Las metáforas del Canijo

0
588
Canijo Carmona - Codigo Carnaval

Antonio Pedro Serrano Álvarez o como un sevillano de Carmona puede amar a Cádiz de una manera desmedida, una pasión inconmensurable que otorga a la tacita de plata en forma de chirigota año tras año, incansable como un adolescente que escribe poemas de amor a su enamorada con un ahínco leal y profundo.

‘El canijo de Carmona’, como popularmente se le conoce comenzó a darse a conocer en el gran teatro falla por aquellas chirigotas que venían de la coqueta localidad sevillana, ‘Las gallinas corraleras’ o ‘Los pibitos de los botellones’ fueron alguna de sus obras más destacadas, pero el canijo quería más, buscaba un amor recíproco de aquella ciudad que tantas noches le quito el sueño, la que tantas veces soñó con vivir y morir en ella mientras el salitre de su playa le inundara todo su sistema nervioso, a ritmo de 3×4.

Así es como Antonio conoce a un grupo de Cádiz, con muy buenas voces y decide coger sus riendas y destapar el tarro de las esencias. La historia acaba con un idilio de más de 10 años de amor de versos, piropos, risas y la poesía más embaucadora. Cádiz cae rendida a sus pies en numerosas ocasiones y otorga orgullosa, certera y justa el olimpo anhelado, el primer premio, pero a su vez le otorga uno muchísimo más valioso aún, el reconocimiento del pueblo a su causa y obra, el aplauso sincero de Cádiz hacia Antonio, hacia su chirigota y hacia un pedazo del corazón que queda en Carmona.

Antonio es un grandísimo analista del concurso, sabe virar la vela durante el mismo cuando los vientos no soplan fuertes cambiando partes del repertorio que él sabe que no han calado lo suficientemente entre el respetable. Aquello hace que su chirigota cuente con un factor sorpresa importante con respecto a las demás que apuestan el todo o nada a una idea, a una única carta. Entre su característica más importante destacamos la metáfora, Antonio es capaz de desgranar todo un campo semántico del tipo para plasmarlo a lo largo de su repertorio lo que consigue darle mayor dinamismo, interacción y una puesta en el tipo 100% completa con el personaje u objeto que representa.

Los Juan Palomez

Aquí vemos como se utiliza el campo semántico del ritual culinario para describir como es la vida en pareja, toda una obra de arte para estos cocineros que alcanzaron el primer premio en el año 2007.

Los que salimos por gusto

Los que salimos por gusto fue el primer premio que consigue el canijo en la modalidad de chirigotas, este pasodoble es una metáfora entre su primera vez en la gran final y la primera vez que hizo el amor. No esperaría el de Carmona que aquella chirigota tuviera una dimensión tan enorme como la que tuvo después.

Las muchachas del congelao

Que no se apague la llama de la pasión

Antonio Pedro Serrano ya no es un amante loco que busca conquistar a toda costa a su locura con nombre de mujer y transformada en mujer, sino que sigue agasajando con piropos día tras día, manteniendo la hoguera de la pasión a con más leña y fuego que nunca cada vez que llega febrero, para que ese cariño que tanto le costó, ese cariño que tanto anheló no se vaya de sus manos como arena entre los dedos, como aquella fina arena que le enamoró una tarde cualquiera, por siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here