parodiando las experiencias que viví encarnando a este personaje tan entrañable.

Por motivos laborales sólo pude salir dos días y no compensa tanto trabajo para los pocos momentos que pude disfrutarlo.

Mi entrevista más incómoda fue a Pablo Carbonell tras el pregón del pasado carnaval

-Si pudieras salir en cualquier agrupación de la historia del carnaval, ¿Cuál sería y por qué?

 Junto a ‘El Petra’ y Manolo Santander, con el grupo de ‘El Love’ o ‘El Sheriff’, fueron mis referentes y el espejo donde me miraba para imitarles.

-Se ve que eres una persona que has hecho de tu afición, tu profesión. ¿Eres de los que escucha carnaval los 365 días del año? 

 Sí, por trabajo y por afición.

-¿Cuál  es el mejor amigo que te ha dado el carnaval?

 Han sido muchos y buenos. Borro los nombres que estaba escribiendo porque se me quedarían muchos fuera y no es justo. A todos los quiero mucho y a muchos de ellos los adoro.

-Te hemos visto en diferentes labores dentro del concurso, tanto entre bambalinas, como presentador o de comentarista de radio como el año pasado. ¿Qué función tendrás en  este COAC 2017? 

Espero repetir en el palco de la radio junto a Paco Rosado y mantener el nuevo estilo fresco, dinámico, participativo y desenfadado que quisimos imprimir en la retransmisión.

-De todas esas labores, ¿dónde te ves más cómodo realizándola?

Me han gustado todas y en todas me he encontrado cómodo. De niño soñaba con hacer y llevar el control de la radio. De hecho lo disfrute el pasado COAC como un niño chico de principio a fin.

german-garcia

-Acabáis de lanzar un nuevo proyecto de radio, “El Programa del Carnaval”. ¿Qué nos puedes contar sobre él? 

Pues que es una apuesta personal para colaborar en la puesta en marcha de una radio municipal que desde su creación hace diez años no ha contado con una programación propia que no fuera la de cumplir con la ley emitiendo programas que se realizaban para la pequeña pantalla. Ahora Onda Cádiz radio se ha fortalecido con la llegada de nuevos profesionales y otros compañeros de la casa que estamos haciendo 12 horas de producción propia con contenidos locales.

‘El Programa del Carnaval’ es un programa donde se verá reflejada la gran familia del Carnaval, ya que son sus miembros los que lo llenarán de contenidos con secciones para la cantera, las callejeras, la historia, la opinión, los debates y sobre todo con los autores e intérpretes de los grupos que estarán en el COAC 2017. Con colaboradores para cada uno de estos espacios y todos los que se quieran sumar al proyecto, ya que este programa tiene como principal objetivo estar al servicio de todos los aficionados y carnavaleros tanto de Cádiz como de otras localidades.

-¿Cómo valoras el paso de las agrupaciones por el COAC 2016? ¿Cuál te ha gustado más?

 Me han gustado muchas. Cada una de ellas me han ofrecido algo y bueno. Me  gusta quedarme con lo positivo, que lo tienen. En definitiva, no me voy a mojar mucho. Pasamos a la siguiente.

-¿Qué te parece los cambios que se están dando en el concurso?

german-cuartetoMe han gustado mucho. Algunas de las propuestas ya las defendía en mis foros y lugares de encuentro con aficionados. Aún faltan muchos más, la premura de tiempo para abrir la inscripción hace que tengan que trabajarse para el 2018 por parte de los colectivos. Espero que sigan trabajando en buena sintonía y con representatividad de todos los gremios en el futuro.

-¿Qué opinas del papel de la mujer en el carnaval?, ¿qué crees que necesitan para triunfar en el mundo del carnaval?  

Cada año son muchas más las que se animan a participar de su fiesta. Me encanta. Animaría a que se lanzaran muchas más a la composición de repertorios. Hay ahí mucho talento desaprovechado. El triunfo está en que no tenga que hablarse de este tema de igualdad con respecto a los hombres.

-¿Cuál es la entrevista más difícil que has realizado?

No podría decirte ahora mismo… Pero una que se me viene a la mente, si se le puede llamar entrevista, es la que le hice al pregonero de este año, Pablo Carbonell, cuando se metió en plano en el momento que ya despedía y contaba a la audiencia que el vocero previamente había negado hacer declaraciones, un momento que todos pudieron captar en la conexión conmigo.

En 11 pregones que llevo retransmitidos en la televisión municipal, con personajes de fama internacional que han venido y con todo lo que les rodean, ninguno rechazó intervenir y comunicarse con los que nos ven y no pueden estar in situ. Observé como les obligaron a intervenir, tras el feo que me hizo con un gesto que nunca entendí, y no me salían las preguntas. Recuerdo que le dije “no has conectado”. Algo en lo que él coincidió.

-¿A qué personaje social te gustaría entrevistar?

 Por decirte uno, a Iñaqui Gabilondo. Es uno de mis referentes.

-¿Algo que decirle a los lectores de Código Carnaval?

Pues que para mí es un placer participar en una de las páginas que se han convertido en referentes de la fiesta y que me hayan leído en esta entrevista. Y que les espero de lunes a viernes de siete a ocho de la tarde en el 92.8 de la FM. Les animo a que hagan conmigo el que es su ‘Programa del Carnaval’ y que quiero que hagamos entre todos. Y ya por último desearles un ¡Feliz Carnaval 2017!

Foto portada: La trastienda del Carnaval

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here