Agrupaciones míticas: Los Santos

Corría el año 2010 y Jesús Bienvenido había conseguido regresar al concurso por todo lo alto tras un parón de unos 7 años. Los Santos fueron uno de los golpes en la mesa definitivos, la consagración perfecta de un trabajo bien hecho…pero vayamos por partes.

Como decíamos, Jesús Bienvenido había dejado de participar en el concurso desde el año 2000, cuando lo hiciera de la mano de Tino Tovar en ‘Los del año Catapum‘, con un rotundo primer premio para autor y componente.

Tras ello, numerosos proyectos habían embarcado al polifacético Jesús, que curaba en salud aquella añoranza de las noches de concurso con agrupaciones callejeras que mantenían ese sello fiel y canalla de sus incios.

Los Santos, a la tercera va la vencida

Y fue en 2008, cuando Jesús Bienvenido regresó al concurso, esta vez como autor, rodeado de prácticamente el mismo grupo con el que Tino Tovar comenzó a echar los dientes sobre las tablas del Falla.

Un grupo que era una familia, una familia que era capaz de defender con uñas y dientes todos y cada uno de los repertorios. Así, Los Mendas Lerendas y Los Trasnochadores consiguieron llegar y besar el santo (nunca mejor dicho) obteniendo el segundo y tercer premio respectivamente.

La Final por entonces se había reducido a 3 por modalidad, pero pese a ello, Jesús Bienvenido y los suyos consiguieron meterse hasta 3 veces seguidas (Los Mendas, Los Trasnochadores, Los Santos y Los Currelantes).

Pero 2010 trajo con Los Santos una de las obras más completas de Jesús Bienvenido, con un estilo macarra, irreverente pero como siempre cargado de mensaje, vanguardismo y gaditanismo.

Componentes de Los Santos

En aquel año, Jesús Bienvenido consiguió sacar el pincel de perfilar al milímetro, para conseguir que ese sello tan característico que trajeron ‘Los Callejeros‘, ‘La Botica‘ o ‘El cielo de Cádiz‘ no se perdiese mientras que se incorporaban nuevas voces.

A la instrumentación, Nono Carneiro y David Gaviño, mientras que las guitarras estaban ‘lideradas’ por un espectacular Perico Campos, Pablo ‘Cuartokilo’ y Fali Campos.

Una fila de atrás, con Andrés Ramírez (Showmancero), Eduardo Toledano, Antonio González y el incombustible Octavio Linares en el centro.

Los flancos de la fila delantera estaban muy bien cubiertos. Dani Obregón en la nueva punta jurado como director de la agrupación y Kichi en la punta prensa. En el centro, Bienvenido como director de escena y a sus lados voces como Arturo de Barbate, Carlos Mera y Ramón Obregón ‘Puyi’, hermano de Dani.

Como ven, un grupo de plenas garantías que podía optar por todo, ya que era un conjunto de jóvenes que habían crecido juntos y en ese momento poseían la madurez y el poso necesarios para aspirar a la máxima exigencia del concurso como ya venían demostrando.

El repertorio

La batería de pasodobles que traen Los Santos es sencillamente espectacular.

Durante su pase de preliminares, nos brindan con un célebre pasodoble de presentación unido a un piropo a Jerez debido a las inundaciones que habían sufrido varios municipios debido a las lluvias invernales.

El pase de cuartos de final es toda una declaración de intenciones y donde al menos a modo de aficionado, es cuando se siente que esta comparsa competirá por estar en lo más alto. Un pasodoble al carnaval a través de la música y uno hilvanando los nombres de mujeres con la lacra de los asesinatos machistas, una auténtica barbaridad.

En semifinales nos deleitaron con un maravilloso pasodoble a la nueva ley del gobierno que subía dos años más la edad de jubilación, mientras que el otro era un mensaje al pueblo vasco y sus asesinos por recientes atentados de ETA en Andalucía.

En la Gran Final tocan el tema del militarismo infantil en las guerras y se van a la nostalgia para hablar de la droga a través de una mujer de su barrio.

Sin lugar a dudas, un repertorio que sale de los temas manidos y recurrentes de otras agrupaciones y ofrecen un nuevo enfoque al aficionado.

Las partes fijas, nuevamente una auténtica delicia, principalmente en el popurrí, que lo transforman en una pieza muy dinámica, plagada de auténticas cuartetas que permiten al aficionado tenerse en vilo en todo momento, disfrutar…e incluso canturrear o bailar. Una gozada.

Una comparsa redonda

Y aunque en la memoria del aficionado o simplemente en sus gustos haya agrupaciones de Jesús Bienvenido que hayan merecido mejor fortuna, Los Santos se convierten en una comparsa absolutamente redonda, donde todas las piezas del repertorio están a un nivel muy óptimo.

El tipo volvía a esconder mil detalles, como aquel corazón con 8 puñales en el pecho, representando las provincias andaluzas.

Aquel 2010, Los Santos se impusieron a la comparsa portuense ‘Medio Siglo‘ y ‘Los Caballeros de la piera reonda‘ de Antonio Martín.

Deja un comentario

error: ¡¡ Contenido protegido !!