Nuevos cambios para el COAC 2018

0
200
Cambios COAC 2018 - Código Carnaval

La próxima edición del Carnaval de Cádiz en lo que al COAC 2018 se refiere tendrá cambios significativos en base a los reglamentos con respecto al año anterior.

Estos cambios afectarán a las agrupaciones, y también al jurado del COAC 2018, ya que la primera fase, la preliminar, no tendrá nada que ver con 2017, en búsqueda de una mejoría que satisfazca la eficacia del jurado y la de las agrupaciones participantes.

Grandes cambios COAC 2018 en Preliminares

La más significativa es que el jurado del COAC 2018 no puntuará a las agrupaciones en la fase de preliminares, éstas únicamente recibirán un apto o no apto.

El objetivo de esta medida es que el Jurado del COAC 2018 tenga una radiografía más objetiva de las agrupaciones, como señaló la concejala de fiestas María Romay en rueda de prensa.

Así, no será hasta los cuartos de final cuando las agrupaciones comiencen a arrastrar los puntos hasta la Gran Final, misma inclusive, para determinar quienes son las agrupaciones merecedoras de los 4 premios por modalidad.

Nuevo sistema de puntuación

Hasta ahora, cada apartado que se cuantificaba (presentación, tangos/pasodobles, cuplés, estribillos, popurrí y tipo en coros, chirigotas y comparsas y parodia, cuplés, estribillos y otras composiciones) tenía una puntuación máxima diferente (hasta 22 los tangos de los coros, los pasodobles de las comparsas y los cuplés de las chirigotas y hasta 44 la parodia de los cuartetos) hasta un máximo de 100 puntos por actuación.

Esa nota máxima que podrá lograr cada agrupación no cambia, pero el Patronato del COAC ha modificado la forma de puntuar en función de unos coeficientes que mantienen la importancia de la composición propia de cada modalidad pero que “busca facilitar la labor del jurado a la hora de puntuar”.

Así, cada jurado puntuará de 0 a 10 cada uno de estos elementos y se le aplicará, automáticamente (mediante un proceso informático) a esa puntuación un coeficiente que permita mantener que la copla genuina de cada modalidad sea la que más puntúe.

En coros, comparsas y chirigotas a la puntuación (salvo el tipo) cada jurado puntuará la letra, música y la afinación y esa suma se le dividirá entre tres, antes de aplicarle el coeficiente para lograr la puntuación definitiva. En el caso de los cuartetos se puntuará letra e interpretación, a esa suma se le dividirá entre dos y se le aplicará el coeficiente.

Así será el coeficiente de puntuaciones

COROS

  • Presentación: De 0 a 10 puntos x 0,6 de coeficiente (6 puntos máximo por vocal).
  • Tango 1: De 0 a 10 puntos x 2,2 de coeficiente (22 puntos máximo por vocal).
  • Tango 2: De 0 a 10 puntos x 2,2 de coeficiente (22 puntos máximo por vocal).
  • Cuplé 1: De 0 a 10 puntos x 0,9 de coeficiente (9 puntos máximo por vocal).
  • Cuplé 2: De 0 a 10 puntos x 0,9 de coeficiente (9 puntos máximo por vocal).
  • Estribillo 1: De 0 a 10 puntos x 0,3 de coeficiente (3 puntos máximo por vocal).
  • Estribillo 2: De 0 a 10 puntos x 0,3 de coeficiente (3 puntos máximo por vocal).
  • Popurrí: De 0 a 10 puntos x 2 de coeficiente (20 puntos máximo por vocal).
  • Tipo: De 0 a 10 puntos x 0,6 de coeficiente (6 puntos máximo por vocal).

Puntuación máxima posible: 100 puntos por vocal.

CHIRIGOTAS

  • Presentación: De 0 a 10 puntos x 0,6 de coeficiente (6 puntos máximo por vocal).
  • Pasodoble 1: De 0 a 10 puntos x 1,2 de coeficiente (12 puntos máximo por vocal).
  • Pasodoble 2: De 0 a 10 puntos x 1,2 de coeficiente (12 puntos máximo por vocal).
  • Cuplé 1: De 0 a 10 puntos x 1,8 de coeficiente (18 puntos máximo por vocal)
  • Cuplé 2: De 0 a 10 puntos x 1,8 de coeficiente (18 puntos máximo por vocal).
  • Estribillo 1: De 0 a 10 puntos x 0,4 de coeficiente (4 puntos máximo por vocal).
  • Estribillo 2: De 0 a 10 puntos x 0,4 de coeficiente (4 puntos máximo por vocal).
  • Popurrí: De 0 a 10 puntos x 2 de coeficiente (20 puntos máximo por vocal).
  • Tipo: De 0 a 10 puntos x 0,6 de coeficiente (6 puntos máximo por vocal).

Puntuación máxima posible: 100 puntos.

COMPARSAS

  • Presentación: De 0 a 10 puntos x 0,6 de coeficiente (6 puntos máximo por vocal).
  • Pasodoble 1: De 0 a 10 puntos x 2,2 de coeficiente (22 puntos máximo por vocal).
  • Pasodoble 2: De 0 a 10 puntos x 2,2 de coeficiente (22 puntos máximo por vocal).
  • Cuplé 1: De 0 a 10 puntos x 0,9 de coeficiente (9 puntos máximo por vocal).
  • Cuplé 2: De 0 a 10 puntos x 0,9 de coeficiente (9 puntos máximo por vocal).
  • Estribillo 1: De 0 a 10 puntos x 0,3 de coeficiente (3 puntos máximo por vocal).
  • Estribillo 2: De 0 a 10 puntos x 0,3 de coeficiente (3 puntos máximo por vocal).
  • Popurrí: De 0 a 10 puntos x 2 de coeficiente (20 puntos máximo por vocal).
  • Tipo: De 0 a 10 puntos x 0,6 de coeficiente (6 puntos máximo por vocal).

Puntuación máxima posible: 100 puntos por vocal.

CUARTETOS

  • Parodia: De 0 a 10 puntos x 4,4 de coeficiente (44 puntos máximo por vocal).
  • Cuplé 1: De 0 a 10 puntos x 1,2 de coeficiente (12 puntos máximo por vocal).
  • Cuplé 2: De 0 a 10 puntos x 1,2 de coeficiente (12 puntos máximo por vocal).
  • Estribillo 1: De 0 a 10 puntos x 0,3 de coeficiente (3 puntos máximo por vocal).
  • Estribillo 2: De 0 a 10 puntos x 0,3 de coeficiente (3 puntos máximo por vocal).
  • Otras composiciones: De 0 a 10 puntos x 2 de coeficiente (20 puntos máximo por vocal).

Puntuación máxima posible: 100 puntos por vocal.

En esta modificación de la forma de puntuar se ha aprobado también que en el caso de que existan decimales en la puntuación, el redondeo al número entero se hará al inferior cuando el decimal esté entre el 0,1 y el 0,4 y al superior cuando esté en el 0,5 y el 0,9.

Ejemplo de puntuación

Un modelo de este nuevo modelo de puntuación sería:

CORO

  • Presentación: 7 x 0,6= 4,2 puntos.
  • Tango 1: 8 x 2,2= 17,6
  • Tango 2: 9 x 2,2= 19,8.
  • Cuplé 1: 8 x 0,9= 7,2.
  • Cuplé 2: 9 x 0,9= 8,1.
  • Estribillo 1: 7 x 0,3= 2,1
  • Estribillo 2: De 7 x 0,3= 2,1.
  • Popurrí: 8 x 2= 16.
  • Tipo: 9 x 0,6= 5,4.

Total: 82,5

Puntuación: 83 puntos (sobre 100)

La concejala de fiestas, María Romay, ha asegurado que este será uno de los cambios previstos, pero que seguirán ahondando en próximas ediciones, para seguir mejorando la eficacia del concurso, y la comodidad del Jurado, para intentar hacerlo lo más justo posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here