Así llegan las chirigotas al COAC 2019

Así llegan Chirigotas 2019

Las chirigotas es una de modalidades que más crecen con respecto al próximo COAC 2019.

Lejos parecen quedar aquellos años de crisis, en los que la comparsa hasta duplicaba en número las inscripciones del concurso, por lo que para esta ocasión tendremos un gran repunte de agrupaciones.

Hemos realizado un pequeño resumen de la modalidad, aunque no obstante aquí podrás acceder al listado completo de nombres del COAC 2019

Así llegan las chirigotas 2019

Agrupaciones que estarán en la pelea

Tras la ausencia de Vera Luque y su agrupación, la defensa del primer premio ha quedado desierta. La chirigota del Cascana puso el listón muy alto el año pasado y será toda una incógnita lo que nos ofrecerán con ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha‘.

Selu García Cossío, el maestro del ingenio nos presentará a ‘Los quemasangre‘, con la ausencia de Rafael Sánchez, cajilla que ha acompañado a la chirigota durante 30 años.

Volverá la chirigota del Love, un auténtico clásico de la modalidad, con la autoría de Kike Remolino, Javi ‘El Ojo’ y David Cornejo, serán ‘Los Cachito Pan‘.

También regresará a la modalidad Juan Carlos Aragón con ‘Er Chele Vara‘. Un grupo formado por varios componentes de antiguas agrupaciones del autor. En los que destacan Javi Otero, Joaquín Revuelta, Calixto, Dani Illesca, Manolito Lupi o Mario del Valle entre otros.

Manolo Santander volverá otro año al ataque, con prácticamente el mismo grupo. Serán ‘La Maldición de la lapa negra‘.

Los Molina de Chiclana también estarán con ‘Los Morosos‘ y tres nuevos fichajes en sus filas. Juanmi Villegas de Los Carapapas, Fran Salazar de la comparsa de Nene Cheza y Andrés Cruz, de la comparsa de Jesús Bienvenido.

La chirigota sevillana de Jesús Benárquez y Pablo de la Prida se presentarán con ‘Daddy Cadi‘, el año pasado alcanzaron la fase de semifinales con una corrida en tu cara. Para 2019 contarán como novedad con la música del Lacio.

La chirigota del Taka será ‘Este año ya me toca a mí‘, que contará con la ausencia de David Amaya en la autoría.

Iván Romero y David Carapapa le escribirán a lo que fue el grupo de Los Pastelitos en 2017, que este año han decidido volver a unirse bajo el nombre ‘Las cosas del destino‘.

Más agrupaciones a tener en cuenta

Las monjitas de Santa María, con la autoría de Roberto Gómez y Juan Blanco serán ‘Los Yayoflauta‘, mientras que la chirigota de Sevilla de Alvarado nos traerán ‘Los Dependentistas‘.

La chirigota de Mario Rodríguez, que alcanzaron los cuartos con Las Pinchapelotas serán este año ‘Los que vienen de etiqueta’ y los chicos del elefante en el piso de estudiantes se presentarán este año bajo el nombre ‘Los Masones en adobo (iluminatis de cai)‘.

La chirigota del Choza cambiará nuevamente de grupo prácticamente en su totalidad y serán ‘Los Cabronissimos‘.

La chirigota del Lejía se presentará como ‘Las Niñas de Mari Carmen‘, la del Noly será este año ‘Los fantasmibiris mamarrachibiris del templo de las coplibiris‘ con grandes cambios en el grupo, mientras que la chirigota de Écija volverán con ‘Paqui, baja aunque sea en pijama‘.

Nuevos proyectos

Manolín Gálvez volverá al Gran Teatro Falla tras varios años de ausencia en los que ha estado muy presente con agrupaciones callejeras por las calles de Cádiz. Se llamarán ‘El nombre me lo estoy pensando‘.

También se fraguará una nueva chirigota con la autoría de Selma y Toté, junto a la música de Jose Luis Bustelo. Serán ‘Los que no se pierden una‘.

También regresará desde Puerto Real el autor Fermín Coto, con la chirigota ‘Si yo dijera lo que pienso‘.

Agrupaciones de fuera

La localidad de Beniaján, en Murcia, volverá a estar representada con su chirigota, con la autoría de Geni Cheza, guitarra de la comparsa de Antonio Martínez Ares. Serán ‘Tú de izquierdas y yo de derechas‘.

También la localidad cántabra de Santoña volverá a tener su hueco en la modalidad tras un año de ausencia, con el nombre ‘Los de Cádiz norte, pero norte norte‘.

Una vez más, Sevilla y su provincia serán después de Cádiz las que más agrupaciones aporten, aunque la comunidad autónoma estará bien representada, con agrupaciones de lugares como Roquetas de Mar, Punta Umbría, Córdoba, Los Palacios, Alcalá de Guadaira, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Conil o Algeciras entre otros.

Infantiles

En la modalidad infantil de chirigotas, se da la casualidad que este año, la capital no estará representada por ninguna agrupación, pero sí su provincia.

Concretamente, Barbate con ‘Los guerrilleros de la piedra cuajá‘, San Fernando con ‘Los de la cantera‘ y ‘La que estáis formando chiquillo‘ y Puerto Real con ‘Los superminihéroes‘.

Dos Hermanas también estará presente con ‘Esta chirigota está por descubrir

Juveniles

En juveniles la cosa es distinta, y serán 4 agrupaciones las que aporte la capital. Serán: ‘Tu eres mi bro’, ‘Los de la Caleta’, ‘Los de la parrilla’ y ‘Quillo, tu cara me suena‘.

Dos Hermanas también participará con ‘Los que se colocan por primera vez

Quizás también te interese