Mejores pasodobles de Chapa

Chapa es uno de los autores del momento en el Carnaval de Cádiz. Sus pasodobles nunca dejan indiferente, ya sean por su poesía, sus giros inesperados de guion o por su crítica voraz.

Miguel Ángel García Argüez, más conocido en el mundo del Carnaval como ‘Chapa’, siempre ha estado vinculado principalmente al mundo de la comparsa como su nexo más fuerte, aunque el autor nacido en La Línea de la Concepción ha tocado diversos palos como el coro, la chirigota o incluso la chirigota callejera, donde participa activamente cada año con la célebre ‘Chirigota de Casapuerta’.

En este artículo, hemos querido analizar y repasar algunas de las letras más destacadas (y aplaudidas) del autor. Esperamos que os guste.

Los Listos – Y cuando yo era un tonto

Sin lugar a dudas, uno de los pasodobles más cantados del COAC 2020. Noly hizo su magia para traernos este caramelito, y Chapa lo remató de una manera brutal.

Los Listos – Y estando yo una tarde

A pesar de no pasar a la Gran Final, ‘Los listos’ nos dejaron otro pasodoble de bandera, como este, en el que un padre seca a su niña en la bañera mientras ella le cuenta unas ideas muy interesantes.

Una oda al feminismo y la figura de la mujer como estandarte de la igualdad entre géneros.

Los Luceros – No es que la luna lunera

Los Luceros pasaron un poco de puntillas por el concurso, pero no sin dejarnos caramelos tan dulces como es este pasodoble de presentación.

Los Prisioneros – Esta mañana vuelvo

Una de las características de Chapa es saber esconder en ocasiones el mensaje hasta el final del pasodoble, o incluso hacerte un giro de guion inesperado. Este, es sin lugar a dudas una auténtica maravilla.

Los Prisioneros – Cádiz, abuela y niña

Un piropo hermoso de Chapa a Cádiz. Su poesía nos deja los vellos a flor de piel con este pasodoble de Los Prisioneros.

Los Equilibristas – Mira a ese yonki de Triana

En la Gran Final de 2017, Chapa y su comparsa nos dejó un pasodoble áspero, donde nos muestra las luces y sombras de Andalucía, unas sombras que también forman parte de nosotros aunque en ocasiones queramos mirar hacia otro lado.

Los Equilibristas – Pasos

¿Hay algo tan bonito y tan tierno que aquellos primeros pasos temblorosos de un hijo? Un tema sin lugar a dudas bastante original que consiguió el efecto esperado: una rotunda ovación en el teatro.

Los Equilibristas – Niña, tenemos algo pendiente

Ángel Subiela le dio una pista a Chapa, cuando le dejó botando esta sentencia ‘Tenemos algo pendiente’.

¿Y qué quieres que haga con esto? Le preguntó el autor al director. Pues visto como acabó el pasodoble, creemos que García Argüez supo sacarle el máximo partido a lo que Subiela le pidió.

Los Doce – Yo, que nunca dejé de besarte

Los Doce tenían ese halo noventero de aquellas comparsas que escuchábamos y veíamos en los viejos vhs de casa. El primer año de Chapa junto a Subiela y la melodía de Noly parecen mecerte como en un vaivén de las olas.

Los Borregos – Quiero decirte las cosas claras

Chapa y Nene Cheza se caracterizaron por hacer un tándem de comparsas que siempre decían las cosas claras en sus repertorios. Aquí, muestran su disconformidad con la programación de Canal Sur Televisión.

Los Gallitos – Que viva España

Una crítica irónica, que buscaba el doble sentido con un tema que se puso bastante de moda, como es el de las banderas de España en los balcones y la definición del orgullo patrio.

Los Gallitos – Ole los huevos

Pero para este pasodoble, creo que el autor fue lo suficientemente explícito en su crítica para ni dejar títere sin cabeza, ni que alguien pudiera decir que no se ha enterado de qué va la letra. Crítica voraz.

Las Cigarras – Promesas

Las promesas falsas. Un bello pasodoble de la comparsa ‘Las Cigarras’ con un final que deja lugar a la reflexión más sincera y profunda.

Las Cigarras – Déjame amigo

La copla es lo imporante, es algo que siempre hemos oído pero que en el Carnaval actual es muy común ver como en ocasiones no siempre se cumple.

La novedad, es que la comparsa de Las Cigarras cantaron este pasodoble cantaron absolutamente a oscuras, para que el público pudiese disfrutar de la letra sin más filtros.

La Bicentenaria – Yo soy la que tuvo

Nuevamente la defensa de la mujer en un pasodoble al tipo, en el que se describe como eran los tiempos en los que la mujer siempre estaba encorsetada a nivel social y moral bajo la figura del hombre.

Si no existiera el dinero – Ahora que ya no estás

Este pasodoble de Chapa refleja claramente la intención del nombre de esta comparsa. El dinero y como lo corrompe todo, desde amistades, hasta una familia, como es el caso de este pasodoble en el que se ven involucrados los propios hermanos por la herencia de su padre.

El último escuadrón – Un perro es el amigo

Se le ha cantado mucho a la amistad en el Carnaval de Cádiz, pero pocas veces a la figura de un perro como el amigo más leal. Un precioso homenaje sin lugar a dudas.

El último escuadrón – Por la alameda van a pasear

Uno de los pasodobles más emotivos de Chapa. En él, una pareja de personas mayores mientras pasean ven como una pareja de novios sale del altar de su boda mientras ellos recuerdan como fue la suya.

Deja un comentario

error: Content is protected !!