10 Pasodobles del Carnaval de Cádiz a la violencia de género

Una de las grandes lacras de nuestra sociedad es la violencia de género. Cada año, mueren asesinadas miles de mujeres a manos de sus parejas, cientos y cientos de hombres y mujeres sufren maltratos físicos y psicológicos cada día en una oscura y densa nube de silencio.

El Carnaval de Cádiz, siempre ha sido altavoz de protesta ante las injusticias, y por desgracia, este ha sido uno de los temas que han tenido mayor repercusión en nuestras fiestas. A continuación, queremos dejaros algunos de las coplas más significativas. Es evidente que nos dejamos muchos, muchísimos en el tintero.

Y por supuesto, NO os calléis, estéis en la orilla que estéis. Ojalá algún día podamos acabar con esta lacra de nuestra sociedad. Ojalá no existan más nombres vacíos, más silencios cobardes, ni más secretos por miedos, ni más manos que se levantan para golpear a nadie.

El silencio cobarde

Antonio Martínez Ares reflejó en sus letras este pasado COAC el silencio cobarde que también recorre la pared de enfrente. Los vecinos que escuchan y callan, los que oyen cada día como una áspera rutina los maltratos, gritos, golpes y vejaciones sin mover un dedo. Así se quedó el grupo cuando Antonio presentó la copla.

Madres y padres enfrentados

También en 2016, la comparsa del Jona ‘El Malo del Cuento’ quiso reflejar otra realidad de hoy día. Las madres que ponen a sus hijos en contra de sus padres, llegándole a contar incluso mentiras para que estos pierdan la custodia o ganarse el odio de sus hijos.

Un cuento cruel y real

La pluma del Canijo, tan exquisita y mágica reflejó con este pasodoble venido al tipo, una historia cotidiana versionada como si fuese un cuento de Disney. El más cruel de todos.

Maldita la hora

José Luis Bustelo, junto a una comparsa tan elegante como Los Regaera nos mostró el cambio de un hombre hacia su mujer, con numerosas metáforas muy venidas al tipo.

Con permiso buenas tardes

Un título que encierra uno de los pasodobles más clásicos y sobretodo, posiblemente el más mediático del Carnaval de Cádiz. Una mujer que se presenta en comisaría porque harta ya de los malos tratos ha matado a su marido.

Tus silencios

La comparsa de Tino Tovar también reflejó, allá por 2008 con Los Perfumistas aquel silencio de las personas que sufren el maltrato por miedo. Este pasodoble juega con el silencio, y entona toda la pieza en un riguroso silencio de instrumentación, únicamente a capela.

Los estereotipos

Otro de los casos que derivan a la violencia de género son esos micromachismos instaurados en nuestra sociedad actual, los estereotipos viciados como las prohibiciones de las parejas y los comentarios de los demás. Algo perfectamente reflejado en la comparsa OBDC, la vida es Bella de Germán Rendón

Un maltrato con giro inesperado

Los hermanos Carapapas contaron un caso muy habitual de maltrato de un hombre hacia una mujer, de no ser porque nos dejó boquiabiertos con un giro inesperado.

Quédate conmigo

Otro clásico, pero esta vez desde el punto de vista de un hombre, cuya mujer no le deja ver a sus hijos, mientras su vida sin ellos parece desmoronarse en la barra de un bar contándoselo a un amigo. Precioso nuevamente Tino Tovar.

Nombres

Jesús Bienvenido ganó el primer premio con Los Santos, y aquel año trajo un pasodoble muy original a la par que cruel, los nombres, únicamente los nombres que quedan cuando aquellas vidas se esfuman. Impresionante.