Los Enteraos, la obra más redonda de Selu García Cossío

Selu García Cossío es uno de los autores más prolíferos del Carnaval de Cádiz y ‘Los Enteraos‘ es posiblemente una de sus chirigotas más redondas.

La historia de esta chirigota se remonta varios años atrás de aquel 2009, y es que el tipo de ‘Los Enteraos’ ya estaba en aquella carpeta mágica de ideas en la cabeza de Selu rondándole de una manera especial.

La idea era plasmar aquel sabiondo, aquella fauna que podemos encontrarnos en las barras de cualquier bar y no se le escapa ningún detalle sobre ningún tema. Lo mismo entiende de mecánica de coches, del tiempo, de fútbol, de toros o de carnaval. Básicamente lo que hoy día llamamos ‘un cuñao’.

Pero tras comentarlo con varios amigos, le expresaron sus dudas hacia aquel tipo o hacia aquella idea, cosa que sirvió para dejarlo en barbecho, nunca olvidarlo.

Y seguramente, son aquellos momentos de incertidumbre, cuando un carnaval pasa y la primavera florece, cuando la idea de un nuevo arquetipo ronda por la cabeza del autor. Tras darle varias vueltas a aquella idea primaria, decide darle un pequeño giro y presentar un nuevo esbozo, es así, como nace la chirigota ‘Los Enteraos‘ de cara al Carnaval de Cádiz 2009.

Los Enteraos, el gran pelotazo de 2009

chirigota los enteraos selu

Selu es de esos autores que son capaces de empaparse absolutamente de un personaje. Su chirigota tiene esa capacidad de sacrificio camaleónica para hacerte ver, sentir y oír todos y cada uno de los movimientos sobre quien interpretan: Sus miradas, sus fobias, sus tics, sus frases…todo está trabajado hasta el más mínimo detalle.

Es así como el realismo toma forma en un ingenio singular, porque sus chirigotas no únicamente se basan en una perfecta interpretación del personaje, el repertorio va cubierto de golpes, dobles sentidos, sorna e ironía a partes iguales, convirtiéndose en un maestro en lo suyo.

Así, Los Enteraos cayeron de pie en un concurso que parecían dominar de principio a fin (y digo parecían porque aquella era la sensación que tenía el público, que estaba absolutamente volcada con la chirigota desde preliminares).

Una batería de pasodobles a temas triviales como el Carnaval de Cádiz, el fútbol, los toros, la alcaldesa se convirtieron en auténticos estandartes con aquella famosa cuña de Yo como entiendo una mijita de… porque me he llevado 30 años…’ o su clásico pum, pum pum’, donde el público ya acompañaba cantando desde cuartos de final.

La sensación era descomunal, las cuartetas del popurrí eran antológicas, y la chirigota nos dejaba aquel aura incontestable de auténtico pelotazo. Cada pase era mucho mejor que el siguiente, y esa sensación de dominancia, de ‘tiranía’ únicamente la evocan los grandes hitos, aquellas agrupaciones que están dispuestas a pasar a la historia del concurso del Carnaval de Cádiz.

Una chirigota histórica, un babuchazo histórico

Pero todos nos quedamos de piedra, en la Gran Final de 2009, cuando el jurado del Gran Teatro Falla decidió otorgar a la chirigota del Selu ¡el tercer premio! del certamen, por detrás de la chirigota del Canijo de CarmonaLas muchachas del congelao‘ y la de Kike Remolino ‘Salón de Belleza el Tijeritas’.

Indudablemente, era una final, y eran unas agrupaciones que en cualquier otro año hubiesen optado a ganar el primer premio en la modalidad de chirigotas sin ningún tipo de contestación. Sí, la cosa hubiese estado muy complicada.

La sorpresa no vino a raíz de que Los Enteraos no fueron la primera elección del jurado (lo hemos visto en infinidad de ocasiones), es que tampoco fueron ni la segunda, y sin obviamente desprestigiar a ninguna de las dos agrupaciones, cuanto menos resulta bastante llamativo.

La calle, evidentemente dio el primer premio a Selu, que fue una de las agrupaciones más buscadas y seguidas. De hecho, el propio autor considera a Los Enteraos como la chirigota más redonda que ha sacado hasta el momento, y de la que todavía continúan cantando el repertorio al completo en sus actuaciones.

Kike Remolino se rindió el año siguiente con ‘Los Parapapá‘ en 2010, y en su primera letra de preliminares incluso llegó a reconocer que aquellos enteraos debían ser los justos vencedores.

El dueño del ingenio

A pesar de aquello, el pozo del ingenio no se ha secado para Selu García Cossío, que después de un enorme batallón de grandes pelotazos como Los Enteraos, Los Borrachos, Las Marujas, Los Ricos o Los Titis ha seguido maravillando al público, e incluso volviendo a conquistar el Gran Teatro Falla con grandes agrupaciones como Viva La Pepi o uno de sus últimos pelotazos ‘Si me pongo pesao me lo dices‘, con aquel famoso actor secundario Juan.

Y es que el autor gaditano ha sabido estar en la cúspide desde aquellos inicios de los años 80 regalando risas y más risas durante más de tres décadas, que se dice pronto. Un genio del humor, un auténtico mito viviente que cada año nos hace disfrutar de su ingenio como muy pocos saben hacerlo.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Código Carnaval
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad