Araka la kana, la murga entre dos continentes

0
4196
Araka La Kana -Codigo-Carnaval

El cálido contienente latinoamericano siempre vio en aquellos sones de ida y vuelta que sonaban desde la Tacita de Plata una profunda inspiración para decir las cosas de otra manera, cantando. Y sobre aquellas notas desgarradas, la ironía, la denuncia social y la crítica al poder se hacían latentes en aquellas murgas que gracias al Carnaval de Cádiz, habían encontrado el espejo del alma donde mirarse.

No imaginaría en aquellos años, Catusa Silva, mientras esbozaba cada año las letras más firmes ante la opresión y la injusticia que su Montevideo y más concretamente su murga, que sería fuente de inspiración de uno de los autores más mediáticos de la fiesta: Juan Carlos Aragón.

Más de cien años habían pasado, desde que aquella obra de teatro llamada ‘La Gaditana’ aterrizó en Uruguay y puso la raíz para que se gestaran aquellas murgas llenas de sátira, ironía y color. Araca la Cana (con c) es una de las murgas más conocidas de Montevideo, su significado ‘Cuidado la policía’, ya muestra aquel carácter reivindicativo de sus obras. De hecho, cuentan que las primeras murgas cantaban de espaldas al público, mirando a los miembros del poder. Araca fue la pionera que se saltó esa norma y decidió cantarle al público y no a los dirigentes.

araka-la-kana-falla-codigo-carnaval

Juan Carlos Aragón, en el año 2007 quiso dar un giro completo a la escenificación de sus obras, quizás sometidas a unos personajes o paisajes demasiado lúgubres como fueron Los Parias, Los Inmortales o El Golfo de Cádiz. El poeta gaditano decidió romper con toda aquella oscuridad y darle un remate alegre, de purpurina y colorido rebosante. Fue por entonces cuando se acordó de aquellas murgas uruguayas, se puso en contacto con Catusa Silva, le explicó su propuesta y a él le pareció bien: Juan Carlos quería trasladar una murga uruguaya al Gran Teatro Falla y reflejarla en una de sus comparsas.

Araka la Kana fue como un abrir todas las ventanas del alma para el autor, que se vislumbró transparente y con las tremendas ganas de otorgar todos y cada uno de sus mejores versos a su Tacita de Plata. Montevideo y Cádiz, separadas por un inmenso charco, pero latiendo al mismo ritmo de bombo y garganta, dos continentes que vertían a aquellas corrientes sus lamentos y sus anhelos de amor, desde la Plaza de la Independencia hasta la de las Flores, de los atardeceres de la Rambla contemplando como se duerme sobre el Río de la Plata hasta el crujir de las barquillas bailando al son de las olas en La Caleta.

catusa-codigo-carnavalEran 15 hombres cantando por Cádiz empujados por el alma charrúa que hacía temblar las bambalinas y los cimientos del Falla, que conseguía resquebrajar y enamorar el corazón de cualquier gaditana con un acento melódico y un canto épico a la vida, al sentir de una tierra, al abrazo fundido de dos países que no entendían de fronteras, solo de amor, solo de carnaval.

Araka La Kana alzó el primer premio en el Falla mientras se escuchaba por primera vez el grito de ‘campeones’ a una agrupación, mientras que Javi Otero danzaba como un loco enérgico llevando el alma charrúa en cada uno de sus gestos de un lado para otro del escenario, envolviendo al público en un triunfo rotundo y certero. Luego llegó la unión definitiva, los nuestros viajaron al corazón de Latinoamérica y se fundieron entre abrazos, sones y carnaval, mucho carnaval. Cádiz y Uruguay estrecharon más lazos que nunca, las melodías de Catusa Silva retumbaron en el Gran Teatro Falla, mientras que las de Juan Carlos hacían lo propio en el Ramón Collazo.

Nunca imaginaría aquella compañía de teatro, ‘La Gaditana’ que su fracaso en tierras uruguayas supusiese una puerta giratoria a dos mundos, que aquellas improvisaciones que tuvieron que hacer cantando coplas de carnaval para poder pagarse el regreso sería el billete más bonito de todos, el del hermanamiento de dos tierras que viven y mueren por una pasión, bañadas por un mar que cura sus heridas y un cielo infinito que les alumbra el alma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here