Carli Brihuega

Hablar de Carli Brihuega es hablar de un mito viviente, una voz única e inimitable que consiguió un hito insólito: enganchar a toda una generación a la modalidad de la comparsa en los años 90.

Fue aquella voz estelar, como un canto de cisne en mitad de la oscuridad, como un oasis en mitad del desierto, su voz celestial retumbó por vez primera a mediados de los años 90 para no volverse a ir jamás.

Para los que no conocíamos aquello o mucho sobre el Carnaval de Cádiz fue el flechazo instantáneo, como un amor a primera vista, la voz de Carli Brihuega entró certera sobre nuestros corazones, fundiéndose en un veneno que complementó un elixir mágico, era aquella voz, la voz.

Una voz única

Carli posee un tono de voz característico, melódico y frágil, como el danzar de un funambulista sobre el alambre, como andar descalzos sobre la cuerda de un violín.

Durante mucho tiempo se ha criticado que su voz ya no es lo que era, que un retiro sería el mejor punto y final posible a su garganta. Pero año tras año, demuestra que como el vino de barrica, la pureza y ese quejío rasgado nos sigue poniendo los vellos de punta.

Los inicios de Carli Brihuega

Carli es hijo del mítico comparsista Carlos Brihuega Rodríguez, un auténtico estandarte de la fiesta que puso su voz al servicio de las mejores plumas de la época: Paco Alba, Pedro Romero o Antonio Martín.

La afición por el Carnaval de Cádiz ha salpicado el árbol genealógico de su familia a borbotones, su abuelo, Eduardo Delgado era autor de agrupaciones de carnaval, su padre, como ya dijimos, comparsista, su hermano Edu le acompañó durante muchos años en numerosas agrupaciones, su hermana Chari ha salido año tras año en varias agrupaciones callejeras, Marisa no ha podido hacerlo, pero también tiene una voz espectacular y su madre Chari ha sido una de las mejores costureras del Carnaval.

Carli comienza su andadura como otros muchos niños, padres de comparsistas, en la Peña Nuestra Andalucía en agrupaciones infantiles, a las que posteriormente se agregaría su hermano Edu.

Su primera agrupación data del año 1979, con la comparsa infantil ‘Los Chamaquitos’, con el que obtiene el segundo premio. Al año siguiente en 1980 obtiene su primer premio infantil con la comparsa ‘Carnavalito Chino’.

Es en el año 1986 cuando da el salto a la modalidad de adultos en la comparsa ‘Tragicómicos’. Al año siguiente, en 1987 entraría en la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Esto es Carnaval’, pero no lo haría en la fila delantera, como nos tiene acostumbrados ahora, sino atrás, concretamente tocando el bombo.

Aproximadamente son unos 6 años los que Carli sale de bombo, mientras, hacía sus octavillas y coros desde su posición. Como curiosidad, en el año 1990, Carli no participa en la comparsa Sonrisillas en el Gran Teatro Falla, debido a encontrarse realizando el servicio militar.

La comparsa cada vez iba alcanzando más empaque y seguidores, enamorados de ese estilo vanguardista de Martínez Ares. Comparsas como Calabaza o Doremifasoleando son prueba de que El Niño venía pisando fuerte.

La Época dorada junto a Martínez Ares

Es en el año 1993 cuando llegan grandes cambios, Carli Brihuega pasa a la fila de delante debido a algunos cambios en el grupo. Seguramente no imaginaría que en aquel momento en el que soltó el bombo, no lo cogería nuevamente, y que su voz, comenzaría a destellar más que nunca. Su sitio, lo ocuparía su hermano Edu, que pasaría a ser el nuevo bombista de las comparsas de Martínez Ares.

Como dijimos, los cambios llegaban, y tras una década, la comparsa de Martínez Ares conseguía alzarse con el primer premio de la modalidad con Los Miserables.

Llegaron buenos tiempos, una época dorada en la historia del Carnaval de Cádiz para las comparsas de Martínez Ares y sus componentes: Fernandi, Chupa y Carli Brihuega formaban un tándem de voces privilegiadas, que enamoraban y enganchaban al aficionado como nunca antes se había hecho.

