15 letras que levantaron el Teatro Falla

Muchas, muchísimas han sido las letras que levantaron el Teatro Falla durante su concurso en el Carnaval de Cádiz.

Letras de amor, de desamor, de crítica social, presentaciones o finales de popurrí han encumbrado a todas las modalidades al olimpo.

No importa si alcanzaron premios, o siquiera una gran final. Algunas de estas coplas quedarán por siempre en la memoria de los carnavaleros, y con ello ya es suficiente.

Hemos querido hacer una pequeña y humilde recopilación de algunas de ellas, pero como ya decimos, el catálogo del Carnaval de Cádiz es infinito.

Los Millonarios – Igual que en una mezquita

Juan Carlos Aragón regresaba al Falla tras un año de ausencia y lo hacía por todo lo alto. Un grupo renovado y un canto y defensa a Cádiz y su carnaval frente al botellón.

La madre que me parió – Presentación

Desde la mitad de la presentación, en la fase de preliminares el público se levantó de sus butacas y empezó a aplaudir.

La madre que me parió fue un primer premio de principio a fin, algo que pareció presagiar el público desde el primer minuto.

Medio Siglo – Popurrí

Los Majaras del Puerto, con Ramoni al frente nos dejaron un popurrí antológico de la mano de Antonio Rivas en la letra y Pepito Martínez en música.

Todo un repaso a la historia de nuestro carnaval, con las músicas de aquellos años que tan buenos ratos nos hicieron vivir sobre las tablas. 4 actuaciones y 4 veces acabó levantándose el público con su final de popurrí.

Los comboys da´pejeta – Presentación

Pelotazo mayúsculo desde que se abrieron cortinas, con el público puesto en pie gritando ‘Esto es carnaval’

La banda del capitán veneno – Si caminito del falla

Un pasodoble que se había filtrado un mes antes y que ya se sabía ‘medio Cádiz’, pero al grupo no le importó y volvió a cantarlo sobre las tablas el primer día de preliminares.

El Teatro Falla volvió a caerse aquella noche transformándose en una de las coplas más cantadas de Juan Carlos Aragón.

Los Piratas – Con permiso buenas tardes

Quizás no sería la primera copla dedicada a los malos tratos cantada en el Carnaval de Cádiz, pero si la que supuso un antes y un después.

Martínez Ares puso la guinda definitiva a su comparsa para alzarse con el primer premio aquel 1998.

Tres notas musicales – La cenicienta

No podíamos olvidarnos de la modalidad del cuarteto, en el que el maestro Peña y el Masa son sin lugar a dudas los máximos referentes.

Calificado como uno de los mejores cuartetos de la historia del Carnaval de Cádiz, esta parodia de La Cenicienta es toda una obra de arte.

Capricho Andaluz – Entre las flores

Es sin lugar a dudas uno de los pasodobles más cantados de Antonio Martín, y posiblemente uno de los que le dieran el empujón definitivo para ser uno de los máximos referentes de la fiesta.

Aquel año rivalizó con la comparsa de Paco Alba ‘Estampas Goyescas’ al que consiguió ganar.

Entre Rejas – Final del popurrí

Apoteósico final de popurrí la de esta comparsa de Antonio Martín, que completaría un ciclo de tres primeros premios consecutivos en la modalidad.

Las rejas se abrían, y los presos quedaban en libertad mientras que el público les lanzaba flores.

La Barraca – Pasodoble a García Lorca

Luis Ripoll rindió en 1998 con su comparsa ‘La Barraca’ un homenaje a Federico García Lorca.

Con su pasodoble, fueron casi 3 o 4 minutos los que el público permaneció de pie aplaudiendo la copla.

La tienda la Cabra

Posiblemente uno de los coros más completos de Julio Pardo de principio a fin, desde su presentación a su popurrí.

Los puretas del Caribe – Presentación

Ya solamente el ritmo de la presentación hacía levantarse de la butaca para bailar al son de estos puretas.

La chirigota del Love conquistó así su último primer premio del concurso en el año 2012.

La presentación de La Chusma Selecta

La muerte del autor Juan Carlos Aragón dejó conmocionado al mundo del Carnaval. Antonio Martínez Ares le dedicó esta bellísima presentación que consiguió poner el Gran Teatro Falla bocabajo.

Tras la máscara – Presentación

Purpurina, plumeros, serpentinas, máscaras o antifaces…todo lo clásico de una comparsa reunido en un elenco de grandes voces como Caracol, McGregor o Catalino entre otros.

Esa presentación en penumbras saliendo de las bambalinas de sopetón mientras el público aplaude a rabiar en mitad de la presentación aún pone los pelos de punta.

¿Y la número 15?

Sí, sabemos que te habíamos prometido 15, pero queremos que nos dejes tu comentario justo debajo y seas tú quien termine de redondear el artículo

¿Cuál ha sido para tí una de las coplas que levantaron el Falla y no la hemos incluido?

6 comentarios en «15 letras que levantaron el Teatro Falla»

  1. un cuatro de diciembre muere un malagueño
    creo que era de raza mora
    se pienza de Andalucia
    braceros de pueblo
    dicen que cuando se jubile
    con gancho
    y cualquiera de paco Alba

    Responder

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido protegido !!