Resumen comparsas 2016

0
1637

La modalidad de comparsas estuvo casi eclipsada desde el anuncio allá por el mes de junio de la vuelta de Antonio Martínez Ares. No obstante, a ello se unieron importantes vueltas y confirmaciones, con lo que todo parecía indicar que se iba librar una encarnizada batalla de coplas entre los numerosos autores.

1. Los Cobardes

los cobardes - codigo carnavalAntonio Martínez Ares regresó a lo grande, con un bello tipo pero sencillo en atrezzo, un telón negro abrigaba a una gama de multicolores sobre el escenario. Los Cobardes no se asemejan a ninguna comparsa de Ares, pero esconde entre sus regazos toda su esencia. Resulta fascinante observar trazos de Calabazas, El Brujo o La Ventolera entre sus melodías, ninguna voz suena a la de antaño, pero rápidamente conseguimos hacerla suya como en un abrazo inmortal hasta nuestra memoria y cariño.

Ese sello vanguardista en la interpretación del pasodoble dejó a la gente un poco fría de inicio, hubo que digerir la idea, la música, y volver a rebajar al mundo real las expectativas creadas por el aficionado y las reales. Una vez se equilibró todo, la comparsa fue remontando hasta hacerse imparable. Un gran trabajo en la instrumentación y coros hace que Los Cobardes suene tan perfecta como un diapasón, sin cuelgues, sin notas al aire, todo mecánico, todo perfecto.

2. El Creador

Tino Tovar supo llevarnos a un mundo de fantasía, en una comparsa que escondeel creador - codigo carnaval muchísimo mensaje y secreto, de las que hay que saber rasgar un poquito más el continente para enamorarnos del verdadero contenido. En cuanto se descifra, nos pone a los pies una comparsa mágica en una idea fantástica.

El grupo defiende las ideas del autor a muerte, y en ello se refleja la pasión con la que interpreta todas y cada una de sus letras y notas. Tino parece encontrarse en uno de sus años más esplendorosos como poeta, un primer premio y dos segundos consecutivos demuestran que su regularidad es máxima. Estuvieron de hecho hasta dos cortes (preliminares y semifinales) como primera agrupación para conquistar el premio.

3. Los Chatarras

los chatarra - codigo carnavalLa vuelta al Falla de los hermanos Márquez Mateos no pudo tener mejor desenlace que una entrada en la gran final. Con el mismo grupo que el año pasado, salvo la entrada de Gabi por Toni Piojo y la vuelta de Raúl Cabrera a la guitarra se presentaron estos prototipos de robots cantantes que quedaron en deshuso y dieron con sus chapas y tornillos en la chatarrería.

El grupo vuelve a defender un repertorio de musicalidad alta, por lo que entraña la dificultad de decirlo fuerte pero no gritando. En las demás fases cosiguen corregir la fuerza del debut y templar un poco sus piezas, algo que se une a un repertorio que busca ir de menos a más. El resultado es excelente y Los Chatarra pronto se convierten en una de las aspirantes y preferidas por el público. El pase de semifinales fue un golpe certero en la mesa de que debían y querían estar entre las 4 finalistas.

4. Los Camellos

Podríamos denominar a Los Camellos como una de las agrupaciones tapadas para una los camellos - codigo carnavalparte del público, ya que a priori no se contaba con ellos en quinielas generalistas, pero que gracias a sus buenas letras y a la sapiencia concursista de Kike Remolino supieron meterse de lleno en la pomada.

Es innegable la calidad vocal del grupo, uno de los mejores del COAC, escoltados por el eterno Fali Mosquera desde la retaguardia de la segunda. Los Camellos dan el golpe certero en su pase de cuartos de final, donde con un repertorio muy gaditano consiguen levantar a todo el teatro. Defendieron sus letras de la mejor forma posible y su premio fue un puesto en la gran final.

5. La Guayabera

la guayabera - codigo carnavalSeguramente se haya infravalorado a La Guayabera por ‘culpa’ del grandísimo año de Los Millonarios. Ese altísimo listón, ha impedido a muchos apreciar la enorme poesía que transmite la comparsa, alejada a propósito de temáticas tristes y pesimistas. Juan Carlos, con su Guayabera lanza los dados al destino arriesgando, sabiendo que otro año podría caer cara, pero salió cruz.

La comparsa se oye limpia, perfectamente vocalizada y sin estridencias. Un toque fresco con un magnífico colorido y una puesta en escena de película. Quizás, el popurrí no lleve tanto mensaje como en comparsas de antaño, pero de ello se encargan los pasodobles, una auténtica delicia para los paladares más selectos de la pluma de Aragón.

6. La Comunidad

Jesús Bienvenido permaneció fiel a un estilo que mejor le define, esa búsqueda del híbridola comunidad - codigo carnaval entre el vanguardismo y lo más añejo del carnaval. Y de ese toque añejo, sale un pasodoble que como el bien dijo, lo rasca de las piedras de La Caleta, fresquito y oliendo a bajamar, con el que bailan los pies y los nudillos al compás de sus notas.

