Así llegan las comparsas al COAC 2019

Asi llegan Comparsas 2019

Sin lugar a dudas, la modalidad de la comparsa es actualmente la más mediática de la fiesta, y la que probablemente más seguidores arrastre.

Esta modalidad consiguió quitarle el privilegio a la chirigota hace ya algunos años —a la que sigue de cerca— siendo incluso varios los autores que han realizado un cambio de modalidad, como ya pasó con Juan Carlos Aragón o los hermanos Carapapas.

Para este COAC 2019, serán varias las ausencias, pero todo hace prever, que la batalla estará bastante reñida por arriba, al igual que por la zona media, donde las agrupaciones que son habituales en cuartos o incluso semifinales buscarán ser la revelación del concurso.

Así llegan las comparsas al COAC 2019

Las habituales de la ‘pelea’

A la comparsa de Juan Carlos Aragón le tocará defender título con ‘La Gaditanissima‘. Un grupo que permanece prácticamente intacto, salvo por las incorporaciones de Jesús Cateto y Dani Obregón, lo que otorgará a buen seguro que un gran salto de calidad en el grupo.

No moverá ficha en cuanto a componentes la comparsa de Ángel Subiela, que sigue apostando por un mismo grupo que tan buenos resultados le está dando. Para este año serán ‘Los Luceros‘.

La comparsa de Martínez Ares presenta como novedad la incorporación de Nico García, procedente de Los Mafiosos, y el retorno de Fali Vila, un viejo conocido en las comparsas del Niño y que regresa por tercera vez al grupo. Serán ‘Los Carnívales‘.

Los Carapapas se presentan con un cambio en la dirección, y es que será Paco Catalán el que tome las riendas de la agrupación para el estreno de ‘El Marqués de Cádiz‘.

La Luz de Cádiz‘ será la comparsa de Kike Remolino, que ha incorporado a Toni el Piojo al grupo, procedente de la comparsa de Martínez Ares. Serán 16 componentes y el propio Kike no ha descartado que sea él, quien vea las actuaciones del Falla entre bambalinas.

Grandes plumas que habrá que tener muy en cuenta

Pepito Martínez contará con la autoría de Ramón Ruiz, quien ya escribiera agrupaciones como ‘El reino de Don Carnal’ junto al músico. Serán ‘Músicos sin fronteras‘.

Fali Mosquera repetirá casi la totalidad del grupo, con una comparsa llamada ‘La Manada‘. Contarán con la incorporación de guitarras como Chico Vallejo (Los de Gris) o Juan Lázaro.

Germán Rendón presentará ‘OzBDC‘, haciendo un pequeño cambio con sus siglas habituales. Algún cambio significativo en el grupo, como la incorporación de Vicente Lázaro ‘Lali’ o la vuelta de Eugenio Marín tras su año con Los Mafiosos.

La comparsa de Fran Quintana ha sufrido una leve ‘revolución’ de componentes. El autor confiará el repertorio a la dirección de Galleguito, que junto al autor han conformado un grupo de plenas garantías. Serán ‘Los Buscadores

Volverá la comparsa de ‘Los Majaras’, de la mano de Antonio Rico, hijo del mítico Pedro de Los Majaras, con antiguos componentes de comparsas portuenses y la autoría de Sevilla Pecci y Vicente Esquerdo. Serán ‘La Santa María‘.

Nene Cheza y Zampi nos traerán ‘El Cerrojero‘, en un grupo muy compacto con componentes como el cantaor flamenco José Anillo, mientras que Iván Romero y Nono Galán seguirán apostando por el mismo estilo de comparsa bajo el nombre ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’

Las mujeres quieren romper barreras

Pese a la baja de comparsas como la de Fali Pastrana, la mujer seguirá estando representada en una importante cifra en la modalidad.

La comparsa de Romero Bey repetirá con ‘Lasssss Envenenásssss‘, con la novedad de la dirección de Sandra Roa, que cogerá el cargo de Carmen Jiménez, que no saldrá por su reciente maternidad.

Las niñas de Borja Romero se presentan con la misma base del grupo del año pasado bajo el nombre ‘La Bella y la Bestia‘. Mientras que Jesús Bernal seguirá con ‘La Castigadora‘, que fueron ‘Las noches de Cádiz‘ en la pasada edición.

La provincia también estará representada, por la comparsa de San Fernando ‘Tu Compañera‘ de Juan Barberi.

