Anécdotas y curiosidades Gran Teatro Falla

El Gran Teatro Falla es uno de los grandes epicentros del Carnaval de Cádiz. En él, se celebra cada año el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) sirviendo como escaparate de nuestra fiesta a todo el mundo.

Este templo de los ‘ladrillos coloraos’ como también se le conoce guarda un sinfín de secretos y anécdotas en torno a su historia, sus instalaciones y su construcción.

Seguro que te gustará conocer aquellas historias y anécdotas que posiblemente no conocieras sobre el Gran Teatro Falla.

Anécdotas y curiosidades Gran Teatro Falla

Un teatro reconstruido

incendio teatro falla

En 1881, un aparatoso incendio convirtió el teatro en pasto de las llamas en el año 1881.

Rápidamente, la sociedad pediría su rápida reconstrucción, aunque esta no se llevaría a cabo hasta tres décadas después, pasando por la mano de tres arquitectos diferentes debido a problemas presupuestarios.

El nuevo teatro falla concluyó sus obras en 1905, y en 1910 se abrió por primera vez al público, con una interpretación de una sinfonía de Barberi.

Curiosamente, este nuevo teatro se reconstruyó sobre los cimientos del anterior.

Tuvo otro nombre original

Como comentamos anteriormente, no fue hasta el siglo XIX cuando el teatro fue reconstruido. Aunque su nombre primero fue ‘Gran Teatro de Cádiz’.

Tras la remodelación, en 1926, se le cambiaría por Gran Teatro Falla, en honor al músico Manuel de Falla quien es hijo predilecto de la ciudad.

Cambio de estilo fallido

En 1951, se quiso cambiar el estilo neo-mudéjar a uno neo clasista, pero finalmente esta idea fracasó, conservándose como está hasta nuestros días.

¿Cómo se pintó el techo del paraíso?

Gallinero Teatro Falla

El techo que podemos observar en lo más alto del teatro, junto al paraíso o gallinero fue pintado por Felipe Abarzuza.

Como anécdota, este techo no fue pintado en el mismo teatro, sino que se pintó en un taller y posteriormente se trasladaron los módulos al teatro pegando las piezas en el techo.

El paraíso, no es tal

Cuando uno sube al gallinero y contempla el fresco del techo, se piensa que escenifica el paraíso, zona como también se le conoce al gallinero.

Pero la representación del techo es una alegoría en honor al Olimpo de los Dioses.

¿Porqué al gallinero se le dice ‘Paraíso’?

Gallinero Teatro Falla

Su origen se basa en el letrero que aún existe en el Oratorio de San Felipe Neri. Por esa puerta del Paraíso, en 1812, el pueblo accedía a los debates de las Cortes en los que se debatía la Constitución de Cádiz

El techo simula un barco al revés

El techo está armado, como se construyen las quillas de los barcos. Precisamente, fue construida por carpinteros de la compañía ‘Transanlántica’.

De hecho, el techo del paraíso no es la zona más alta, sino que se puede acceder a otra estancia donde podremos observar estos pilares a través de una puerta ubicada en gallinero.

Inauguración monárquica

Entre 1986 y 1990 se realizó la última remodelación del Gran Teatro Falla, que tuvo la presencia de la Reina Sofía para su inauguración.

¿Qué aforo tiene el Gran Teatro Falla?

Tiene una capacidad para 1.214 espectadores repartidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso.

📌 Aforo Gran Teatro Falla – Así se compone

La acústica del Teatro

Bajo el escenario existe un pequeño foso de mareas, donde el nivel del mar favorece a la perfecta acústica del teatro.

Bajo el foso se crea un micro-clima, que mantiene la temperatura constante, lo que hace que las maderas que sujetan los pilares del escenario sean los originales que se colocaron hace más de 100 años.

Las pinturas del ambigú

En el ambigú del Teatro (donde se encuentra el bar), podemos observar las pinturas de Felipe Abarzuza, las cuales representan las 4 estaciones del año.

En la época de la dictadura estuvieron vetadas al público infantil, debido a los desnudos de las mismas. A los niños que accedían al teatro se les ofrecían unas viseras, para que aquellas pinturas no estuviese al alcance de su vista.

¿Cuándo empezó el COAC?

El concurso oficial de agrupaciones comenzó en 1949, aunque el Carnaval de Cádiz ya existía desde muchísimo tiempo antes.

De hecho, la primera aportación carnavalera que se hizo sobre las tablas del Falla fue en 1927, con la actuación de la chirigota ‘Los Cristerpines Bufos’ y el coro ‘Los Pelotaris’

¿Cómo es el Gran Teatro Falla por dentro?

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Código Carnaval
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad