Guía callejeras y romanceros Carnaval de Cádiz 2017

8
3605
Callejeras y Romanceros Carnaval de Cádiz 2017 - Código Carnaval

Uno de los grandes atractivos del Carnaval de Cádiz son las agrupaciones callejeras. Estas actúan durante la semana de Carnaval por cualquier rincón de las calles de Cádiz. Estas agrupaciones no concursan en el Gran Teatro Falla, por lo que todo queda en algo más amateur.

Cada vez más, desde todas las instituciones, se intenta vender el Carnaval de Cádiz como una fiesta en la que predomine la copla,  como debe ser, más allá del botellón. Pues de eso consta el Carnaval de Cádiz, de coplas y más coplas. Una vez pasada la vorágine del Concurso Oficial de Agrupaciones, es la calle la que toma el relevo para darle un nuevo giro. Y es ahí, en la calle, con las agrupaciones callejeras por cada esquina, calle y rincón, donde se cambia la copa por la copla, más desenfadada y canalla, el domingo de Coros (26 de Febrero).

Agrupaciones que pueden estar formadas por una persona hasta un número ilimitado de éstas, crean simbiosis con el público, expectante y partícipe de la actuación, formando parte de un todo. Eso, señores y señoras, es el Carnaval Callejero.

Podrán encontrarlas por cada esquina del Barrio de La Viña y del Pópulo (según el día), alrededores de la Plaza de Las Flores, Palillero, San Francisco, Sagasta… Es la selva de la poca vergüenza, donde acechan las chirigotas y romanceros agazapados para, de un zarpazo de ironía y picaresca, atrapar a sus presas en un ataque de risa.

El número de agrupaciones, cada vez mayor, hacen que nuestras opciones de reír sean infinitas, pero no obstante, intentaremos exponer algunas de las cuales merecen, por calidad y trayectoria, ser escuchadas. Seguro que nos dejaremos callejeras en el tintero, así que desde estas líneas, pedir disculpas por ello.

Callejeras y romanceros Carnaval de Cádiz 2017

La chirigota encabezada por Miguel Brun, Bocuñano y el Miguel Angel Argüez, tras ser el año pasado unos vecinos “malajes” con “Los Balconettis”, volverán una vez más para hacernos reír con su doble sentido, humor cotidiano, con guiños político, como no podía ser menos con la chirigota de “Los Imparciales”. Con el fichaje este año de Manolo Perales (antiguo componente de entre otras, “Los Yesterday” o por ultima estos años con el dúo callejero junto a Lele “Cánovas esquina Sagasta” o “Teatro de Títeres la Teo Norica”) podremos encontrarlos en Calle Argantonio y contiguas a San Agustín, desplazándose por la noche al barrio de la Viña (Sargento Daponte, Capuchinos, Pasquín…)

Guatifo

Vuelven una vez más las Chirigotas del Grupo Empresarial del Airon. Tras revolucionar las calles con su grupo terrorista revolucionario con “V de Vavetta”, nuevamente estarán por las calles derrochando arte, como con la rumba del año pasado “Quién no?” con la chirigota “Los que gritan en la puerta del Juzgado” por la Calle Rosario, Sagasta y aledañas durante el día. Y por la noche podremos verlos en Sargento Daponte, Macía Retes,… Además, nos harán disfrutar con la chirigota “Los Inmortales” que fueran el pasado año “Esta noche mojo” y en este se meterán en el papel de unas cucarachas inmortales, así como con el romancero “Cotizando en el Don Tico desde el año treinta y pico”.

Si alguna de las callejeras tiene el nivel de dos rombos, sin duda alguna es la “Shirigota Rockera”. Tras los monstruos que llevaron a las calles gaditanas con “¿Quién dijo miedo?” vuelven para arrancar la carcajada del respetable con sus cuplés de pelo y ritmo rockero en “Los Homos Erectus, más Erectus que Homos” por los alrededores de Macía Retes, Calle Doctor Meléndez o Calle Rosario Cepeda.

Una larga trayectoria es la que le precede a la chirigota de “La Factoría”. Después de desvelarnos las noches con su tipo del año pasado “Insomnio”, este año se meterán en el papel de “Los Fetichistas”, los cuales podremos encontrarlos por Calle Columela y Calle San Francisco mientras cae la tarde, desplazándose a los alrededores de Macia Retes al llegar la noche.

La chirigota del Parchís cambia la lupa del Sherlock Holmes gaditano de “Los artistas de la pista” para convertirse en sultán. Con la autoría de Miguel Albandoz, David Mendoza y la agrupación, la colorida chirigota animará las calles gaditanas con “Los Sultanes Resultones” por la Plaza del Palillero, Calle San Miguel frente al Teatro de Títeres, Sagasta, Hospital de Mujeres,..

La chirigota conocida como la “Chirigota de las Niñas” o la de “Chirigóticas” se dividiráeste año en múltiples grupos. Por un lado, varios romanceros: “La máquina de sexo virtual”, el romancero achirigotado “La Becaria” y el romancero de Rocío Segovia, aún por determinar. Además de las chirigotas “Cuidadoras Gaditana” y “Las niñas del Resplandor”. Que seguro nos hará disfrutar por Plaza de las Flores, Calle Rosario, José del Toro o calle Flamenco, en el barrio del Pópulo.

Las chirigotas del Love y del Morera serán grandes atractivos

La conocida como “Chirigota del Ukelele” abandona este año la gomaespuma para volver a los pelos, tras convertirse el año pasado en las cabezas de la Isla de Pascua con “Cabezón de la Isla”. La melodía de su ukelele acompañará a la perfección las risas con “Las cabras payoyas” por las calles Hospital de Mujeres y San Lorenzo durante los fines de semana y los alrededores de Portería de Capuchino entre semana

La Chirigota Callejera de Los Extranjeros nos traen una degustación culinaria desde tierras turcas. Tras endulzar las calles gaditanas con las chucherías de “Los Picamuelas”, cambian de registro para traernos la pasión turca con “No valemo un Dürum” por la Calle Sacramento (domingo y lunes de coros) durante el día, para marchar a la Viña, cerca de Plaza Pinto como calle Paz y Paco Alba, Armengual, y miércoles y jueves, días del Pópulo, en la esquina de Calle Mesón y el arco del Pópulo con calle Pelota.

La chirigota encabezada por el cuartetero Manuel Morera volverá a pisar las calles gaditanas una vez más. Mientras dura su retiro del COAC, nos seguirá haciendo reír como en él es costumbre, tras ser los reyes magos el pasado año con “Los imperdonables de Carmena”, este año los veremos con “Los Cara-anchoa” por Calle San Francisco, Calle Nueva o Palillero.

La afamada chirigota del Love, tras sus muchos años de arte y haciéndonos reir sobre las tablas del Gran Teatro Falla, este año han colgado el pito de caña de la oficialidad del concurso, y recogiendo el testigo de la callejera que regalaron a la calle el año de su pregón, vuelven a pisar las calles con una chirigota pop, “Los Pop Jackson”, por las zonas de San Francisco o Palillero.

Tras un año de ausencia carnavalesca, vuelve la chirigota que sorprendió a todos, especialmente sus últimos dos años con un disfraz espectacular. Tras ser en el 2014 “Te la tengo sentenciá”, representando la cofradía de la Sentencia de la Semana Santa gaditana, y en 2015 con “Las Diógenes”, de reinas del carnaval, al estilo del carnaval de Tenerife, pero con materiales reciclados, este año serán “Hermandad Rociera de Puerto Urraco”.

El dúo formado por David Medina y Andrés Ramírez, componentes de “Showmancero”, contará este año con un nuevo componente, Abraham. Una vez colgada las cornetas de “Banda de Cornetas y Tambores Amigos de las Lágrimas, la Cruz y el Calvario de Cádiz”, se convertirán este año en “Los Cincuentunos”.  Podremos encontrarlos por los alrededores de San Lorenzo el domingo y lunes de coros, siendo el Barrio de la Viña su destino nocturno. La calle Flamenco el miércoles de carnaval, o la Plaza de las Viudas el segundo sábado de carnaval por la mañana, son otros de los sitios en los que los encontraremos.