Desde Sevilla seguirán llegando numerosas agrupaciones, como ‘Las Cachivache‘ de Alcalá de Guadaira o ‘El Secreto de la gloria‘. De la capital llegan otras como ‘La mujer de tu vida‘ o ‘Tattuaje‘.

La Provincia de Cádiz sigue en auge

La provincia de Cádiz seguirá nutriendo a un buen grupo de comparsas. San Fernando, Chiclana, El Puerto, Barbate, Algeciras o Conil serán alguno de los puntos referentes.

Chiclana estará representada por la comparsa ‘La Llave‘, que contará con la autoría de Marcos Nogueroles, Jesús Palacios de ‘Los Caballati’ y Antonio de La Llave.

Barbate volverá a ser un referente, ya que Cardoso regresará a su comparsa de toda la vida, con la incorporación de Arturito como una de las voces estrella del grupo. Serán ‘La Sagrada Familia

Algeciras también seguirá arropada, con hasta 4 comparsas como las de Quique Parodi o Rafa Velasco (Los Venditos y Narcos respectivamente)

Conil seguirá representada por la comparsa ‘Un largo viaje‘ y Chipiona con ‘Los Vanidosos‘.

Del Puerto de Santa María llegarán varias agrupaciones, como la de Los Majaras anteriormente mencionada, la de Raúl Villanueva con ‘La última batalla‘ y otras como ‘Soy yo‘, ‘Los Cacerolas‘ con autoría de Pepe Juan Pastrana o ‘Por Ellos

La sierra de Cádiz traerá a una comparsa de Ubrique bajo el nombre ‘La Atalaya de los canallas‘.

Sevilla, bien representada

Sevilla y su provincia seguirán siendo, después de Cádiz las que más agrupaciones aportan al concurso, y es que el veneno del carnaval parece esparcirse por cada vez más rincones.

La comparsa de Tocina, que fueron la revelación el año pasado con Pueblo Llano se presentan este año con música del Lacio y bajo el nombre de ‘A base de palos‘.

Serrano se desvincula de Alvarado este año y traerá ‘Los Alfileres‘, mientras que Javi Cuevas regresará con ‘En pie de guerra‘.

San José de la Rinconada, Alcalá de Guadaira o Dos Hermanas son algunas de las localidades que más agrupaciones aportan aparte de la capital.

Nuevos proyectos

Llegarán nuevos proyectos, como la vuelta de Jesús Monje con la comparsa ‘El jurado‘, con conocidos componentes como David Aparicio, Kiko Gaviño o Salvi.

También dará el salto la comparsa ganadora del primer premio juvenil del COAC 2018 con De aquí nos despedimos. Este año serán ‘Los niños sin nombre‘ con autoría de Sergio Guillén Tomate y Antonio Pérez.

Las del resto de Andalucía

Andalucía estará bien representada, con la participación de comparsas de Jaén, Córdoba, Málaga, Huelva y Almería. Tan solo Granada no tendrá representación en el COAC.

Agrupaciones de fuera de Andalucía

Pero la cosa no acaba ahí, y el Carnaval de Cádiz traspasará todas las fronteras posibles. Este año tendremos el estreno de agrupaciones de Barcelona ‘Los Madera‘, ‘La Trupe‘ de Madrid, y dos comparsas de Ceuta ‘Los del Ferry‘ y ‘El tren de la vida

Infantiles

En la modalidad infantil, serán únicamente tres comparsas las que participen en el Falla, una cifra muy baja sin lugar a dudas.

Tendremos una de Cádiz, ‘El gran show‘, de Jesús Silva, reciente ganadora del concurso anterior. Una de Barbate, ‘Chabeta‘ y una de Puerto Real llamada ‘Los descendientes

Juveniles

En juveniles, la cosa es bien distinta, y son hasta 10, las agrupaciones que participarán en el concurso.

Cádiz será la procedencia predominante con hasta 7 agrupaciones ‘El guía de Cádiz‘, ‘Los maleducados‘, ‘Hasta aquí llegó la broma‘, ‘La ciudad fantastica‘, ‘El pequeño fantasma‘, ‘La isla deseada‘ y ‘Los Abandonaos‘.

Las otras comparsas llegarán de Conil, con ‘Los Fantásticos‘, de Chiclana con ‘Los indecisos‘ y Barbate con ‘Un cachito de tí