Saltar al contenido
Código Carnaval

Piques de letras en el Carnaval de Cádiz

Piques Carnavaleros - Código Carnaval

El Carnaval de Cádiz, a lo largo de su concurso, siempre desata todo tipo de pasiones. Los seguidores esperan fervientemente a su agrupación favorita mientras defienden sus intereses en cuestión de gustos o afinidades.

Pero aquella vorágine no afecta únicamente a los seguidores, los propios componentes y autores del carnaval, en ocasiones se ven envueltos en auténticos piques de letras, en lo que se le suele llamar ‘el meta-carnaval’.

Una polémica que salta a la palestra, alguien que lanza la piedra sin esconder la mano, una respuesta por parte de otra agrupación a otra…y así saltan estos piques. Algunos malintencionados, otros únicamente lanzan otro punto de vista. ¿Quién lleva razón? El público soberano que decida.

Os mostramos algunos de los piques carnavaleros que han tenido lugar durante los últimos años en el Carnaval de Cádiz.

¿Quieres que añadamos más? Déjanos un comentario con los piques que tú crees que deben estar en esta sección. ¡Tú también haces Código Carnaval!

Esta la canto en gaditano

La Serenissima, de Juan Carlos Aragón le responde a Cayetano Martínez de Irujo, donde en un programa de Jordi Évole critica duramente a los andaluces. Estas fueron sus palabras

En aquel 2012, La Serenissima llevaba todo su repertorio íntegramente en pseudo-italiano, pero decidieron aparcar un momento su forma de hablar, para decirle las cosas muy claras a Cayetano en un pasodoble que quedó para la posteridad.

Vendidos al poder

En 2014, Juan Carlos Aragón decide no participar en el COAC, aunque sí sacará una comparsa, ‘Los Ladrones’ que estrenaría por toda Andalucía.

Uno de sus últimos pasodobles, critica ferozmente a los carnavaleros que se suben a las tablas del Gran Teatro Falla.

La comparsa de Córdoba y la del Jona, responden a Juan Carlos

Como era de esperar, tan dura crítica no pasaría desapercibida por parte de algunos autores del Carnaval de Cádiz. La comparsa de Córdoba ‘La Tómbola’ le dedicaría este pasodoble al Capitán Veneno.

Y así lo expresó Jonathan Pérez en su comparsa ‘Los Chicos del tejado’

Martínez Ares carga contra el Patronato

El regreso de Martínez Ares tras 13 años de ausencia trajo una copla envenenada hacia el Patronato. Un nuevo proceso se abría, para desbancar a la junta, ya que sus políticas eran criticadas por muchos autores y carnavaleros. Así lo cantaban ‘Los Cobardes’.

La respuesta de Procopio

Antonio Procopio, uno de los autores del coro ‘Los Capitanes del Sur’, por alusiones directas le respondía a Ares con este tango

Tino y Antonio Martín

Tino Tovar, en su comparsa ‘El Creador’ le respondía a Antonio Martín, que en su popurrí nombraba a muchos autores del Carnaval de Cádiz, a él, entre otros. Esta fue su respuesta.

Quien tenga celos que rabie

Antonio Martín, le escribió un pasodoble a La Caleta, aprovechando que aquel año Paco Alba no salía. Ricardo Vila, un antiguo autor de carnaval inspiró a Antonio Martín, ya que en su letra decía que Paco era el novio de La Caleta.

El pasodoble se hizo en modo homenaje a Paco Alba, y se le cantó en el local de ensayo, pero al parecer, al autor no le vió esa intencionalidad y se enfadó. Martín cantó el pasodoble en el Falla. Al año siguiente, Paco Alba respondería con «me importan tres cominos que un derrotista me diga que rabie…»

Sevilla, Cádiz…¡Y Córdoba!

La comparsa de Javi Cuevas sembró un gran revuelo con ‘Los que barren pa’ casita’, dedicándole todo un repertorio completo a Sevilla en el Gran Teatro Falla. Algunos lo tomaron como una ofensa por las indirectas, otros aplaudieron.

Habría respuesta para esta comparsa, pero curiosamente no llegaría desde Cádiz, sino desde Córdoba, con ‘Adiós mi España querida’.

Contra las críticas en las redes sociales

La evolución y la digitalización también ha llegado a aspectos del Carnaval de Cádiz. Miles de seguidores se agolpan a través de un teclado, y en ocasiones, las redes sociales se vuelven en lugares hostiles donde se muestran las críticas más feroces.

Araka La Kana ya lanzó la primera piedra en 2007. En aquella ocasión proliferaban los foros.

https://www.youtube.com/watch?v=Ttd1g8aFPtY

Los Chatarra, de Los Hermanos Carapapas también fueron muy críticos sobre este tema

La Revolución y Los Ángeles Caídos

La ruptura del grupo de Martínez Ares trajo grandes daños colaterales, y uno de ellos fue Piru, muy ligado a la comparsa de Ares, el primero que le tendió la mano en la Peña Nuestra Andalucía. Cayó enfermo y el orgullo impidió a Antonio acudir al hospital antes de que falleciera, algo de lo que se arrepentiría y escribiría en este pasodoble de La Revolución.

Pero el destino quiso ser caprichoso, y Los Ángeles Caídos cantaban ese mismo día. Sabían que Ares cantaría ese pasodoble y le dedicaron un envenenado cuplé que desató la ira de los aficionados en galllinero.

La polémica entre autores

Tino Tovar fue capaz de poner ‘calma’ en este asunto, haciendo una autocrítica sobre este tipo de pasodobles que únicamente perjudicaban al carnaval, y sobre todo, al aficionado.

error: