Saltar al contenido
Codigo Carnaval

Pasodobles inéditos de Martínez Ares

Pasodobles ineditos de Martinez Ares

Antonio Martínez Ares, como todos los grandes autores del Carnaval de Cádiz, nos ha dejado un inmenso legado de coplas desde que comenzara con su comparsa ‘Requiebro‘ allá por el año 1984.

Sin embargo, existe una especie de ‘baúl secreto’, un pequeño fetiche que los autores guardan en carpetas o cuadernos quizás olvidados en el fondo de un cajón a modo de garabato.

Hablamos de los pasodobles inéditos, esas coplas que jamás vieron la luz por diferentes motivos. Hoy hemos querido desempolvar algunos de los pasodobles inéditos de Martínez Ares a lo largo de su trayectoria.

La ventolera a Antonio Martín

La lucha encarnizada de coplas entre Antonio Martín y Martínez Ares a principios de los años 90 dio luz a este durísimo pasodoble que jamás llegó a cantarse ni incluirse en el cassette.

Este pasodoble dedicado a Antonio Martín es una de esas coplas que pasarán al olvido sin necesidad de desempolvarla, ya que actualmente la relación entre ambos autores es bien distinta y forma parte de uno de los pasodobles inéditos de Martínez Ares más curiosos.

Cuando yo era un chiquillo buscaba en las calles
el mar de tus coplillas, querido barquero
y después de ganarte como un miserable me inunda la pena
porque veo que tu arte se ha muerto en un bache de mala manera
Y te comen los celos, los celos
Qué culpa tiene nadie que tu alma esté enferma
enferma de triunfos y de premios
Ahora es el momento de contar las verdades que no te interesan
los premios que robaste con los fantasmas del gallinero
lo que pasó una tarde por un capricho de alma goyesca
Cuenta barquero, no te calles la boca, pero di la verdad
¡Ay!, se te acabó la suerte del niño rebelde, querido amigo
Paco ya está muerto, pero yo estoy vivo.
La guerra la traigo en los vientos
Qué no daría por verme de nuevo robando letras
de aquellos mandingos, de esas voces negras
Ahí sí que eras un hombre y no un titiritero, titiritero.

La Ventolera al fotógrafo Juman

Otra de las letras inéditas que nos dejó la comparsa ‘La Ventolera‘ es este precioso pasodoble que Antonio le dedica al fotógrafo ‘Juman’.

El Vapor – ‘Justo al llegar al paraíso’

Tres años después, la comparsa ‘El Vapor‘ incluiría otro pasodoble inédito. Esta vez, estaría dedicado a aquellos poetas gaditanos que han muerto y arriba en el cielo siguen haciendo de las suyas.

Justo al llegar al paraíso cuentan que dijo San Pedro
«Pon ese bombo en la puerta
y la tercera a la izquierda
ahí tienes a tu compañero»
Era como un lavaero el cuartito del más allá
con su vino en una mesa, la humedad y las goteras
y las ganas de ensayar
Formaban un batallón, alguien le dio una letrilla
y lo puso en situación
entre el Batato y el Sopa le buscaron un rincón
hasta el diablo aquel día se subió a la habitación
Cai de luna marinera, la romana caletera
¡que re bonita! ¡que re bonita eres! desde tu cielo
y el mismo Dios dijo ole, vamos por otra señores
que no se diga, que no se diga que estáis muertos
Allí siguieron sonando, Hombres del Mar, Anticuarios
sobre un tablao de espuma ¡y en el patio de las Malvas!
cuentan que hay un lugar en la nube 33
donde los que ya no están, llorando cantan cuplés
que es lo que tú les das tacita mía
que por más que se te van, que se te van,
que se te van, ay, no te olvidan…

Los Piratas – ‘Casi estaba amaneciendo’

Una de las mejores comparsas de la historia también se quedó con piezas en carpeta, como es habitual en Antonio nos deja su ya clásico piropo a Cádiz.

Los templarios – ‘Discúlpenme todos ustedes’

La comparsa Los Templarios nos deja dos pasodobles inéditos, el primero dedicado a todos aquellos críticos con la comparsa, en los que podemos ver ya el hastío que reflejaba el autor hacia la fiesta, pero lo remata sencillamente genial y sublime.

Discúlpenme todos ustedes y perdonen por favor
por este tipo de cruzado, según dicen ya salió
disculpen que el estribillo, sea más largo que el cuplé
pero largo, largo, largo, por favor discúlpenme
Perdonen por las letras blandas
letras que no dicen ná
perdonen por las letras duras, ya no sé cómo acertar
que del centro hasta el final, sea tan raro el popurrí
si no lo podéis negar, os habéis cansao de mí
ay, ay, ay, yo les ruego me disculpen
ser de nuevo finalista
que mi madre me pariera comparsista, comparsista
por hacer cuplés graciosos, yo les juro por mi vida
que para el añito que viene escribo ocho porquerías
ay! Y disculpen por estar siempre al pie del cañón
Carnaval tras carnaval, como muchos, como tos
y perdonen por mi escudo, mi capa, mis nervios
mi espada y mi lanza
de rodillas y a sus pies, discúlpenme, perdónenme
si no hice más, más que querer
a Cai con toa mi alma.

Los Templarios – ‘Cuéntame de cuando salías’

En el segundo encontramos las vivencias de un abuelo, que salió con Martínez Ares contándole aquellas noches mágicas a su nieto para dormirse.

Existen más pasodobles de El Niño que se han quedado en carpeta del año de Los Templarios, por ejemplo, uno que iba dirigido al alcalde de Algeciras por el tema de la novena provincia, pero nos ha sido imposible encontrar nada al respecto.

La niña de mis ojos – ‘Cogiditos con hilos’

Otra de las comparsas con mayor nivel de las que ha presentado Martínez Ares al concurso. Dedica este pasodoble a la figura de la Tía Norica y al títere, que tanto ha representado en su obra la historia de Cádiz.

Calle de la mar – ‘Esta copla es una carta’

Esta copla, en su última comparsa antes de su ‘descanso’ de 13 años parece que no cuajó al grupo y no se cantó, ni se incluyó tampoco en el cd.

Sin embargo el autor decidió incluirla en su primer cd en solitario variando unas cuantas cosas, es sin lugar a dudas una de las curiosidades entre los pasodobles ineditos de Martínez Ares.

Los Cobardes – ‘La gente me pregunta si voy a quedarme’

La primera comparsa tras su vuelta en el año 2016 con ‘Los Cobardes‘, nos deja este pasodoble irónico y con un final inesperado que cantó en una de sus actuaciones en el Café Teatro Pay-Pay.

La Eternidad – ‘Pasodoble de medida’

Pasodoble de medida que trajo Antonio Martínez Ares para su comparsa ‘La Eternidad‘ y que no se cantó en el Gran Teatro Falla.

Pasodoble ‘El perro fiel’ de El Perro Andalú

El amor fiel de dos perros reflejado en su comparsa ‘El perro Andalú‘ (2018). Está incluido en el cd de la comparsa pero no se cantó en el Gran Teatro Falla.

Pasodoble ‘Verde que te quiero verde’ de La Chusma Selecta

La comparsa ‘La Chusma Selecta‘ (2020) nos dejó este pasodoble dedicado a Vox.

¿Existen más pasodobles inéditos de Martínez Ares?

Seguramente sí. Si conocéis la existencia de más pasodobles de Martínez Ares que no hayan salido publicados en los cassettes o cd’s y queréis compartirlo con nosotros, poneros en contacto con nosotros y lo publicaremos en este artículo.