Saltar al contenido
Código Carnaval

10 Agrupaciones del Carnaval de Cádiz que pudieron ganar el Falla

10 Agrupaciones del Carnaval de Cádiz que pudieron ganar el Falla

El fallo del jurado nunca fue equitativo para todos por igual, en ocasiones hemos pensado que una determinada agrupación era la merecedora del primer premio, a veces incluso todo el pueblo ha aclamado a una de las finalistas como la vencedora moral, dejando a la triunfadora en un segundo plano.

Pero otras sin embargo, tuvieron la mala suerte de enfrentarse a rivales de envergadura colosal que eclipsaron su actuación. Hoy os traemos una lista de 10 agrupaciones del Carnaval de Cádiz que pudieron ganar el Falla en cualquiera de otros años que se presentasen, o incluso ese mismo año.

El Brujo

La comparsa de Antonio Martínez Ares buscaba su tercer primer premio consecutivo tras Los Miserables y La Ventolera, el autor arrastraba como un soplo de aire fresco a la nueva juventud que había conseguido enganchar de nuevo a la modalidad, que se vio enormemente sorprendida cuando el jurado anunciaba que Charrúas de Joaquín Quiñones se alzaba con el primer premio.

Los enteraos

Seguramente uno de los tipos más carismáticos con los que Selu García Cossío ha conseguido enganchar al público, un tipo completamente realista, en el hábitat cualquiera del bar de nuestra esquina del barrio.

El público conectó con la chirigota enormemente a partir del pase de cuartos donde cada pase se convertía en un auténtico espectáculo, cada letra era mejor que la siguiente. Sorprendentemente, el jurado estimó que aquella chirigota solamente merecía un tercer puesto. Posteriormente la calle se llenó a cada paso que daban, y el ‘campeones’ no paraba de salir de la boca de los aficionados.

El cielo de Cádiz

En esa unión celestial de antaño entre Tino Tovar y Jesús Bienvenido nos traían allá por el año 1998 ‘El cielo de Cádiz’, la comparsa ya había ido haciéndose un hueco desde ‘La botica’ y aquella revolución entre lo moderno y lo añejo de la comparsa ganaba adeptos año tras año.

Con uno de los repertorios más completos que se le conocen a esta agrupación tuvo la ‘mala suerte’ de coincidir con ‘Los piratas’, la que muchos consideran la mejor comparsa de la historia del carnaval de Cádiz, mucha tela.

https://www.youtube.com/watch?v=vrDehXZbwg8

Con gancho

Una comparsa que salió de la nada, tras la separación del grupo de Villegas unos cuantos como ‘Paquichi’, Fali Mosquera o un Selu García Cossío de punteao contactan con Aurelio del Real y Pedro Romero para la autoría, comienzan a ensayar a finales de noviembre, con la ilusión de echar el rato y pasarlo bien, se termina de montar el grupo, y en los ensayos, un ilustre como Manuel Moreno tuvo el honor de escuchar la comparsa, su comentario fue: «Esto es un primero o un segundo», no fue mal encaminado.

Los cegatos con botas

Aquella final de 1983 fue una de las mejores que se recuerdan en cuanto al nivel de la modalidad de chirigotas, ‘Los tontos no se separan’, ‘Los cegatos con botas’, ‘Los mohosos’, ‘Los locos del rock’ y ‘Los paños de cocina’ pudieron fácilmente intercalar cualquier puesto entre cada uno.

Las chirigotas de Paco Rosado siempre tuvieron ese sello clásico y de pellizco característico que enamoraron a los chirigoteros de los ochenta.

El callejón de los negros

En la modalidad de coros, uno de los nombres que más se repiten cuando se habla que el jurado pudo otorgar más de lo que dio es sin lugar a dudas el de el callejón de los negros, con letra de Antonio Segura, Quico Zamora y Julio Pardo.

Los sones de revolución que traían gustó mucho allá por el año 1985. En el vídeo le dedican un tango a los ‘Los dedócratas’

Estampas goyescas

Esta agrupación supuso el abandono de Paco Alba de la fiesta en comparsas, la rivalidad encarnizada que había con Antonio Martín y sus seguidores era tal que hasta se llegó a abuchear a la comparsa de Paco para favorecer a la de Martín, corría el año 1973.

Aquel año ganó Capricho Andaluz, Paco Alba se pasó a la chirigota, y pese a que ganó un primero dos años después con ‘Los belloteros’ fue su adiós triste y definitivo.

No te vayas todavía

La chirigota del Bizcocho, procedente de San José de la Rinconada (Sevilla) causó una enorme vorágine de sensaciones positivas en el COAC 2017.

Sin lugar a dudas fueron la agrupación revelación, pero no consiguieron sin embargo alcanzar el primer premio, debido a la escasa puntuación con la que el jurado le dio en la fase de preliminares.

Esta boca es mía

En la modalidad de cuartetos actuales habría que destacar los innumerables segundos premios que posee Ángel Gago y los suyos, entre ellos el que más caló y más cerca estuvo de hacerle sombra a la hegemonía de Morera es ‘Esta boca es mía’, aquellos Rolling Stones que llegaban de gira a Cádiz.

Las marujas

Decir 1996 en chirigotas también son palabras mayores, aquel año Selu García Cossío con ‘Las marujas’ trajo una chirigota de primer premio sin lugar a dudas, pero como pasó en otros años, el nivel del resto ‘obligó’ al jurado a darles un tercer premio. Competían frente a Los bordes del área o ‘Una chirigota con clase’

https://www.youtube.com/watch?v=zuVKijzlI_k

error: