Entrevista a Juan Blanco

0
435
Juan Blanco - Codigo Carnaval

Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a Juan Blanco, un jovencísimo tenor que ya destaca por haber participado en muchísimas agrupaciones como ‘Los Superhéroes’, ‘Los hombres de negro’ o ‘La Comparsa Rosa’ y que a día de hoy comparte escenario y coplas junto a grandes mitos del Carnaval de Cádiz como Ángel Subiela, Carli, Silva, Chipirón o Taleguilla con ‘Los Doce’.

“Los grandes autores deberían implicarse más en la cantera aunque sólamente sea de colaboradores. Supondría un pellizco de ilusión muy grande para los chavales”.

-Muy buenas Juan. Para empezar, cuéntanos cómo llega el veneno del carnaval a tí, ¿hay algún ‘culpable’?

Creo, si mal no recuerdo, que el único culpable verdadero fui yo que desde muy chico (2 años aproximadamente) ya cantaba coplas chapurreadas de Calabaza o Los Príncipes encantados. Aunque también es cierto que en mi casa siempre gusto muchísimo el Carnaval de toda la vida, y mis padres salían en charangas o romanceros.

-¿Quiénes son tus máximos referentes en el mundo del Carnaval, el espejo donde te miras?

Mis referentes fueron el grupo de Martín en los 80/90 y el de Martínez Ares de esa época también. Si tuviera que quedarme con algún “espejo” por así llamarlo, podría ser Perico Ramos o Ángel Subiela.

-Pese a tu juventud, ya has salido en agrupaciones importantes como ‘Los Hombres de Negro’, ‘La Comparsa Rosa’ o ‘Los Doce’ en estos últimos años. ¿Qué has aprendido al lado de gente como Ángel Subiela, Noly, Antonio Rivas, Carli y demás?

Lo primero, que nunca hay que pisotear a nadie. Que un día estás en los más alto, y al siguiente en lo más bajo, a pesar de que casi ninguno de ellos haya bajado el listón jamás. Y sobre todo, que el esfuerzo es lo que te da los frutos.

Los Superhéroes, Los Hombres de Negro, La Comparsa Rosa o Los Doce son algunas de las agrupaciones en las que ha participado este tenor gaditano, pese a no llegar ni a los 30 años.

-¿Cómo valoras tu año con Los Doce? ¿Piensas que el jurado fue justo a lo largo del concurso con la comparsa?

Era un año de “experimento” que resultó bastante bien en un año muy difícil para las comparsas. ¿Que la comparsa podría haber tenido más éxito para el jurado? Pues si. ¿Que ha tenido más aceptación por parte del público que del jurado? También. Pero al fin y al cabo el concurso es un mes mal contado y la reacción y el cariño de la gente dura prácticamente un año entero. También nos pesó muchísimo la hora en la que cantamos los tres días, creo que la hora es un factor que tiene mucha culpa del éxito de una agrupación.

-¿Notas alguna diferencia en cantar con doce componentes o con quince? ¿Hay ventajas o inconvenientes?

Llevar doce componentes, en una comparsa al menos, te limita bastante. A la hora de la instrumentación, sobre todo en las guitarras. No te permite tener ese abanico de posibilidades que te da el llevar tres guitarras y a la hora de cantar, también es verdad que son 3 voces menos, que se acaban notando. Pero es lo que se buscaba, llevar algo distinto al resto y creo que se consiguió bastante bien.

“Mi letra más especial fue la cuarta presentación de ‘Los hombres de negro’. Suponía mi primera copla en una final”.

-¿Qué piensas cuando te ves rodeado de mitos del Carnaval de Cádiz como Subiela, Carli, Edu, Chipirón, Taleguilla, Silva…y cía?

Es un orgullo el poder compartir ensayos y tablas con gente así. Gente con la que crecí en esto del carnaval y gente con la que yo pensaba que algún día quería estár ahí donde ellos. Supongo que algo estaré haciendo bien (ríe).

-De tu trayectoria ¿Cuál ha sido la letra que más te ha gustado cantar, o de la que más orgulloso te sientes?

La cuarta presentación de Los hombres de negro, porque suponía mi primera copla en una final. Es algo que tendré grabado para siempre en la memoria.

-¿Cómo has visto la modalidad de comparsas este año? (Finalistas, nivel de la modalidad, cajonazos…etc)

Pienso que a pesar de que un año esté más fuerte la cosa en general, o más floja, siempre hay un nivel medio muy bueno y así ha sido este año. Ha sido un concurso con gran calidad y de agradecer para el aficionado.

-¿Quién te ha dado el mejor consejo sobre el Carnaval?

Me guardo muchos, pero Pedro de Los Majaras me dijo un día: “Manolito (me bautizó así, aunque sepa mi nombre perfectamente) canta siempre con el corazón, que la garganta fallará algún día, pero el corazón hasta el final va estár latiendo”.

-Un sueño que te gustaría cumplir que todavía no se haya realizado

Como a todo carnavalero, creo que una de las mayores satisfacciones es llegar a una final y ganarla. Tengo la final, pero el primero no. Esperemos que sea este año (ríe).

-Bajo tu punto de vista ¿Qué cosas deberían de cambiar en el concurso?

El tema de los puntos, eliminaría ese formato de puntuación. Si es un concurso de impresiones, que se guíen por eso, por sus impresiones.

-¿Piensas que la mujer está hoy por hoy discriminada en la fiesta, tanto en el concurso como en el carnaval en líneas generales?

Creo que la palabra discriminación es demasiado grande. Si es verdad que tal vez no se le termina de dar su sitio o valorar como una más en algunas ocasiones, pero hay muy buenas agrupaciones de mujeres que año tras año vuelven a concursar y trabajar como las que más y eso debe ser reconocido.

juan-blanco-los-doce

“El postureo y la hipocresía en el mundo de la comparsa es más una etiqueta que una realidad”.

-Formas parte del grupo ‘Los Posturitas’ Cuéntanos un poco sobre el proyecto ¿Cuándo y porqué surge esa iniciativa?

Pues empezó un día como otro cualquiera cuando se estaba acercando el verano, en ese periodo de transición en el que no hay ensayos y ya empieza el veneno a aflorar jajajaja. Estabamos cuatro pesaos de esto sentaos y vimos que había un concurso, nos miramos y dijimos: “¿Vamos?, fuimos, ganamos y hasta hoy.

-Con la mano en el corazón. ¿Piensas que en Carnaval de Cádiz hay tanto postureo e hipocresía como cuentan o que es un ‘san benito’ que lleváis a cuestas especialmente los comparsistas?

Creo que son habladurías y etiquetas que se ponen y ya es muy complicado quitarselas. En el Carnaval, como en la vida misma, hay de todo, los hay posturas y los hay humildes. Creo que son eso, simples etiquetas entre guasa y maldad jajajaja.

-Si pudieses elegir una agrupación de la historia del Carnaval de Cádiz en la que pudieses haber salido ¿Cuál sería y porqué?

A fuego vivo. Pónganselo en Youtube y lo entenderán.

“Traería a mi comparsa a quien valore la amistad y el compañerismo por encima de lo demás”

-Juguemos a ser director por un segundo. Si en tus manos estuviese, ¿A quién te gustaría tener en una comparsa tuya siempre?

A quien valore la amistad y el compañerismo por encima de lo demás.

-¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos sobre las tablas del Gran Teatro Falla o el carnaval en general? ¿Y el más decepcionante?

El mejor el pase de la final de Los hombres de negro, la primera vez se graba en la retina a fuego para toda la vida. Y el más decepcionante, quizás, escuchar el pase a semifinales de 2012, cuando nos quedamos fuera con “Los Superhéroes” con los puntos para entrar, cuando entrabamos en casi todas las quinielas.

-¿Cómo ves el futuro de la cantera del Carnaval?

Con luces y sombras. Creo que los autores de nombre (aunque se que no es solo cuestión de ganas) deberían sumarse en masa aunque fuera solo como colaboradores, eso quizás sumaría una dosis de ilusión a los chavales a la hora de que les picara algo más el gusanillo, porque pienso que el principal problema es el bajo número de participación. Cuando yo participaba de chico, habia 14, 15 agrupaciones por modalidad. Ahora si llegan a las 6 o 7 es un milagro.

-Para finalizar, algo que quieras decirle a los lectores de Código Carnaval

Muchísimas gracias por querer a esta fiesta tanto y por ser el motor principal de esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here