Arturo de Barbate, la voz que desgarra

0
5307
Arturo de Barbate - Codigo Carnaval
Foto: Heraldo de Barbate

El rocío de La Breña se desprende manso y sereno sobre la ciudad de Barbate para despertarla una mañana más. Este enclave gaditano de La Janda convive en un binomio simbiótico con el mar, pero también con el arte de su gente, y de ahí nace la voz de Arturo de Barbate.

Arturo de Barbate, un marinero de coplas

Arturo es un marinero con duende de artista, en cada quejío de su garganta rota se atisban los restos de salitre de las costuras de su piel, de las cicatrices por los estigmas de su pueblo, de aquellos que entienden mejor que nadie, que el que canta su mal espanta.

Firme y rotundo, Arturo de Barbate ha recogido el sello tremendo de la estirpe de las grandes comparsas barbateñas de Manolo Varo. La voz desgarrada de la mar y la breña suena eterna sobre todos y cada uno de los huecos del Falla gracias al talento innato de su registro. La unión entre el flamenco y el Carnaval de Cádiz, que tantos lazos parecen unir en sus cantes cobran el máximo sentido cuando se escucha a Arturito.

Un quejío áspero y dulce al únisono, que huele a vino derramado sobre la barrica, que duele como la desesperanza del paro junto al brillo intenso del sol de cada lunes, que suena a una de Lole y Manuel, a los desconchones de cal en los patios de vecinos, al puchero con hierbabuena que aguarda la garganta caliente para calmar sus penas.

Arturo es una raza distinta entre las octavillas, una voz del pueblo, un marinero vestido de Menda lerenda, de trasnochador, príncipe, gato callejero, gondolero o trovador. Es la melodía que enamora y eriza la piel, la que conquista y desgarra. Como aquel blanco enclave marinero de la provincia de Cádiz, su Barbate infinito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here