10 agrupaciones del Carnaval de Cádiz que ganaron por sorpresa

El Concurso Oficial de Agrupaciones siempre nos deja sabores contrarios, si bien es cierto que casi nunca se está de acuerdo con el fallo del jurado al 100% entre los gustos plurales del público y los llamados cajonazos.

En esta ocasión, queremos centrarnos en agrupaciones que ganaron el primer premio, pero que seguramente a muchos les sorprendió por varios motivos: Había otra clara favorita entre el público, algunas modestas que destaparon todo su potencial ganando a otras grandes agrupaciones, otras que se alzaban con el título por primera vez…

Aclaramos que en ningún momento, con las agrupaciones aparecidas en esta lista consideramos una agrupación mejor o peor que otra. (Foto portada: Agencia EFE)

Los de gris

La chirigota viñera estaba teniendo muy buena aceptación en años anteriores, pero jamás se imaginaría el público que ‘Los de Gris’ se alzarían aquel 2013 con un primer premio de la manera más rotunda posible. Un tipo, una idea y un repertorio que cayeron de pie desde la fase de preliminares, un pasodoble de pellizco, unos cuplés graciosos y un popurrí muy ameno, donde el Popo volvió a cautivar de la manera más brillante.

La banda municipal

Este coro data de 1985, con letra de José Luis Sánchez del Pino y música de Noly, se alzó con el primer premio. Pero aquel año, ese primer premio se vio ensombrecido por el coro del tándem que formaban Julio Pardo y Quico Zamora ‘El callejón de los negros’. Fueron los primeros en introducir tantos instrumentos musicales. A partir de entonces la modalidad evolucionó bastante, y sus letras perduraron aquel año y los siguientes por encima del resto.

La trinchera

Seguramente no es la mejor obra de Martínez Ares, incluso ni una de las mejores afinadas, pero en aquel 1996, la comparsa del poeta gaditano se alzó con el título por delante de otras grandes como El Viejo Refranero de Prada Durán o Los Quijotes del Sur de Antonio Martín. Pero como ya decimos, para gustos los colores.

Los pensionistas se la dan de artistas

Este cuarteto de Ángel Gago tiene mucho de ironía en la forma que se sucede en la historia. En numerosas ocasiones se han quedado estos cuarteteros con la miel en los labios de alzarse con el título, pero una y otra vez, el jurado les otorgaba el segundo premio. En 2015, y posiblemente con una agrupación no tan al nivel de otros ‘cajonazos’ se llevaron el primero para sorpresa de algunos.

Los que siempre están al pie del cañón

La historia inversa la escriben los niños de Iván Romero. En un año donde Manuel Morera decide no salir, el viento parecía a favor del cuarteto del Gago, que tras múltiples segundos premios podría ver la oportunidad de alzarse con el primero de una vez por todas ante la ausencia de su némesis carnavalero. Curiosamente, fue la irrupción de estos jóvenes cuarteteros los que se llevaron el gato al agua, mientras que Gago se tomó un año sabático en la siguiente edición, motivado en parte por la enésima decisión del jurado hacia su cuarteto.

Salón de belleza ‘El tijeritas’

Tras el gran pelotazo de Kike Remolino con ‘Las Pito-risas’, le tocaba la labor de defender título en la modalidad de chirigota, cosa que hizo muy bien, si no fuera por la auténtica ‘barbaridad’ que trajo Jose Luis García Cossío con ‘Los Enteraos’, el primer premio parecía enfocadísimo para el Selu y los suyos, pero curiosamente el jurado decidió darles un tercer premio, mientras que Remolino se volvía a alzar con el primero por segundo año consecutivo.

Ozú opá

Este cuarteto de Algeciras sorprendió muchísimo desde que abrieron cortinas, tanto por su puesta en escena, parodiando a la serie de dibujos animados South Park, como en su forma de hablar. Un cuarteto que rompía con todo lo que habíamos visto anteriormente en el COAC.

Guadalupe

La comparsa de Luis Rivero dio un auténtico golpe sobre la mesa con su comparsa de mexicanos. Tras varios años trayendo agrupaciones que agradaban bastante al público, supo conectar sobre todo con la juventud y se alzó por encima de comparsas como Los Vikingos o Calle de La Mar.

La Parra Bomba

Los gitanos del Puerto de Santa María comandados por el Sopa y Ramoni de los ríos irrumpieron con su tablao flamenco como un auténtico torbellino sobre las tablas del Falla para alzarse con el primer premio. Desde Los Majaras, muy pocas agrupaciones habían dejado un pabellón tan alto con una comparsa portuense.

Charrúas

Joaquín Quiñones sorprendió a todos con este tipo de uruguayos, llenos de instrumentos, coloridos y folklore sudamericano. Su mítico pasodoble al bombero quedará en los anales de la historia del Carnaval de Cádiz. Sin embargo, Martínez Ares también causó un enorme revuelo con su comparsa El Brujo, muchos aficionados se sorprendieron en la decisión de dar el primero a Charrúas y no a Ares.

error: Content is protected !!