Germán Rendón, el alumno aventajado

0
1912
Germán Rendón
Foto: Onda Cádiz

Germán Rendón es uno de esos chicos polifacéticos, de los que pasan de la noche a la mañana a un reconocimiento selectivo, un público de paladar fino, el más gratificante para un autor.

Así es como este gaditano ha entrado sin hacer gran ruido en las esferas carnavaleras pero con paso firme y constante. Hoy son cada día más personas los que aprecian su obra.

Pese a tener un currículum carnavalero, Germán surge a ojo del espectador medio como fichaje en 2007 de la comparsa de Juan Carlos Aragón “Araka la Kana”, continúa en ‘La banda del capitán veneno’ y ‘Los comparsistas se la dan de artistas’ donde concluye su ciclo y empieza a salir en la chirigota del Canijo de Carmona.

Mientras permanece en ella va compaginando su autoría con una comparsa propia, de jóvenes talentos emergidos de la cantera, bajo el sello OBDC.

Germán Rendón, entre la vanguardia y la tradición

El autor sorprende a muchos, sus comparsas se vislumbran como una bocanada fresca de rebeldía, entre los retazos rebeldes y románticos de Pedro Romero y Juan Carlos Aragón, con un broche sincero y firme de Tino Tovar, autor al que más cerca podemos asimilar el perfil de este autor gaditano.

Su grupo, pese a su juventud sabe bien lo que quiere el autor, y transmite a la perfección una escenificación de los personajes y de las letras que asusta.

Aunque al que verdaderamente tiene que asustar es al poder, con un repertorio que cita completamente las verdades de una sociedad en la que muchos aún no sabemos exactamente donde gira o si abandonamos la órbita definitivamente hace ya demasiado tiempo.

OBDC, movimiento social y excelente márketing

OBDC y sus progenitoras intenta realzar el movimiento juvenil, concienciar a las masas venideras que un mundo nuevo es posible si se lucha, si se persiguen los sueños como se hicieron antaño.

Germán busca con su comparsa ese puño cómplice y amigo, ese corazón vivaz adolescente para transmitir su palabra y quien mejor que su grupo para darle la mayor de las credibilidades posibles. Sus letras no son palabras vacías ni ‘charlotería’ barata para ganar aplausos, su discurso durante todo el repertorio es sincero, irónico, áspero y creíble.




Pero algo importante ha conseguido también este estudiante de empresariales, y es relanzar una marca propia, un distintivo al que reconocer su comparsa bajo el sello OBDC, en una excelente apuesta por en márketing digital propio de esta nueva ola.

La madurez de Germán

Con el paso del tiempo, Germán ha madurado sus comparsas como el vino de barrica, saboreándose muchísimo más dulce con el paso del tiempo según avanzan sus proyectos año tras año.

Germán Rendón entiende que debe postrar un híbrido rebelde en su verso, pero también acercarse a otro público que se sitúa en un término medio entre la juventud y la madurez, esa ‘clase media’ que busca curiosa entre los rincones nuevos poetas, nuevas estrofas que les enrede el alma entre piropos y metralla.

Su grupo también madura, y se unen junto a él viejos compañeros de grandes comparsas. Sin ningún tipo de márketing, sin ningún tipo de pretensión. Únicamente con la intención de luchar por cotas mayores junto a las gargantas de viejos amigos, que aporten el oxígeno cuando la sangre hierva y el poso cuando los nervios afloren en la comparsa.

Hoy, el carnaval de Cádiz llena teatros y abarrota salas en busca de unos nombres ya consagrados, pero no pasará mucho tiempo en el que el pueblo, el gran sabio reconocerá la victoria de las grandes plumas y Germán Rendón será una de ellas, abran paso a OBDC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here