El Carnaval de Cádiz comenzaba a romper barreras geográficas: La Ventolera, La Trinchera, El Vapor o Los Piratas lo atestiguaban. Plazas abarrotadas, finales antológicas, batallas de coplas titánicas frente a Antonio Martín, y sobre todo, el fenómeno fan, del que Carli Brihuega fue uno de sus máximos estandartes.

La ruptura con Ares y su relación con Ángel Subiela

Carli Brihuega y Subiela

En verano del año 2000, Antonio Martínez Ares y Ángel Subiela rompen relaciones, y aquel famoso grupo queda dividido en dos. Autor y director deciden tomar rumbos diferentes en el Carnaval de Cádiz e incluso en sus vidas personales.

Carli siguió a Ángel Subiela, al que siempre ha considerado un amigo, un hermano y un hombro en el que apoyarse en todas las facetas de la vida. El respeto y la admiración entre ambos es mutua, y desde entonces, allí donde ha ido Ángel Subiela, Carli Brihuega lo ha acompañado, y viceversa.

Queda para el recuerdo, lo que fueron aquellas comparsas de Martínez Ares y su legado, en este pasodoble inédito de Los Templarios que nunca se llegó a cantar en el Gran Teatro Falla.

Condenao, Ángel Caido y Americano

En el año 2001, Carli, junto a Ángel Subiela y mitad del antiguo grupo de Martínez Ares deciden embarcarse en un nuevo proyecto, una comparsa que escribiría Juan Carlos Aragón.

El morbo estaba servido, Martínez Ares había encontrado un nuevo grupo y se presentaría al Falla, Juan Carlos había dado el salto a la modalidad de comparsas, tras tocar el cielo con Los Yesterday y escuchar aquel runrún de los que le pedían oír sus pasodobles en otra modalidad.

Y por supuesto, la debilidad absoluta. Juan Carlos confesó tiempo después que el único motivo que le lanzó a dar este salto, era oír la melodía de la voz de Carli Brihuega en sus versos. Deseo concebido.

Fueron 3 años intensos junto a Juan Carlos, un segundo con Los Condenaos, un primero con Los Ángeles Caídos, un cuarto con Los Americanos y el desgaste auténtico de la lucha de egos frente a Martínez Ares, que acabaría retirándose de la fiesta en el año 2003.

El Espíritu de los Brihuega

Carli Brihuega - El Espíritu de Cádiz

Tras ello, llegan 5 años junto a Tino Tovar, en un grupo donde comenzaban a segregarse más compañeros por el camino, pero siempre junto a la dirección de Subiela al frente.

Las Estaciones maravillan al público y El Espíritu de Cádiz sentenció con un primero que supo amargo, y es que en aquel 2005, su padre fallecía, y el grupo le dedicaba este sentido pasodoble sobre las tablas del Falla.

Aquella noche, la voz de Carli Brihuega se desgarraba por dentro como nunca.

En 2006, Tino Tovar decide descansar, y Los Hermanos Carapapas se unen a la modalidad, ocasión que aprovechan para pescar parte de un grupo de plenas garantías, donde consiguieron el segundo premio con La Cuadrilla

Al año siguiente, Tino Tovar regresa, y con ellos Carli y Subiela entre otros. De esos años nacen La República Gaditana, Los Perfumistas o Voces, del que queda un magnífico homenaje a todos aquellos componentes de la Peña Nuestra Andalucía que dieron su vida por el Carnaval de Cádiz.

Dicen los libros de la magia negra…

Nuevamente los hermanos Márquez Mateos vuelven a cruzarse con Carli, trayendo con Los Muñecos de Cádiz uno de los grandes cajonazos del Carnaval, en un grupo de grandes voces como las de Agustín Soleta, Óscar o Jose de Chiclana.

Para la posteridad, quedará aquella famosa presentación de esta comparsa…

Un enemigo muy amigo

Los Duendes Coloraos sería su siguiente comparsa, pero por desaveniencias con los autores, la mitad del grupo original no continuó en la misma, decidiendo Carli descansar ese 2012.

Al año siguiente, llegaría a un proyecto en el que seguramente muchos se sorprenderían si se lo contaran 15 años antes. Subiela y Carli aterrizan en la comparsa de Antonio Martín, el mayor rival de Martínez Ares en lo que el Carnaval de Cádiz se refiere, y con el que se batieron algunos de los duelos más bonitos de la fiesta.

La Comparsa del Genio y Los Hippytanos dejaron un primer y un segundo premio en su currículum respectivamente.

La sangre Brihuega con músicas de Noly

Carli Brihuega

Pero el Carnaval de Cádiz aún tendría que dar una voltereta más, un cambio de guión inesperado en la historia de este comparsista para terminar de cerrar el ciclo, oír la voz de Carli Brihuega bajo las melodías del Noly.

Subiela consiguió reunir a un grupo de componentes que tuvieran dificultades para ensayar todos los días, y montó una comparsa con 12 componentes, con la autoría de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’, Jose Manuel Aranda y la música de Manuel Sánchez Alba ‘Noly’.

Aquel año regresó junto a él su hermano Edu, cuyos caminos se separaron en el Carnaval de Cádiz por motivos laborales después de La Cuadrilla, donde Edu tuvo que emigrar a Málaga.

Al año siguiente, Los Equilibristas depararían más sorpresas para Carli. Un grupo completo, con el que poder pelear de tú a tú con el resto de comparsas, y la entrada de un componente muy especial, su hijo Javi.

Dos generaciones cantando codo a codo por Cádiz, el sueño de todo hijo, la estampa más bonita de todas se gestó en aquel 2017, cuando sus gargantas se fundían en una, y una nueva final esperaba a ambos.

Los últimos destellos de una voz

Ajenos a ello, Carli ha manifestado en numerosas ocasiones que le quedan pocos años de carnaval, que más pronto que tarde su voz se apagará sobre las tablas del Gran Teatro Falla y nos quedaremos únicamente con la melancolía de aquellas noches mágicas.

Queremos pensar que aquello tardará en llegar, que es impensable no ver al bueno de Carli con un tipo de estreno cada año, llevando orgulloso el apellido Brihuega.

Carli fue aquel hombre que creció con el amor a Cádiz en su garganta, tocado por aquella varita mágica con el don de conseguir erizar la piel con su quejío, de transportarnos a aquellas noches de finales fantásticas mientras esperábamos a sus comparsas, mientras esperábamos que su voz volviese a conseguir lo imposible, volver a volcarnos el corazón.

Premios de Carli Brihuega

  • Primer Premio: (Los Miserables, La Ventolera, La Trinchera, Los Piratas, Los Ángeles Caídos, El Espíritu de Cádiz, La Comparsa del Genio)
  • Segundo Premio: (Calabaza, El Brujo, El Vapor, Los Condenaos, La Cuadrilla, Los Hippytanos, Los Prisioneros)
  • Tercer Premio:  (Los Templarios, Las Estaciones, La República Gaditana)
  • Cuarto Premio:  (Esto es Carnaval, Entre tus brazos, Doremifasoleando, Los Americanos, Los Equilibristas)

Vídeos de Carli Brihuega

 Currículum carnavalero de Carli Brihuega

  • 1979 – Los chamaquitos (Comparsa Infantil)
  • 1980 – Carnavalito chino (Comparsa Infantil)
  • 1981 – Los flautistas de Hamelín (Comparsa Infantil)
  • 1985 – Capa y espada (Comparsa Juvenil)
  • 1986 – Tragicómicos
  • 1987 – Esto es carnaval
  • 1988 – Entre tus brazos
  • 1989 – Con uñas y dientes
  • 1990 – Sonrisillas
  • 1991 – Calabaza
  • 1992 – Doremifasoleando
  • 1993 – Los Miserables
  • 1994 – La Ventolera
  • 1995 – El Brujo
  • 1996 – La Trinchera
  • 1997 – El Vapor
  • 1998 – Los Piratas
  • 1999 – Los Templarios
  • 2000 – La Milagrosa
  • 2001 – Los Condenaos
  • 2002 – Los Ángeles Caídos
  • 2003 – Los Americanos
  • 2004 – Las Estaciones
  • 2005 – El Espíritu de Cádiz
  • 2006 – La cuadrilla
  • 2007 – La república gaditana
  • 2008 – Los perfumistas
  • 2009 – Voces
  • 2011 – Los Muñecos de Cádiz
  • 2013 – La Comparsa del genio
  • 2014 – Los Hippytanos
  • 2016 – Los Doce
  • 2017 – Los Equilibristas
  • 2018 – Los Prisioneros