Agrupaciones callejeras de Jesús Bienvenido

0
1597
Jesus Bienvenido Callejeras - Codigo Carnaval

Jesús Bienvenido nos ha cautivado desde sus inicios en comparsas juveniles ya despuntaba junto a Tino Tovar y un grupo de chavales que cantaban muy afinado, dieron el salto a la modalidad de adultos y el nivel siguió incrementándose, dejándonos para el recuerdo auténticas obras de arte como ‘La botica’, ‘Los aprendices’, ‘El cielo de Cádiz’ o ‘Los del año catapum’.

Pasado un tiempo, allá por 2002 con ‘Los tropicales’, los destinos de Tino Tovar y Jesús Bienvenido toman rumbos diferentes carnavaleramente hablando. Jesús deja de participar en el concurso pero no abandona el carnaval sino que continúa cantándole a Cádiz por sus rincones y esquinas con chirigotas ilegales.

Aquellas chirigotas mezclan el estilo y sello inconfundibles de Jesús, innovador con cortes clásicos de los Paco Alba, Fletilla y compañía. Jesús les adopta esa mezcla de afinación perfecta con crítica ácida e irónica, un híbrido entre la elegancia de la comparsa y la singularidad clásica chirigotera.

Así, no falta fiel a su cita con algunos compañeros por las calles de Cádiz durante la semana de carnaval, cualquier rincón, cualquier esquina. En él y su gente se refleja la sencillez y la humildad de hacer esto porque les gusta, no se pretende sacar dinero ni fama, únicamente pasar un buen rato. Habrá otras muchas agrupaciones en las que Jesús Bienvenido habrá creado/participado, nosotros mediante la red hemos tenido acceso a algunas grabadas por aficionados.

Unos curas algo espinosos

En el año 2006, junto al propio Tino Tovar, Dani Obregón o David Palomar entre otros nos traen ‘Los pájaro espino’. Unos sacerdotes picarones que tienen mucho que decir.

Tan encantadores como siempre

Un año después, fiel a su cita con la calle, lo podemos ver con el nombre de ‘Los encantadores’, unos ilusionistas con muchísimo arte. En este vídeo lo podemos ver actuando en la plaza de Macías Rete con otro componente más y una guitarra. Pese a ello, sigue sonando dulce y sencillo, sin perder un ápice de calidad.

Vuelta al concurso y a revolotear

Jesús Bienvenido regresa al Gran Teatro Falla durante 4 años consecutivos (Los mendas lerendas, los trasnochadores, los santos y los currelantes). Obtiene un primer premio con Los santos y logra meterse en la gran final durante los 4 años pese a que la norma ha endurecido la competitividad y son únicamente tres agrupaciones por modalidad las que logran el pase.

Para 2012, Jesús decide hacer un alto en el camino y descansar del concurso. Evidentemente no equivale a descansar del carnaval, así nace ‘Los loros ye-ye’ para el deleite de los aficionados que buscan carnaval en cualquier callejón de la ciudad. En esta ocasión interpretan en el Bar Los Pabellones un pasodoble dedicado a Cayetano y sus polémicas declaraciones sobre el pueblo andaluz.

Sin batallitas pero con artes marciales

Tras una vuelta efímera en 2013 con ‘Los del piso de abajo’. Jesús Bienvenido anuncia que participará en 2014 con ‘Los batallitas’ pero finalmente por problemas de tiempo no siente que pueda entregar al público un repertorio con las garantías esperadas por lo que se declina la opción de concursar y se vuelve a ir a la calle con ‘Los bruceslitos’. El pasodoble es sencillamente una obra de arte.

Jesús Bienvenido siempre ha sido un autor identificado con el carnaval en la calle, donde cree que es su máximo exponente. Es sin lugar a dudas uno de los autores más comprometidos con ella durante la semana de carnavales y aparca en cierta medida todos los posibles contratos en el exterior durante esa época.

Siempre que su comparsa no ha podido estar sobre las tablas del Gran Teatro Falla, un rinconcito por cualquier esquina siempre le ha estado esperando para cantar las coplas al pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here