Morera y Carlos Meni, reyes del ingenio

Hablar de Morera y Carlos Mení, es hablar de humor, de risas y de un ingenio sin igual. A estos dos gaditanos, el Carnaval de Cádiz parece habérsele quedado pequeño, y sin renunciar nunca a sus raíces y orígenes han conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional.

El futuro de estos cuarteteros se unió en 2008, pero ambos ya tenían una dilatada trayectoria en la modalidad como autores y componentes de sus agrupaciones.

¿Quién les iba a decir tiempo después, que los premios y los reconocimientos no iban a parar de llegar?

Manuel Morera, entre la chirigota y el cuarteto

Manuel Morera se inició en el Carnaval de Cádiz allá por el año 1999 debutando con una chirigota llamada ‘Los años bárbaros’, aunque muy pronto cambiaría ese rol para embaucarse al año siguiente en el cuarteto, modalidad en el que se siente como auténtico pez en el agua.

Junto a la autoría de Francisco José López (que tuvo un papel estelar en ‘Los hombres del campo’ haciendo de enano) estuvieron rascando la fase de semifinal durante varios años, hasta que en 2002, con la agrupación anteriormente mencionada obtendrían un segundo premio, y el máximo galardón un año después con ‘Los del Barrio’.

En esos años, Javier Serrano ya salía con ellos, componente que continúa en la actualidad siendo el más longevo del cuarteto junto a Morera.

A pesar de que sus cuartetos iban teniendo gran éxito, Morera había comenzado a compaginar su faceta de autor de cuartetos con la de chirigotas, aunque no con la fuerza que había irrumpido con las claves.

Es en 2007, cuando se une a Selu Piulestán, el que es a día de hoy, el cuartetero con más premios del Carnaval de Cádiz.

Carlos Mení

Jose Carlos Mení debutó en el Carnaval de Cádiz en 1998, en la chirigota juvenil ‘Buffalo Bill y lo maté’.

Y curiosamente, como su compañero y amigo, se pasaría a la modalidad del cuarteto al año siguiente como autor y componente de ‘Watio vecino’. Curiosamente, desde su debut, Carlos ya tomó el mando de la autoría de sus cuartetos, y es que a buen seguro, el humor y las ganas de pasárselo bien venían inculcadas desde muy pequeño.

Posteriormente, Carlos Mení se uniría junto a Ángel Piulestán y su hermano Selu Piulestán creando algunos cuartetos que gustaron mucho como ‘Aquí mismo’.

A lo largo de su trayectoria, Carlos Mení se ha convertido en uno de los mejores intérpretes del Carnaval de Cádiz con actuaciones estelares como la del amnésico en ‘Taller de reparaciones’ o aquel de ‘El trinchera’, un fervoroso seguidor de Antonio Martínez Ares al que habían echado de la comparsa años atrás.

Morera y Carlos Mení unen sus trayectorias en el cuarteto

Carlos Meni y Manuel Morera

Es en el año 2008, con el cuarteto ‘Taller de reparaciones, esto arranca por cojones SL’ cuando ambos disparatan absolutamente la modalidad dando un certero golpe sobre la mesa.

Además de aquel primer premio incontestable, Morera y Carlos Mení consiguen crear una química brutal entre ellos y sus interacciones con el público, muchas de ellas absolutamente improvisadas que conseguían arrancar unas sonoras carcajadas durante sus repertorios.

Ambos marcaron el estilo del cuarteto desde el inicio, con unas pautas claras y concisas. En torno a ellos, crearon las figuras de personajes con cualidades o defectos concretos: Un amnésico, hermanos siameses, un bipolar, un fanático de Martínez Ares… y así, fueron creando cada año unas coletillas que surgían de modo esporádico, y que concurso tras concurso el público las repetía recordando el pelotazo de aquellos cuartetos.

A partir de ahí, juntos conseguirían en torno a 7 primeros premios en la modalidad del cuarteto, algo que hasta ahora no se ha podido superar.

Un estilo claro y conciso

El cuarteto del Morera, como se le conoce coloquialmente, nunca ha querido interferir en debates sobre el estilo clásico o el ‘estilo moderno’ en el que se les podría incluir a ellos.

Sus cuartetos son diferentes a lo que llegaba de antaño, o lo que hacen otros compañeros como el de Ángel Gago. Este no lleva rima, se arropa en la potente personalidad de sus componentes para crear una historia en torno a ellos, con unas características propias cual si fuera una obra de teatro.

La misión de Morera y Carlos Mení es clara: hacer reír. Y lo consiguen año tras año con un repertorio lleno de ingenio, humor, surrealismo e interpretación. Un cuarteto que desborda el arte de Cádiz por los cuatro costados.

Un éxito rotundo más allá del carnaval

Y es que el éxito de estos cuarteteros ha proliferado mucho más allá del propio concurso de carnaval, haciendo llegar ese ingenio tremendo por toda España.

A los célebres monólogos de Manuel Morera, hay que añadirles programas en Canal Sur TV junto a Rocío Madrid (‘Esto es lo que hay’) y la reciente creación de sus propios espectáculos donde abarrotan miles de salas con proyectos como ‘Ahí te quedas 2020’, ‘Me reí león el musimal’, ‘El belén según se mire’

Morera y Carlos Mení son el claro ejemplo de dos gaditanos de éxito, que han conseguido gracias a su arte, descaro e ingenio abrirse paso por un mundo muy complejo como es el del humor. Han abierto de par en par las puertas del éxito hacia un futuro prometedor al que no se le ve techo.

De momento, debido a las grandes exigencias del cuarteto y la gran carga de trabajo, decidieron aparcar de manera permanente su participación en el concurso del Gran Teatro Falla para centrarse en sus espectáculos. Esperamos, que aquel éxito rotundo y certero se pueda compaginar, y podamos seguir disfrutándolos en el COAC con nuevas aventuras.

Deja un comentario

error: Content is protected !!