El grupo defiende el repertorio a la perfección tras las numerosas bajas del pasado verano, para ello, los refuerzos de lujo: Arturito, Dani Obregón y Milian Oneto son los tres pilares fundamentales para recomponer una base magnífica. Sus letras contienen un mensaje profundo y claro, sin medias tintas. Quizás el popurrí sea la parte más floja de su repertorio.

7. Comparsa Los Invencibles

Comparsa Los Invencibles - Codigo CarnavalSi hay alguien que haya conseguido renovarse más veces en el mundo del Carnaval de Cádiz, ese es Antonio Martín. Sabedor de que la competencia aprieta, el veterano coplero estruja su imaginación una vuelta más para traer algo fresco y original. Y así llegan estos soldados de juguete, en una mezcla de fantasía y la armonía de la más tierna infancia.

El grupo está en todo momento a la altura, sin estridencias, cantando muy bonito. Sin embargo, el contenido de los pasodobles se hayan quedado algo cortos contra la competencia, que pudo pisar más fuerte el acelerador en ese aspecto. Sin embargo, nos deja una presentación para enmarcarla.

8. Un país llamado Cádiz

Otra de las comparsas que sufrió las consecuencias de la coincidencia de muchas grandesUn país llamado Cádiz agrupaciones en la modalidad. Los de Pepito Martínez conectaron desde un primer momento, no quizás con la fuerza que lo hizo Don Carnal, posiblemente por las alegorías del tipo y escenificación, pero estuvo a muy buen nivel.

El grupo volvió a demostrar un empaque descomunal en la cuerda de tenores y supo envolvernos tras esa melodía mágica de las músicas de Pepito.

9. Los Doce

los doce - codigo carnavalComo si de una comparsa de los años 90 se tratase, este nuevo proyecto de Subiela, Noly, Aranda y Argüez sonó y salió como gloria bendita, sin importar la clasificación. Los Doce, se instauró como una comparsa que llegó para cantar bonito y hacer las delicias a los oídos del aficionado, muy pocas personas he oído decir que no le gustaba Los Doce, y eso quiere decir que las cosas se han hecho bien.

Bajo esos sones añejos de Noly a caja y bombo, Carli vuelve a lucir como en la época de Ares, transportándonos a la época de la purpurina y el brillo en los trajes de unos hombres sencillos que parecían dioses del Olimpo con gargantas celestiales, como la de Taleguilla, dueño y señor de una octavilla grandiosa. Ojalá se mantenga el proyecto el próximo año, porque a buen seguro seguirán dando muchísimas alegrías.

10. El malo del cuento

La comparsa de Jona continúa salvando obstáculos año tras año, piedra tras piedra y golpe El malo del cuento - Codigo Carnavaltras golpe continúa en pie, demostrando pese a las adversidades del camino que siempre sacarán fuerzas de donde sea para cantarle a su tierra y a su gente. Se la esperaba con ansias, con un salto de nivel respecto a grupo.

El grupo compitió con uñas y dientes (nunca mejor dicho) todo lo bien que pudo y supo, pero la competencia por los puestos de arriba era demasiado voraz para pensar en cotas mayores. No obstante, queda trabajo por hacer, conseguir el empaque necesario y adaptarse un nuevo año a un proyecto más consolidado y esperemos que más tranquilo para seguir creciendo.

11. OBDC, la vida es bella

OBDC la vida es bella - Codigo carnavalEl salto de calidad que se le exigía a Germán Rendón llegó en el momento justo, ni más ni menos. En el momento en el que el autor entendió que su comparsa necesitaba una vuelta de tuerca más, un giro por otra senda hacia horizontes no marcados, pero sin dejar de seguir los que le marcara su propio corazón los cambios llegaron. OBDC conquistó las semifinales y el corazón de muchos que aún (incompresiblemente) no habían descubierto su obra.

La madurez se ha instaurado en OBDC, marcando más a fuego su sello inconfundible, su propio destino y suerte, pero sin abandonar ese aire juvenil que desprende el grupo, ese hambre que se palpa de lejos por comerse el mundo, por injusto que sea, de un solo bocado.

Resumen final

Lo peor:

  • Demasiado meta-carnaval. Los autores han vuelto a utilizar el COAC para ajustes de cuentas con el Patronato, entre ellos mismos o con las cuentas anónimas de internet. Perdiendo así la oportunidad de hacer otro tipo de denuncias sociales, o dedicarle alguna que otra letra a grandes carnavaleros que nos dejaron como Miguel ‘el mellao’ o Enrique Villegas entre otros.
  • La moda de los parones entre cuarteta y cuarteta esperando los aplausos.
  • Las malas formas y las faltas de compañerismo entre los miembros de la misma modalidad en las decisiones del jurado. No es necesario tirar por tierra al que entra si tu comparsa se queda fuera.

Lo mejor:

  • La consolidación de comparsas que han dejado de ser sorpresas: El Capitán babucha y la tropa que lo escucha, Un fallo lo tiene cualquiera, OBDC o Cazafantasmas siguen demostrando que la modalidad goza de juventud, buena salud y gente que viene empujando desde atrás con muy buenas maneras de hacer carnaval.
  • El buen nivel en líneas generales de la modalidad, muy pocas cosas han llegado que hayan sido un completo desastre, con respecto a otros años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here