Las talegueras

Otra de las grandes de la calle, con cada vez más seguidores, es la callejera de Susana Ginesta, que el anterior año fueron “Las Talegueras”. Esta chirigota femenina y feminista, es un claro ejemplo de que las mujeres están para hacer carnaval, de participar activamente en la fiesta, y que mejor forma que con la calidad que nos tienen acostumbrados. Este año  nos sacarán la carcajada por las cercanías de San Lorenzo, calle Rosario o Macía Retes. Nombre por confirmar.




La Chirigota de Los Quemaos, un buque insignia del carnaval callejero. Muchos años callejeando con la chirigota, con más o menos componentes, pero siempre con ese humor tan característico suyo, mención aparte al niño de Cuéntame. Tras rememorar el año pasado al grupo “Parchís, 30 años después”, este año en curso se cambian de orilla para meterse en el papel del superhéroe americano, “SUPERTRUMP”.

Una vez más, vuelve la chirigota de Cossi. Uno de los autores del premiado cuarteto del Gago, tras un año 2016 en el que nos tuvo en vilo sobre si saldrían a la calle o no, en última instancia nos brindó la chirigota “La comunidad del anillo”. Dejan al lado al calzonazos del 2016 para convertirse este año en “Titi Dancing”. La portería de Capuchinos, Armengual, Hospital de Mujeres o Solano son algunas de las calles por las que podremos encontrarnos a la siempre genial chirigota de Cossi.

Las callejeras, sinónimo de risas

Otra de las chirigotas más buscadas, por su creatividad, doble sentido y finura sin duda alguna es la Chirigota del Perchero. Después de traernos la puntualidad británica con las chicas de “Quédate que queda…té”, este año toca cambio de tercio para llevarnos hasta el lejano oriente con “Los Consejeros del Emperador”. Una chirigota para paladear lentamente, disfrutando de cada letra que nos traen año tras año.

Cuando se habla de chirigota callejera, tenemos que hablar de “Los Guatifó”. El germen de este veneno que es el Carnaval Callejero, sin duda alguna lo tienen estos señores que, junto al Gómez y Emilio Rosado empezaron a darle a Cádiz una chirigota por y para la calle. Una trayectoria infinita que el año pasado nos trajo un consistorio a la calle con su “Excelentísimo Ayuntamiento de Guatifó”. Lamentablemente, este año nos confirman que no saldrán y descansarán.

El dúo formado por Mendoza y David Alcedo, voz y guitarra del grupo rumbero-carnavalero “Los Vivos” y antiguos componentes de las chirigotas de Vera Luque, regresan para hacernos partícipes de la fiesta y reírnos a partes iguales en el carnaval callejero.  Tras interpretar el año pasado al público que escucha callejeras con “Los darle ya”, deciden en último momento, como suele ser habitual, salir este año, aunque aún no tienen decidido el tipo.

Además de todas estas, no olvidemos a tantas otras callejeras que nos sacarán la carcajada por las calles gaditanas como la Chirigota del Pedri “Las brujas puti” (2016 “A ver si te acoplas”) que se mueven por las zonas de calle Ancha, José del Toro y Palillero durante el día y la Viña por la noche, la Ilegal de Rota “Los indecisos” (2016 “Los Cortantes”) que andarán por Armengual, Cobos o Mateo de Alba.

La callejera de Chiclana vendrán con el nombre de “Los puertecitas giratorias” (2016 “Los indignados de la Merkel”) que los podremos ver por calle de la Rosa, Palillero y Sacramento o la callejera de Keko Melero y “Las Soul Sister” (2016 “Kokichis Sister”). La chirigota de Juan Osorio Villegas y José Enrique Nieto Villegas que, tras ser unos actores porno en 2016 con “Bigote My Friend, hoy por Teen, mañana por MILF” pasarán a ser en 2017 “Los juegos del hambre, sinsoja” los podremos encontrar Marqués de Cádiz, Sagasta, Compañía…y del martes en adelante, por la Viña (Macía Retes, Mateo de Alba,…).

  “Los condes o no los condes” se convertirán este 2017 en “Araka los Chakras” por Plaza de las Flores, Palillero o calle Ancha. La chirigota “Los isotérmicos” se meterán en el papel de “Los ingenieros de la NASA”, así como “Por Gades si se puede” pasarán a ser “Los hijos de la…batuta”.

“Los que tienen pluma” serán “Bienvenidos a la casa del Señor”, los atletas de “Los que corren por tus venas” en 2016 se llamarán este año “Los Babosos” o “Canela en Roma” volverán bajo el nombre “Los que se hacen los suecos”,  “Los Bodegueros Andaluces”, chirigota de nueva creación pero con componentes con experiencia en el carnaval callejero o la chirigota femenina de David Perez, componente de OBDC, que fueran el pasado año “Las relajás del Spa” vendrán para endulzarnos el carnaval con “Las que te endulzan la tarde”.

Tampoco pueden faltar ‘Te ví a dá un viaje’, que el año pasado fueron “habas, chicharos y alcausiles”, la de Manolín Gálvez que se llamarán ‘Aquellos glu glu glu antiguos’ o ‘Las institutrices’, que el pasado año fueron ‘Las clitonianas’, o ‘La chirigota del Mago’, que este año serán ‘Los auténticos chatarras’, ‘Las herederas del levante’, el año pasado fueron ‘Kichi angels’, por Rosario Cepeda.

Su majestad el tango

No podemos olvidarnos del Coro Callejero por antonomasia, el coro de Luis Frade. El año pasado nos trajeron un tipo de pasajeros de montaña rusa un poco caguetas con “Los Acojonaos”. En el 2017 vienen rememorando a Robin Hood con su “Cuando dispara Robin Hood, ojú”.

Los Romanceros

Por último, para terminar con este resumen callejero, no podemos olvidarnos a los reyes del tablón, los romanceros. Entre ellos, el de Álvaro Ballén que será este año “Cuando tu Brad, yo vengo de Pitt”, el del Papi con “Desirme cabrón”, así como los eternos Cuqui y Ketama, el romancero que nos trae Sergio Torrecilla o los Hermanos Barba (el pasado concurso con “Ben Hur”).

Tendremos que ponerle el ojo al romancero de Denis y Daniel Prada (antiguo componente de la chirigota La Factoría) que se estrena en la modalidad con su “Firts Dais, pero de Cái, Cái”.  El romancero de Eva Montes de Oca que trajo  en 2016 “La Gioconda no está triste”, volverá con “Las memorias de Yoko Ono”. El romancero formado por Perico y David Caro (“Tomás de Torquemada” en 2016) será  “El Piraña…35 años después”. Aunque hay muchos más, a los que desde aquí les aconsejo encarecidamente que los escuchen en una esquina, con silencio perpetuo sólo roto por las risas del respetable.

Así que ya sabes, disfruta del Carnaval Callejero, ponte dos coloretes, no te olvides ayudar a las agrupaciones comprando una chapa, cd o libreto y sobretodo, ríe, ríe mucho, que es gratis y todas y cada una de las agrupaciones callejeras te lo regalan y ponen en bandeja.

Carnaval en 3, 2, 1,……..AMOAESCUCHÁ!

Escrito por Tony Cruz – @carnavalcalle

8 Comentarios

  1. Buenos dias. Se os ha pasado tambien: “Te ví a dá un viaje”.El año pasado: “habas, chicharos y alcausiles”. No podemos faltar. Jeje Muchisimas gracias.

  2. Buenas tardes!, faltan ‘Las herederas del levante’. El año pasado fueron ‘Kichi angels’, por Rosario Cepeda. Muchas gracias!, un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here