Toni Piojo, veteranía y juventud

0
4755
Toni Piojo - Codigo Carnaval

Bajo el regazo de una copla y los ojos cómplices de su padre, Antonio Guerrero ‘El Piojo’, Toni para sus amigos, creció en la peña Nuestra Andalucía junto a muchísimos otros compañeros de aventuras, compañeros que escribirían juntos aventuras de pequeños sobre las tablas del Gran Teatro Falla, que su balón y sus tardes eran locales de ensayos y piropos a Cádiz.

Los primeros pasos junto a Jesús Monje

piojo-pilotos-azafranToni ‘El Piojo’ nació carnavalescamente hablando como ya dijimos en Nuestra Andalucía, se hizo mayor junto a Jesús Monje y maduró bajo la pluma mágica de Juan Carlos Aragón. Precisamente con Jesús Monje comenzó a fraguarse una estirpe que hoy se posiciona firmemente sobre las agrupaciones punteras del Carnaval de Cádiz, Jesús fue aquel visionario, que en la época de los 90 tuvo en sus filas a niños que hoy son hombres y triunfan tanto en el panorama musical como carnavalero: Toni Piojo, Paco Pellejo, Kiko (Los Caños, Kiko&Shara), Andy & Lucas, Rubén Berea, Cristian Vargas, David de la Rosa, David Aparicio o Pablo ‘cuartokilo’ entre otros.

Con Jesús Monje, Toni Piojo comparte numerosas agrupaciones en su labor de octavilla: La magia, Juguetes, Náufragos o Los Niñatos son algunas de ellas, épocas de transición entre juveniles y el gran salto a la modalidad de adultos, una cantera que pedía paso pero en una transición lenta, fraguando los tempos de lo que sería una magnífica generación posteriormente.

Los Inmortales, la consolidación

Así, da su gran salto en 2004 junto a la comparsa de Juan Carlos Aragón, que por entonces había roto su unión con el grupo de Ángel Subiela y buscaba rejuvenecer su comparsa. Juan Carlos se reunió de un elenco de antiguos miembros de su chirigota y buscó el talento emergente en comparsas como la de Jesús Monje. De ahí, llegaron Paco Pellejo, Toni o algún otro ‘desconocido’ aún en la época como Agustín Soleta.

toni-piojo-inmortales

Aquello supuso una catapulta hacia un olimpo donde jamás volvería a bajarse, los ojos y los oídos del aficionado comenzaban a focalizarse con especial atención a esa octavilla que mezclaba vanguardismo y un toque clásico, bajo una dulce melodía que adornaban los altos del pasodoble y maravillaba a los carnavaleros. Con Juan Carlos Aragón ha tenido un idilio constante, ha defendido numerosos repertorios en idas y venidas: Los Parias, Araka la Kana, La Serenissima, o por último Catastrophic Magic Band han visto su voz bajo la pluma del poeta gaditano.

No obstante, hemos podido ver a Toni bajo numerosos autores de la fiesta, como con Jose Luis Bustelo (Los Acuarelas), Joaquín Quiñones (Mercado de las maravillas, Pensadora gaditana…), con Cardoso/Antonio Rivas (Los hombres de negro) o Los hermanos Carapapas (Los Bandoleros).

Del año sabático, al primer premio con Los Cobardes

ensayo-ares

Tras su salida de la comparsa de los hermanos Carapapas, donde únicamente duraría un año, todo hacía pensar que este sería un año sabático para el octavilla gaditano, pero una inesperada llamada a un mes del comienzo del COAC por parte de la comparsa de Martínez Ares le hizo enrolarse en el proyecto sin pensárselo dos veces. Toni entraría por el cantaor Guillermo Cano, debido a que según bajo criterio de autor y director su voz no encajaba completamente con lo que ellos buscaban, y parece ser que con Toni dieron en el clavo.

Junto a Fali Figuer, Toni Piojo llevaba el peso de las octavillas en el repertorio, su voz resonaba más limpia, nítida, afinada y melódica que nunca, para una vuelta de 13 años del poeta perfecta, sublime. Tal fue la gran relevancia de su trabajo que fue galardonado como mejor octavilla 2016 en los premios ‘Lo mejó de lo mejón’, recogiendo así el testigo de Rafa Taleguilla que lo ganaría en la edición anterior.

Toda una vida dedicada al Carnaval de Cádiz pese a su juventud, los pasos lentos bajo el sendero que ya marcara su padre, Antonio Guerrero Caramé, antifaz de oro, enorme comparsista y gran culpable de relanzar ese motor tan indispensable como es la cantera escribiendo innumerables agrupaciones de donde nacieron tantísimas voces que hoy nos deleitan con su eterna melodía en las coplas del Carnaval de Cádiz.

Currículum carnavalero de Toni Piojo

Año

Agrupación

1988

Los pilotos del Azafrán del Aeroplano

1989

Los Bizkingos

1990

Vaporcito del puerto

1991

Garabatos

1992

Al agüita fresca

1993

Payasitos

1994

Gloria bendita

1996

El relicario

1999

Historias de Cai

2000

La magia

2001

Juguetes

2002

Náufragos

2003

Niñatos

2004

Los inmortales

2005

Los acuarelas

2006

Los Parias

2007

Araka La Kana

2008

El mercado de las maravillas

2009

La pensadora gaditana

2010

La caja de pandora

2012

La Serenissima

2013

Catastrophic Magic Band

2014

Los Hombres de Negro

2015

Los Bandoleros

2016

Los Cobardes

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here