Pasodobles del Carnaval de Cádiz cantados por famosos

El Carnaval de Cádiz continúa creciendo a pasos gigantes de cara a su expansión cultural, y ya han sido muchos los famosos, sobre todo en el mundo de la música, los que se han acercado a nuestra fiesta.

Artistas gigantes, de la talla de Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o José Mercé, han dejado su talento sobre la raíz del Carnaval de Cádiz. Algunos aportándoles un granito más y dándole un toque diferente.

En este recopilatorio, hemos querido añadir algunos de los que se han animado a cantar en solitario algunas letras, ya que también existen otros muchos, que se han acercado (y participado) en nuestra fiesta de otra manera, ya sea de componentes o como autores o músicos.

Manuel Carrasco

El onubense Manuel Carrasco es uno de los máximos abanderados del Carnaval de Cádiz. Carnavalero empedernido, nunca ha dejado pasar la oportunidad de cantar un pasodoble en alguno de sus conciertos o apariciones en programas de televisión.

Durante su concierto en Cádiz, después del fallecimiento de Juan Carlos Aragón, le dedicó un pequeño homenaje.

India Martínez

Jenifer Yésica Martínez, más conocida en el mundo de la música como ‘India Martínez’, es una cordobesa enamorada del Carnaval de Cádiz.

Más de ocho discos en curso, 4 discos de oro y uno de platino, un goya o la Medalla de Oro de Andalucía entre otros galardones.

Su potente voz, nos ha hecho estremecer con el ‘Credo’ de Los Peregrinos. Como curiosidad, salió de componente en el cuarteto de Morera ‘Clínica privada sana sana, culito de rana’.

Rocío Jurado

La folclórica Rocío Jurado, nos dejó en el año 1974 una versión del célebre tanguillo de ‘Los Duros Antiguos’. Algo muy diferente a lo que era el original, pero ya desde entonces, el Carnaval de Cádiz comenzaba a exportarse en la garganta de ilustres famosos, como es el caso de la Chipionera.

Vanesa Martín

La malagueña Vanesa Martín se ha ido labrando un hueco en el panorama musical nacional y latinoamericano gracias a sus canciones pop y rock.

En el Gran Teatro Falla, nos hizo una de sus primeras pinceladas carnavalescas, interpretando el célebre pasodoble de Los Piratas ‘Con permiso buenas tardes’ de Antonio Martínez Ares.

Recientemente, también ha colaborado con la comparsa de ‘Los Niños’ de Sergio Tomate y Piru.

Antílopez

La banda onubense ‘Antílopez’ han conseguido desmarcarse de todo lo común en el panorama musical. Su estilo entremezcla espectáculo y música, con músicas de crítica social e irónica.

Los hemos visto muy activos en sus redes creando varias letras del Carnaval de Cádiz originales, e incluso han colaborado con la chirigota del Bizcocho en la creación de música de su repertorio, antes unirse con Manolín Santander.

Alejandro Sanz

Pocas palabras se pueden decir ya que no se sepan de Alejandro Sanz. Todo un auténtico mito internacional en el panorama musical.

Ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y posee cerca de 30 grammys. Hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz gracias a su infancia en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

En el mundo del Carnaval de Cádiz, consiguió hacer viral en toda Sudamérica el pasodoble de Los Yesterday de Juan Carlos Aragón.

José Mercé

El cantante flamenco jerezano José Mercé también ha querido animarse con una de las raíces de su tierra. En este vídeo, lo vemos interpretando una versión de ‘Los Duros Antiguos’.

Niña Pastori

Mundialmente conocida por su tema ‘Cai’, María Rosa García, o Niña Pastori, como se la conoce en el mundo de la música ha sido pregonera del Carnaval de Cádiz en 2012.

En él, interpretó varios temas carnavaleros, como la presentación de la comparsa ‘Caleta’ de Antonio Martín.

Pasión Vega

Madrileña de nacimiento, pero criada en Málaga, Pasión Vega ha sido muy influenciada por el Carnaval de Cádiz a través de su música, donde Martínez Ares sería su compositor oficial durante su etapa más prolífera y de mayor éxito como cantante.

También Jesús Bienvenido ha compuesto para ella. Pregonera del Carnaval de Cádiz en 2007.

El Kanka

El cantante malagueño ‘El Kanka’ ha sido fuertemente influenciado en las letras de sus discos por Juan Carlos Aragón, como él siempre ha reconocido en más de una ocasión.

Merche

De casta le viene al galgo. La hija de Pedro Trujillo ‘Catalán Chico’, una de las mejores voces del Carnaval de Cádiz.

Gaditana de pura cepa, ha dedicado su carrera musical a la música pop, pero nunca ha olvidado sus raíces. Pregonera del Carnaval de Cádiz en 2015.

Andrés Morales (Andy & Lucas)

Los gaditanos del grupo musical Andy & Lucas como se dice coloquialmente ‘echaron los dientes’ sobre las tablas del Gran Teatro Falla, principalmente Andrés Morales, vinculado a las comparsas de Jesús Monje.

Tras su éxito internacional como grupo de pop, Andy decidió volver a sus orígenes y en la actualidad es autor y componentes de comparsas, algo que compagina con su labor de cantante. El grupo fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz en 2009.

Argentina

La cantaora flamenca ‘Argentina’, natural de Huelva, nos sorprendió con su vozarrón en los especiales que Canal Sur emitió relacionados con el Carnaval de Cádiz.

Dave Zulueta

El gaditano Dave Zulueta nos sorprendió a todos en el reality de ‘Operación Triunfo’, donde se convirtieron en virales sus vídeos cantando Carnaval de Cádiz en el box. Fiel seguidor de Antonio Martínez Ares.

Arcángel

Cantaor flamenco onubense, Francisco José Arcángel Ramos es conocido en el mundo de la música como ‘Arcángel’ y también lo hemos ‘descubierto’ en su faceta carnavalera a través del programa ‘El ritmo del Tangai’ de Canal Sur Televisión.

Riki Rivera

Gaditano de pura cepa, es productor, compositor, instrumentista y arreglista. Ha colaborado con famosos de la talla de Ana Belén, Malú, Pablo Alborán, India Martínez, David de María o Vanesa Martín entre otros.

En 2015 obtuvo el Goya a la mejor canción original.

El Canijo de Jerez

Otro de los carnavaleros empedernidos es Marcos del Ojo Barroso o más conocido como ‘Canijo de Jerez’, componente del mítico grupo ‘Los Delincuentes’.

Deja un comentario

error: Content is protected !!