Saltar al contenido
Codigo Carnaval

El 4 de diciembre en el Carnaval de Cádiz

4 de diciembre Carnaval de Cádiz

El 4 de diciembre de 1977 supuso un antes y un después en Andalucía. Aquel día, el pueblo andaluz salió a la calle a reivindicar su autonomía.

La esperanza de un pueblo libre se une al odio de los opresores que estiraban sus brazos cara al sol. Blas Infante, Caparrós yaciendo en el suelo tras intentar colocar una bandera andaluza en el ayuntamiento de Málaga…

El 4 de diciembre a través de las coplas

Pero más allá del contexto histórico, queremos profundizar aquel día desde las coplas del Carnaval de Cádiz, que siempre han sido el periodismo cantado.

En 1998, Antonio Martínez Ares nos deja a través de su comparsa ‘Los Piratas’ un pasodoble titulado ‘Era un 4 de diciembre‘, el cual rezaba así…

El 143 y el 151

Muchos hemos cantado este pasodoble, con su famosa coletilla de ‘No al 143, si al 151‘. Pero, ¿sabes qué significa?

Pese a que se estipula el 28 de febrero como día de Andalucía, los nacionalistas piensan que el día adecuado para celebrar tal fiesta no es otro que el 4 de diciembre, fecha en la que más de dos millones de andaluces salen a la calle a defender y exigir la capacidad de auto-gobierno del pueblo andaluz y su autonomía.

El gobierno de UCD intentaba reconducir el proceso autonómico y homogeneizar las autonomías “no históricas” entre las que Andalucía formaba parte enfrentó a la oposición del resto de partidos andaluces.

Los de izquierdas, liderados por el PSOE se inclinaron por el artículo 151 de la constitución que exigía el apoyo de las instituciones locales andaluzas y un referéndum por mayoría absoluta provincial.

Por su parte el gobierno lo hizo a favor de una vía más lenta, el artículo 143

El 28 de Febrero en el referéndum se aprueba el sí de manera rotunda y Antonio Martínez Ares con el motivo del 20 aniversario de la autonomía andaluza le dedicó su pasodoble con Los Piratas.

Caparrós muere reivindicando la autonomía

Otro de los pasodobles que recordaremos especialmente es el de la comparsa de Los Majaras del Puerto de Santamaría con Raza Mora en el año 1978.

En él narran como un joven malagueño (Caparrós) es asesinado por un agente policial mientras intentaba izar una bandera andaluza. Su asesinato hoy día sigue impune.

De hecho, a día de hoy se sigue recordando desde El Puerto de Santa María este pasodoble año tras año, y componentes de la comparsa ‘Los Majaras’ lo cantan en la puerta de su sede.

error: