10 promesas del Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz avanza a pasos agigantados, y pese a que en algunos casos pueda parecer lo contrario, la cantera de la fiesta gaditana sigue gozando de muy buena salud. El claro ejemplo es la gran hornada de talento emergente que ya está consolidándose en las agrupaciones más punteras. Las 10 promesas del Carnaval de Cádiz.

Jesús Cruz

A su temprana edad, este chico ya puede presumir de haber formado parte en numerosas comparsas de gran prestigio. Lo hemos visto en el gran foco mediático allá por 2009, alzándose con el primer premio junto a la comparsa de Antonio Martín ‘La Mare que me parió’. Hoy en día, es una de las octavillas más características de la comparsa de Fali Mosquera.

Juan Blanco

Al ritmo que va, podríamos decir sin temor a equivocarnos que Juan Blanco será uno de los referentes en los tenores de Cádiz. Su voz potente, hace de abrigo perfecto a cualquier grupo que busque esa base sólida en sus melodías. Lo pudimos ver en ‘La Comparsa Rosa’ de Antonio Rivas y el pasado año junto a Ángel Subiela con ‘Los doce’.

Andrés Cruz

Con su voz melódica ha conseguido seducir al oído de las agrupaciones más punteras del Carnaval de Cádiz. Pasó por la prolífera ‘cantera’ de descubrimientos de la comparsa de Jona para posteriormente dar el salto a la comparsa de Jesús Bienvenido en ‘La Comunidad’.

Alvarito

‘El niño del flequillo’ como se le ha conocido coloquialmente durante sus actuaciones, fue una de las nuevas apuestas de la comparsa de Germán Rendón para su joven y talentosa agrupación. En ‘OBDC, la vida es bella’ lo podemos ver haciendo octavillas. Su juventud le abre una inmensa ventana de aprendizaje en una de las comparsas emergentes de la fiesta.

Fofi

Tras la irrupción de Suso, punteao de Juan Carlos Aragón, debutando en ‘La Serenissima’ y siendo incluso menor de edad parecía que habíamos tocado techo en cuanto a la precocidad en esta disciplina, pero Fofi y la comparsa de Pepito Martínez dieron una vuelta de rosca más, y con apenas 16 años, este joven punteao comenzó a hacerse un hombre a pasos agigantados.

https://www.youtube.com/watch?v=FQHOlJ2n0fw

Waxi

Respecto al registro de segunda, podríamos referirnos a Adrián López, más conocido como Waxi, en uno de los grandes talentos de la cantera gaditana. Su voz profunda y a la vez melódica hace que pueda dominar tanto el tenor como la segunda. En su corta experiencia como carnavalero lo hemos visto en una actitud muy polifacética, desde tocando la guitarra o el bombo con la chirigota del Canijo, hasta haciendo la segunda con Juan Carlos Aragón, Jona o Manolín Gálvez.

Rubén Vallejo

Otro de los jóvenes talentos que poco a poco se irá haciendo paso en el mundo del carnaval es Rubén Vallejo. Hijo del guitarrista Chico Vallejo, que saliera junto a Manolo Santander o con Sánchez Reyes en ‘Los de Gris’ ha visto como su hijo sigue sus pasos de una manera meteórica. Actualmente forma parte de la comparsa de Iván Romero y ha colaborado junto a su padre con ‘Los 4 de Gris’.

Jaime Rincón

Pese a su juventud, la carrera de Jaime Rincón contempla más de una década de carnaval. Los que tiren más de Youtube es posible que lo hayan visto cantando antologías de numerosas coplas de nuestra fiesta. Pese a ello, y su enorme voz, aún no ha alcanzado ese reconocimiento necesario entre el aficionado. Lo pudimos ver en Áfrika, El Reino de Don Carnal y este año cambia de modalidad, siendo flamante fichaje de la chirigota del Sheriff.

Kevin Ponce

Otro talentoso y jovencísimo punteao que en apenas tres años ha llegado a lo más alto. Nuevamente enrolado con la comparsa de Jonathan Pérez da el salto a adultos, tras llamar la atención con apenas 14 o 15 años en categorías inferiores. Al siguiente, entra a formar parte de ‘Los imprescindibles’ de Jesús Bienvenido y este año lo hemos visto doctorandose con Antonio Martínez Ares y ‘Los Cobardes’, casi nada.

Jesuli Mota

Si antes hablábamos de Juan Blanco como uno de los máximos estandartes del futuro del tenor, Jesuli Mota es el otro pilar en el que se sustenta la base del pasodoble gaditano, tras su paso por las chirigotas del Canijo o del Sheriff, lo pudimos ver este año derrochando empaque junto a Los Cobardes. Potencia regulada con una melodía suave que arranca el pellizco.

Un futuro prometedor

Pese a ello, se nos hace muy complicado nombrar únicamente a 10. Dejándonos fuera a gente como Jesús Carrión (Nene Cheza), Germán Rendón, Jonathan Pérez, Sergio Plaza y Víctor Jurado (La Guayabera) o algunos como Borja, Yeray, Carlitos Pérez, Manolín Santander, Suso, Adrián Luna, Paella…Os dejamos con un pasodoble que le dedicaron muchos de estos con la antología en el extinto bar Los Pabellones.

https://www.youtube.com/watch?v=szv-I60Tq1c

error: Content is protected !!