Fran Quintana, el aire fresco de la comparsa

0
839
Fran Quintana - Codigo Carnaval

Puede que algunos no conozcan a Fran Quintana al hablarle de autores del Carnaval de Cádiz, pero el futuro roza como el aire que silba en cada retazo de sus letras como una melodía infinita hacia la Tacita de Plata.

Sus primeros esbozos sobre el papel en blanco data de 2004, cuando postra su primera obra sobre las tablas del Gran Teatro Falla con ‘Los Tristealegres’, en sus filas muchas caras conocidas del carnaval de hoy y de siempre: Pacoli, Chipirón o Fali Vila.

Por cosas del destino, Fran Quintana no decidió auparse a los escalones del estrellato de las grandes plumas, sino que prefirió bajar al final de la escalera para tender la mano a los que aún gateaban por los primeros peldaños. Prendarlos como quien introduce una esponja en un cubo con agua de sabiduría y que fueran absorbiendo las costumbres, valores y empaques correctos en su proceso de maduración. De sus comparsas posteriores vemos a unos jovencísimos Abel Gamaza, Carlos Veneroni, Germán Rendón, Geni Cheza o Galleguito.

capitan-babucha

Fran Quintana no busca la estridencia en sus chicos, la elegancia y la finura contonean la figura de su comparsa como en un pincel de perfilar, al detalle, combinando y buscando siempre ese toque de juventud con retales del vanguardismo, pero siempre sin perder de vista el arroyo que contiene el manantial primero, la fuente embrionaria de las coplas de siempre y de donde todo buen carnavalero bebió algún día.

‘El Capitán Babucha’ o ‘Los que te pegan el corte’ es su proyecto más codicioso, pero sabiendo entender en todo momento las pautas y los tempos de maduración de sus componentes. El grupo tiene las ideas muy claras, gracias a esa absorción de valores desde el minuto 1. Quintana sabe la comparsa que quiere y sabe transmitirlo a los suyos de manera sublime. El tiempo hará madurar sus obras y sus triunfos como fruta que cae del árbol, el reconocimiento irá llegando como una ola creciente, asentándose poco a poco en los corazones de los gaditanos.

Un proyecto de futuro que se sube a la grupa de los Pastrana o Rendón, gente que no intenta revolucionar el carnaval, sino llevarlo por un cauce más sano, más justo y más fresco, como el aire que respira la comparsa de Francisco Javier Díaz Quintana, apunten su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here