Saltar al contenido
Codigo Carnaval

Grandes punteaos del Carnaval de Cádiz

Punteaos del Carnaval de Cádiz

Seguro que en más de una vez te has estremecido con uno de esos grandes punteaos que tiene nuestro Carnaval de Cádiz.

Ese instante frenético cuando las cortinas se alza y la agrupación se encuentra aún a oscuras son ellos, con sus primeras notas, los encargados de poner la melodía inicial y vertiginosa de la obra.

Solos ante el peligro del silencio, sus acordes resuenan como el dulce trinar de un pajarillo en primavera, ante la atenta mirada y el oído de todos los seguidores.

Hoy os traemos una pequeña recopilación de algunos de los punteaos en activo más destacados en el concurso del Gran Teatro Falla.

¡Vamos a descubrirlos!

Pedro Campos ‘Perico’

Pedro Campos Perico

Hablar de Perico, es hablar posiblemente de uno de los punteos con mayor talento de este listado.

Capaz de ejecutar punteos que parecen imposibles y notas cada vez más difíciles y complejas.

Cada vez que Perico entona sus melodías todos quedan con la boca abierta. ¡No es para menos!

Ha acompañado a artistas de la talla de Kiko Veneno por sus giras y en carnavales ha participado en las primeras comparsas de Juan Carlos Aragón junto a Subiela, Tino Tovar, Bienvenido o Los Carapapas.

Regresó con Juan Carlos en 2017 con ‘Los Peregrinos‘, la que ha sido hasta ahora su última agrupación en el Gran Teatro Falla.

Guillermo Cabaña

Guillermo

Guillermo es en la actualidad uno de los punteaos más virtuosos a la guitarra.

Pasó por la comparsa de los hermanos Carapapas, donde nos maravilló con sus punteaos casi imposibles.

En la actualidad, está integrado en las comparsas de Antonio Martínez Ares desde 2016 como punteo principal de la agrupación.

Jesús Manuel Caamaño ‘Suso’

Suso

Suso ha sido uno de esos jóvenes prolíferos de principios del nuevo siglo.

Debutó con 16 años en la modalidad de adultos de la mano de Nene Cheza y Chapa en ‘Los Pobres Diablos‘, pero aquella carrera sería meteórica, ya que al año siguiente Juan Carlos Aragón lo incorporaría para ‘La Serenissima‘ en 2012 con apenas 17 años de edad.

Desde entonces ha permanecido en el grupo hasta la actualidad, donde ha demostrado una enorme progresión año tras año mejorando sus virtudes y cualidades por cada concurso que pasaba.

Francisco Sánchez ‘Pacoli’

Pacoli

Pacoli es toda una eminencia en el mundo de la guitarra. Fue director musical perpetuo y fiel escudero de las melodías de las comparsas de Antonio Martín.

Sus trastes casi imposibles y la eficacia de sus notas lo convierten en todo un referente y un espejo en el que se miran todos aquellos que empiezan en la fiesta.

Tras su etapa con Martín, forma parte desde hace varios años como director musical de las comparsas junto a Ángel Subiela desde ‘Los Equilibristas‘.

José Antonio García ‘Tato’

Tato

Tato es junto a Pacoli otro de los veteranos incombustibles de la fiesta.

Sus melodías estuvieron vinculadas a una de las edades de oro del poeta Joaquín Quiñones. ‘Suspiros de Cai’, ‘Noche de Falla’, ‘Charrúas’, ‘El circo’, ‘La cárcel vieja’, ‘Los vikingos’ o ‘La caldera’ entre otras muchas llevaron su sello.

Uno de esos escuderos fieles a su autor que se han mantenido inmortales en el tiempo para darle ese pellizco gaditano necesario a las comparsas que ha defendido.

En la actualidad, lleva varios años junto a las comparsas de Kike Remolino.

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Una de las caras visibles de las últimas comparsas de Tino Tovar, Alejandro aporta esa dosis de juventud y veteranía en una comparsa de máximo nivel.

Llegó en 2016, con ‘El Creador‘, pasando previamente por agrupaciones de Juan Fernández habiendo dado sus primeros pasos en el mundo del Carnaval de Cádiz en torno a 2010.

Kevin Ponce

Kevin Ponce

Otro de esos talentos puros que desde muy niños ya hacían las delicias en la cantera del Carnaval de Cádiz.

Jonathan Pérez fue quien le dio la oportunidad del gran salto en adultos en ‘Los Chicos del Tejado‘, posteriormente formaría parte de la comparsa ‘Los Imprescindibles’ de Bienvenido para después formar parte de las comparsas de Antonio Martínez Ares, donde permanece en la actualidad.

