Generación Tangai y generación Onda Cádiz

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) llegó a nuestras casas a través de la pequeña pantalla a partir de los años 80. Fueron aquellas retransmisiones de TVE, la que nos ofrecían un pequeño resumen de lo que acontecía en la Gran Final del Falla (pero de un par de horas, donde no se daba incluso ni completo).

Antes, por supuesto, muchos aficionados ya seguían el concurso a través de la radio. Un lugar donde las ondas, dejaban volar la imaginación de los carnavaleros, que jugaban a adivinar cómo eran los tipos, algo que descubrirían al día siguiente en el Diario de Cádiz.

Índice
  1. Canal Sur y su generación Tangai
    1. Generación Tangai, el libro
  2. Onda Cádiz y su nueva generación
  3. Dos épocas, dos estilos

Canal Sur y su generación Tangai

manolo casal y modesto

Pero el salto mayúsculo del concurso a nivel mediático comenzó a fraguarse a partir de los años 90, cuando Canal Sur Televisión comenzaba a emitir las primeras finales íntegras del concurso del Gran Teatro Falla.

Cádiz y su fiesta grande por fin tenían una retransmisión íntegra y los aficionados andaluces, podían disfrutar de aquellas noches épicas de comparsas, coros, cuartetos y chirigotas.

Pero fue en torno al año 96, cuando Canal Sur decidió apostar aún más fuerte por el Carnaval de Cádiz y decidió darle un enfoque diferente a la fiesta. Bajo el programa 'El Ritmo del Tangai', los inseparables Manolo Casal y Modesto Barragán, nos ofrecían esa cara oculta del carnaval: Los locales de ensayo, las peñas, el lado más íntimo de los autores...

Un éxito rotundo. El Carnaval de Cádiz crecía como la espuma, a la par que Canal Sur y el Ritmo del Tangai conseguían hacerlo más mayúsculo todavía. Era la combinación perfecta, la tormenta genial para unos locos que ya se contaban por miles.

Modesto Barragán y Manolo Casal se convirtieron en la pareja de cabecera de miles de aficionados que gracias al crecimiento de la fiesta y de su difusión (como la emisión por el Canal Internacional) conseguían llevar este bendito veneno desde Cádiz hasta Helsinki en noches mágicas de coplas.

Generación Tangai, el libro

libro generacion tangai

De hecho, Manolo Casal y Modesto Barragán han publicado recientemente un libro titulado 'Generación Tangai' donde hablan de la historia del carnaval gaditano en Canal Sur TV a lo largo de sus 30 años de promoción de la ciudad y su fiesta.

Onda Cádiz y su nueva generación

Pero el mundo de la era digital no ha parado de crecer. A la oferta televisiva de Canal Sur, que por entonces retransmitía la Gran Final y resúmenes de la fase de Semifinales, llegó primeramente 'Canal Cádiz TV', una cadena local que consiguió emitir por primera vez las preliminares del COAC y consiguió darle sus primeros rincones a la cantera, con su característica 'agüilla'.

Tras ello, llegó Onda Cádiz TV, una televisión dirigida por el consistorio gaditano y que consiguió hacerse todo un referente a base de trabajo y esfuerzo.

Y es que Onda Cádiz, una televisión local, comenzó a crecer desde el barro y a día de hoy se ha convertido en una auténtica opción real y estandarte del Carnaval de Cádiz.

onda cadiz tv

En los últimos años, Onda Cádiz consiguió hacerse con los derechos íntegros del COAC, es decir, emitir el concurso íntegro desde las Preliminares hasta la Gran Final (antes, Canal Sur tenía en exclusividad Semifinales y la Gran Final).

Enrique Miranda y Mirian Peralta han conseguido situarse a ese olimpo al que llegaron Modesto Barragán y Manolo Casal. Consiguieron darle una vuelta a la retransmisión, adaptarla a los tiempos, agregar el termómetro de las redes sociales y hacer partícipe al espectador, tanto el que está en el teatro como el que se sitúa a través de la pantalla.

Onda Cádiz supo mimar esta fiesta al milímetro, dándole sitio a la cantera, a los programas durante todo el año, a los festivales, a las callejeras, al concurso de romanceros...

Dos épocas, dos estilos

Estamos ante dos épocas y dos estilos. Si bien es cierto que Canal Sur se ha tenido que ir reinventando a lo largo de los años, Onda Cádiz parece haber cogido el testigo de una nueva generación, o al menos, ha sido una de las grandes culpables que los que han nacido a finales de los 90 y principios de los 2000 se enganchen al Carnaval de Cádiz como lo hizo la de los 80 con Canal Sur.

El Carnaval de Cádiz es grande gracias al talento de los autores y sus componentes (y todo lo que les rodea), eso es indudable, pero jamás se nos puede olvidar, de lo que han conseguido (entre otros medios como la radio) tanto Canal Sur TV como Onda Cádiz en labor de difusión por la fiesta.

No hay uno mejor que otro, no se trata de eso. Se trata de agradecer a tantísimos presentadores, guionistas, maquilladoras, editores, cámaras, equipos de sonido...y un largo etcétera, hacer llegar a todos los rincones del mundo, el bendito son de estos compases que enamoran a todo aquel que lo escucha.

Dos generaciones que marcaron y marcan una época. La del Tangai de Modesto preguntando palabras gaditanas a pie de calle, de Paz Santana cogiendo el nuevo testigo generacional, de Manolo Casal cantándose coplas por muchas de las peñas ya extintas de Cádiz donde se palpaba la verdadera esencia del gaditanismo.

La de la Quique-Pedia y su infinita sabiduría, la de Mirian con su risa contagiosa y sus impecables tablas delante y detrás de las cámaras, la de los inalámbricos benditos de Soco López o Laura Jurado, las 'croquetas' de Pepito el Caja o las magistrales clases del desaparecido Paco Rosado junto a su querido Germán García.

La historia de nuestra vida. Como si la vida fuera carnaval.

Código Carnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
error: ¡¡ Contenido protegido !!