Previa Preliminares COAC 2017 – Función 15

0
607

Previa Preliminares COAC 2017 – Función 15

La función decimocuarta era una función en la que se estrenaban muchas agrupaciones. Noche de ilusión, nervios y felicidad para muchos componentes y familiares. Algunos grupos salieron mejor parados que otros, pero seguro que todos guardarán un buen recuerdo de su primera vez en el Gran Teatro Falla. Las mejores actuaciones tuvieron lugar al principio y al final, primero con la grata sorpresa del coro Un Cádiz de maravilla, que ejecutaron una actuación maravillosa, cuasi sobresaliente. Un conjunto de voces muy afinados, un tipo que encandiló y un repertorio a la altura. Destacó el segundo tango, que musicalmente también es muy bello, así como la tanda de cuplés y las dos últimas cuartetas del popurrí. La presentación también es preciosa. Lo veremos nuevamente en la siguiente fase a estos coristas chiclaneros.

La segunda actuación que más gustó al respetable fue el cuarteto de Joselito, que este año lo componen reconocidos cuarteteros procedentes de otros grupos, ahora disueltos. El Patronato resultó ser un orfanato, con su cura, su director y sus niños. La parodia y el tema libre tuvieron sus chistes pero abusaron de teatrillo y repetición de personajes de otros años, aunque hicieron reír muchísimo y seguro que evolucionarán bastante conforme vayan pasando los pases. La tanda de cuplés estuvo muy simpática, y el estribillo es pegadizo.

Ha llegado el gran día. La comparsa de Martínez Ares, el coro de Luis Rivero y la chirigota del Gobea. Ahí es nada.

La decimoquinta sesión de preliminares apunta bastante alto y se prevé que vaya a ser de las mejores de esta fase. Pero está por ver. Para comenzar, El mayor espectáculo del mundo. El coro de Luis Rivero, quien firma la letra y la música, seguro que nos tendrá guardado un gran espectáculo, como dice el título, con coreografías muy trabajadas y unas voces impresionantes. La hermana de Luis, Laura Rivero Ramos, es quien dirige al coro, que en el pasado COAC pasaron a la gran final logrando un cuarto premio con La Corte. Expectación máxima.

La segunda agrupación de la noche en actuar será la comparsa Camina diablo. Procedentes de Dos Hermanas, la autoría de la letra es de Juan Luis Rodríguez y Óscar Ortega, este último también compone la música junto a José Antonio Jiménez. La dirección corre a cargo de Jorge Hidalgo. No hay referencias de ellos en pasadas ediciones.

Llevan dos años consecutivos alcanzando los cuartos de final, pero además, el año pasado fueron una de las grandes sorpresas del concurso con Dando la talla. Para este 2017 serán Manolo el del bombo. Carlos Acal y Francisco Javier Ramos son los autores de la letra, mientras que la música es obra de Jorge José Medina y Alfonso Miguel González. José Antonio Gobea Soto es el encargado de la dirección. Muy esperada esta chirigota sevillana.

Otra agrupación esperada de la noche. En esta ocasión una comparsa, Los de la charca. En la pasada edición llegaron a cuartos de final con Cazafantasmas, original y bastante agradable propuesta. Para este carnaval intentarán sorprendernos nuevamente. La letra es de Antonio Jesús Pérez, la música de Ángel Luis Silva y la dirección pasa a ser ahora de Jorge José Medina.

Penúltima agrupación y justo antes de Martínez Ares, la chirigota de Puerto Real (Cádiz). Por nombre llevan Yo esto no me lo explico, la música es de María Bernal, la letra de Manuel Jesús Sánchez y la dirección de Juan Antonio Rodríguez. Les estarán escuchando muchas personas, tienen una oportunidad de oro para destacar.

Antonio Martínez Ares regresó en el pasado carnaval después de 13 años de ausencia, y se alzó con el primer premio. No pudo tener mejor vuelta. Ahora, un año después vuelve con La eternidad, las dos palabras con la que terminaba el popurrí de Los cobardes. Absoluto ingenio. La letra, la música y la dirección son del propio Ares. Los cambios en el grupo son dos, sufren baja Cristóbal Morales por enfermedad y David Gaviño (el bombo) por motivos laborales, y las suplen Hugo León  (de la comparsa de Tino Tovar) y Chúa (procedente de Los doce). Que se calle el teatro, que viene el niño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here