El dia de Andalucía en las coplas del Carnaval de Cádiz

Cada 28 de febrero se celebra el día de Andalucía, y el Carnaval de Cádiz ha sido siempre uno de los altavoces más rotundos y certeros para demostrar el amor y la reivindicación por la tierra.

Hoy, os traemos un pequeño recopilatorio sobre algunas letras icónicas cantadas en el Gran Teatro Falla dedicadas a Andalucía.

Es evidente que no están todas las que son, porque la lista sería incalculable. Somos conscientes de que nos dejamos muchísimas letras de chirigotas, muchos tangos o muchísimos pasodobles de comparsas icónicas, pero nos gustaría que disfrutarais con esta pequeña recopilación dedicada al día de Andalucía.

Los Yesterday – Aunque diga Blas Infante

Juan Carlos Aragón Becerra nos dejó uno de los pasodobles más icónicos dedicados a Andalucía.

Un pasodoble que se dividía en dos tramos, el primero, más desenfadado en el que parafraseaban al célebre Blas Infante, y una segunda parte, donde el Capitán Veneno sacaba toda su artillería pesada en el que hacía una crítica voraz a la figura andaluza en las series de televisión del momento, como era el caso de ‘Medico de familia’, de Emilio Aragón.

Los Equilibristas – Mira a ese yonki de Triana

Pasacalles Los Equilibristas

En la gran final del COAC 2017, Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’, nos dejaba un escalofriante relato, en el que se hablaba de una Andalucía diferente, desde el prisma de las sombras: la prostitución, la droga, la explotación de los temporeros, los barrios marginales…una cara de la que no se habla, pero que también forma parte de esta comunidad.

Los Clásicos Básicos – Hay quien le gusta hablar

los clasicos basicos

Los hermanos Márquez Mateos nos dejaron en la chirigota ‘Los Clásicos Básicos’ una de esas que los futboleros llaman ‘cortita y al pie’.

Aquí nos narran la historia y la cultura que tiene nuestra Comunidad Autónoma con una sentencia certera y rotunda.

Los Piratas – Era un 4 de diciembre

En esta ocasión, Antonio Martínez Ares, no habla del día de Andalucía en sí, pero si de un hecho histórico que cambió el devenir del futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

Un precioso pasodoble dedicado al 4 de diciembre, el día que Andalucía pidió en las calles la autonomía para esta tierra.

También nos gustaría acordarnos de otro pasodoble de Antonio, que quizás pasó algo más desapercibido por el año en el que fue, con su comparsa ‘La Milagrosa’ titulado ‘Andalucía es un chiquillo’

Los Mafiosos – De ver tanta y tanta bandera

Nuevamente Juan Carlos Aragón, con unos mafiosos que tenían muchísimas ganas de decir cosas en su repertorio ¡y mira si lo hicieron!

En el pasodoble, se compara el conflicto catalán con la situación de Andalucía, donde el poeta busca que la blanca y verde no sea la líder en independencia, economía o turismo… sino en dignidad. Sin dudas, uno de los pasodobles más perfectos para el día de Andalucía.

Tampoco podemos olvidarnos de algunos célebres del autor, como aquel de la chirigota Flamenkito Apaleao con su pasodoble ‘Será que el alma de esta tierra’

El Perro Andalú

El Perro Andalu 1

El Perro Andalú sin lugar a dudas es una de las obras más icónicas del andalucismo en la historia del Carnaval de Cádiz.

Antonio Martínez Ares defendió el orgullo y sentimiento andaluz a capa y espada en todo su repertorio, del que sobre todo destacamos sus fantásticas partes fijas: la presentación y el popurrí, una auténtica obra de arte.

Por Andalucía – La música de mi tierra

Su majestad el tango no podía faltar en una recopilación para el día de Andalucía.

Y rebuscando en una de las obras más andalucistas, nos encontramos con este maravilloso tango de Julio Pardo y Antonio Rivas, en el que detalla de una manera sublime algunas de las músicas más icónicas de nuestra tierra.

Tampoco podemos olvidar otro precioso tango escrito por Antonio Rivas del año 1991 ‘Vámonos pa la ópera’

Los Trasnochadores – Soy la baja Andalucía

los trasnochadores

El acento, uno de los grandes orgullos que tienen los andaluces pero que en muchas otras partes parece ser tono de burla o de humillación.

En este pasodoble de Los Trasnochadores, Jesús Bienvenido defendió a la perfección el orgullo de sentirse y sobre todo, de hablar andaluz.

Pero en este día de Andalucía, tampoco podíamos olvidarnos de otra maravillosa letra de este autor con ‘Los Currelantes’ (2011) titulado ‘En un armario’ o la que realizó con la comparsa ‘La Comunidad’ titulada ‘Si yo fuera de San Sebastián’

Raza Mora – Un 4 de diciembre

Una de las letras más icónicas que se cantan en el 4 de diciembre y en el día de Andalucía es sin dudas este pasodoble de la comparsa de Los Majaras del Puerto de Santa María escrito por Diego Caraballo en el año 1978.

El espíritu de Cai – Yo pa mi pueblo

el espiritu de cadiz

Tino Tovar es otro de los autores con gran sensibilidad que le ha cantado a nuestra tierra, entre algunas de las más destacadas, podemos disfrutar de su primer premio en 2005 con ‘El Espíritu de Cádiz’ con el pasodoble ‘Yo pa mi pueblo’ en el que pedían una mujer al frente del gobierno andaluz.

Y otro que causó mucho agrado fue el de la comparsa Ciudadano Zero (2012), en el que hablaban desde el punto de vista de la propia Comunidad Autónoma en la búsqueda de un gobernante.

Tómbola

La comparsa cordobesa ‘Tómbola’, capitaneada por Rafael ‘Taleguilla’ nos dejó un grandísimo pasodoble en el que nos contaban la suerte que teníamos por haber nacido en Andalucía.

En esta ocasión, os dejamos un vídeo que pudimos grabar de su propia voz, en el extinto Café Novelty de Cádiz.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Código Carnaval
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: Tus datos los guardará Gmail, mi cliente de correo
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad