Lo que debes de saber antes que comience el COAC 2017

0
2587
Lo que debes de saber antes que comience el COAC 2017 - Codigo Carnaval
Foto: Álvaro Geneiro - @alvakai

El COAC 2017 está a la vuelta de la esquina, y muchos, muchísimos son los cambios que han llegado con la creación del nuevo Patronato y todas sus estructuras.

Nueva estructura del Patronato

El Patronato como hasta lo conocíamos el año pasado ha dejado de existir. Gracias a la unión de diferentes carnavaleros, se ha conseguido crear diversos colectivos para las modalidades de comparsas, chirigotas y cuartetos. Así, todas las modalidades del concurso podrán tener voz y voto en las decisiones que se tomen respecto al COAC.

Cambios en el Concurso

La llegada de estos colectivos ha traído consigo los primeros cambios con respecto a las bases y estructura del concurso. No se ha podido hacer todo lo que esperaban, pero aquí están algunas de las novedades que encontrarás este año.

  • Las funciones contarán con 4, 5, 6 y hasta un máximo de 7 agrupaciones por función. Siendo los viernes y sábados los días que contarán con más representación.
  • Las funciones comenzarán a las 20:30h y NO habrá descanso en mitad de la misma.
  • Las cabezas de serie actuarán en la última posición, para así garantizar la expectación durante toda la función.
  • Los coros han renunciado a ser cabezas de serie con la condición de seguir abriendo función.
  • En cuartos y semifinales, una vez terminado el fallo del jurado, se sorteará el orden de actuación en el día que le haya tocado actuar. Esto evitará que una agrupación cierre función el último día, lo haga durante todo el concurso.
  • Pasarán a cuartos un máximo de 54 agrupaciones, divididas en 11 coros, 21 comparsas, 18 chirigotas y 4 cuartetos.
  • Pasarán a semifinales un máximo de 28 agrupaciones, divididas en 6 coros, 10 comparsas, 8 chirigotas y 4 cuartetos.
  • Las agrupaciones que pueden pasar a la siguiente fase es un número máximo, este puede variar en función del jurado. Los huecos no se cubrirán.

Más entradas por función

La reducción de las entradas de protocolo ha conseguido, que una vez concluya la fase de preliminares, puedan ponerse a la venta tanto en taquillas como en internet hasta 500 entradas más por función con respecto al 2016.

Los familiares de las agrupaciones únicamente podrán disfrutar de las entradas en la fase preliminar. Estas se liberan para cuartos y semifinales, así como la eliminación del palco de los Antifaces de Oro, Jurados del Diario o incluso alguno del consistorio.

126 agrupaciones, con pocas ausencias

Finalmente, serán 126 agrupaciones las que participen en el próximo COAC 2017. Ha aumentado considerablemente el número de chirigotas este año con respecto al pasado, pero ha descendido el número de cuartetos, únicamente 4 participarán este año.

Como ausencias destacadas, la chirigota del Love que anunció su retiro, pero que prometen estar en la calle con una agrupación callejera, así como el autor de comparsas Luis Ripoll, que ha decidido ‘colgar las botas’.




En cuartetos, el de Iván Romero será el principal ausente, mientras que a Manuel Morera podremos seguir viéndolo en la calle nuevamente con una chirigota callejera.

En la modalidad de coros no estará Nandi Migueles, por el reciente fallecimiento de su mujer le hizo tener que abandonar el proyecto, que posiblemente lo podamos disfrutar en la calle gracias a una antología de coplas que el grupo está preparando.

El resto, promete dar mucha guerra: Selu, Remolino, Sheriff, Los Molina, Vera, Canijo, Carapapas, Juan Carlos, Tino Tovar, Santander, Pepito Martínez, Jesús Bienvenido, Javi Aguilera, Martínez Ares, Martín, Subiela, Gago, Pardo, Pastrana y compañía, estarán al pie del cañón de las coplas.

No habrá Ninfas

Ninfas Carnaval de Cádiz 2017 - Codigo Carnaval

Finalmente, la figura de Ninfas y Diosa del Carnaval de Cádiz ha quedado suprimida. El Ayuntamiento de Cádiz ha llevado al Pleno la propuesta de diferentes colectivos sociales de la ciudad que exigían la supresión de esta figura.

¿Quién será el jurado este año?

Jurado del COAC 2017 - Codigo Carnaval
Foto: Onda Cádiz Digital

El presidente del Jurado será el escritor y periodista Juan José Téllez, que ya fuera Dios Momo en el pasado 2016. Nombres célebres como Mari Pepa Marzo, Luis Ripoll, Josele de los Ríos o Nandi Migueles son algunos de los nombres de los vocales.

¿Dónde puedes ver el COAC 2017?

Donde seguir el COAC 2017 - Codigo Carnaval

Podrás seguir el COAC 2017 en directo, estés donde estés a través de la TV, radio e internet. Onda Cádiz emitirá las preliminares y cuartos de final, mientras que Canal Sur lo hará con los cuartos, semifinales y gran final.

Código Carnaval, seguimento detallado al Concurso

pruebabannerwebok

Desde Código Carnaval haremos un seguimiento íntegro y exclusivo a todas las agrupaciones y todas las funciones.

Una vez empiece el concurso y tras su actuación, podrás disfrutar de cada ficha personalizada con su análisis, nuestra valoración y vídeos de su actuación. Así como poder descargar los audios en Carnaval Plus.com

Habrá también previas y crónicas de cada función para que no os perdáis ningún detalle del concurso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here