Pese a haber comenzado su carrera como punteo principal, le ha pasado como a Manolín Santander, que ha pasado a formar parte del acompañamiento, cediendo la labor a otros compañeros, a Guillermo Cabaña en el caso de Kevin o Suso en el de Manolín.

Adolfo Romero ‘Fofi’

Fofi
Foto: obdcysefeliz.com

Fofi es una de esas joyitas prematuras que nos deja la cantera del Carnaval de Cádiz.

Como ya ocurriese con ‘Suso’, Fofi destacó a temprana edad, dando el salto a la modalidad de adultos de la mano de Antonio Rivas y Pepito Martínez en sus comparsas cuando aún no tenía la mayoría de edad.

Pese a su juventud, ya posee una envidiable trayectoria, habiendo participando posteriormente en ‘Ley de vida‘, la comparsa con la que Antonio Martín se despidió del concurso o después junto a Germán Rendón, con el que permanece en la actualidad.

Juanlu Sambruno

Juanlu Sambruno

Criado en la cantera de la célebre peña Nuestra Andalucía, Juanlu Sambruno es todo un virtuoso del punteo imposible.

Ha participado en agrupaciones míticas como ‘Los Condenaos’, ‘Guadalupe’, ‘Juana la Loca’, ‘La canción de Cádiz’, ‘OBDC, la última flor’ o ‘La luz de Cádiz’ entre otras muchas.

Su amistad con Juanlu Cascana le ha permitido participar en varias ocasiones en su chirigota, de donde data su última participación en el concurso con ‘Aquí estamos de paso‘.

Daniel Martínez ‘El Pantera’

Dani Martínez El Pantera

Daniel comenzó su carrera en agrupaciones del Puerto de Santa María, de donde es natural.

Tras varios años, pasó a la denominada ‘comparsa de las niñas’ que comenzara Luis Ripoll y posteriormente heredara Fali Pastrana.

Allí fue uña y carne junto al autor durante numerosos años. En la actualidad, forma parte de la comparsa de Jonathan Pérez, haciendo su debut con ‘Los Aislados‘.

Juan Lázaro

Juan Lazaro y Kike Jiménez
Juan Lázaro (izquierda) junto a Kike Jiménez

Juan Lázaro es otro joven virtuoso de la guitarra. Lo hemos podido disfrutar en agrupaciones como ‘Los de la charca’, ‘El rincón del duende‘ (Nene Cheza) o más recientemente en las últimas comparsas de Fali Mosquera.

Además, también ha actuado en numerosas ocasiones con la comparsa de Tino Tovar en diferentes contratos veraniegos.

Paco Castro

Comparsa La Azotea

Paquito Castro comenzó su intermitente andadura por el Carnaval de Cádiz en agrupaciones de Jerez de la Frontera, de donde es natural.

Tras más de 15 años de inactividad carnavalera en el concurso, regresó en 2016 de la mano de los hermanos Carapapas con ‘Los Chatarra‘, agrupación en la que permaneció hasta 2018 con ‘Los Ángeles de la guarda

Paco, como buen flamenco, posee el duende y el compás en sus dedos.

Miguel Ángel Martínez Murga

Murga

Este portuense comenzó su andadura carnavalera con el inicio del nuevo siglo, en agrupaciones de su tierra.

De ahí, consiguió dar el salto a la célebre comparsa de Los Majaras, donde participó durante casi un lustro en agrupaciones como ‘Perdimos el norte’, ‘Medio siglo’ o ‘Llámame Jesús’.

Luego dió el salto al mundo de la chirigota, convirtiéndose en un auténtico baluarte para Vera Luque con el que ha vivido la época con más triunfos del autor: ‘Los Superpop’, ‘Esto sí que es una chirigota’, ‘Los del planeta rojo…’

Alejandro Hernán-Gómez

Alejandro hernan-gomez

La comparsa de los niños de Piru y Tomate que recogieran el testigo de Juan Blanco y Rober Gómez es un prolífero manantial de talento puro.

A la vista está que los éxitos cosechados por esta agrupación no son flor de un día, pues la cantera y sus resultados lo atestiguan.

Alejandro, con sus maravillosas melodías es uno de esos culpables.

Sergio Carrillo

Sergio Carrillo
Foto: Tertulia Bellavista

Luthier de profesión, Sergio Carrillo ha formado parte de comparsas de Jona o Jesús Bienvenido.

En 2017 se fabricó su propia guitarra con la que tocó en el Gran Teatro Falla y a la que bautizó ‘Irracional’.

En la actualidad, es componente de la comparsa de Tino Tovar.