10 Pasodobles polémicos del Carnaval de Cádiz

La polémica siempre ha rodeado al concurso de agrupaciones, la crítica dura en ocasiones ha calado muy profunda en el público, para bien y para mal. Os traemos una recopilación de 10 pasodobles polémicos del Carnaval de Cádiz.

A Pilar Sánchez alcaldesa de Jerez

Joaquín Quiñones con su comparsa “La pensadora gaditana” dedicó un muy duro pasodoble a la por entonces alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez al referirse con risas a Cádiz por su descenso a Segunda B.

La independecia de Cataluña

Juan Fernández consiguió entrar en la gran final en el año 2013 con “El Rey Burlón”. Una dura crítica a los gobernantes catalanes a los que piden respeto sobre el pueblo andaluz.

https://www.youtube.com/watch?v=-Hk2z7wjgMA

El mundo de la comparsa

La modalidad de la comparsa sufre muchísimas críticas en estos últimos años por los aficionados a la fiesta. Tino Tovar quiso romper una lanza a favor de la comparsa con este pasodoble de “Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai”

Martínez Ares y el papa

Todo un clásico, seguramente el pasodoble más polémico y más viral de la historia del Carnaval de Cádiz. Antonio Martínez Ares decidió plantarle cara al papa Juan Carlos y decirle un par de cosas.

Crudeza y realidad

Los gallitos de Argüez y Cheza se caracterizaron por ser una comparsa muy dura y crítica durante todo el repertorio. Pero este pasodoble sin lugar a dudas rebosó todas las espectativas.

La prensa en el punto de mira

Juan Carlos Aragón decidió poner a la prensa en el punto de mira de sus letras. La comparsa “Los príncipes” rogó un momento de disculpa para solucionar un duelo al sol entre dos plumas, el diario y el poeta frente a frente.

¿Quién coño te has creido?

Eso es lo que se dijo a sí mismo Antonio Martínez Ares en este pasodoble autobiográfico con La Milagrosa. La polémica fue mayor porque al principio parte del público creía que iba dedicado a Antonio Martín.

A la novia de un amante

En 1972, Antonio Martín con Los Aventureros saca un pasodoble dedicado a La Caleta, “la novia de un amante” refiriéndose a Paco Alba, que ese año no salía. Este pasodoble de Martín sentó muy mal a Paco Alba que al año siguiente sacó “Estampas Goyescas“, sin estribillo para demostrarle que no le hacía falta para ganar al de San Vicente.

Pero no todo quedó ahí. Al año siguiente, Antonio Martín vuelve a repetir una copla a La Caleta. El público enloquece y pide que Capricho Andaluz repita su actuación, no dejando así actuar a Estampas Goyescas.

Pasodoble al Piru y respuesta de Los Ángeles Caidos en el cuplé

Una vez rota la comparsa de Martínez Ares y su marcha con el grupo de Aragón se vivieron años muy encarnizados entre ellos. La Revolución le dedicó un pasodoble al Piru, antiguo compañero de la agrupación que murió.

Los ex-de Ares vieron esto como una ofensa, ya que por el orgullo no había visitado al Piru en sus últimos días y ahora quería llevarse un aplauso en el Falla y le respondieron con un cuplé. Curiosamente ese mismo día actuaban las dos agrupaciones, por lo que el enfrentamiento entre seguidores de Ares y Aragón se hizo más latente si cabe.

Ares contra la cultura taurina

Martínez Ares tuvo muchísimos frentes abiertos en la década de los 90, un año después del pasodoble del Papa, el mundo de la tauromaquia se llevaba un severo correctivo con esta impresionante copla

error: Content is protected !!